El Euribor cierra 2014 rebajando la hipoteca media 140 euros al año

???????El Euribor, principal índice hipotecario en los préstamos de interés variable contratados en España, cerró 2014 en un nuevo mínimo histórico mensual en diciembre con la cota del 0,329%, el quinto mes que desciende de manera consecutiva desde agosto. un nivel nunca antes visto que rebajará la cuota de una hipoteca media en unos 140 euros al mes según los datos del Banco de España.

Este nuevo nivel del Euribor es 214 milésimas inferior al que el índice tocó en diciembre de 2013 (0,543%), lo que se traducirá en una nueva y ligera rebaja en el pago del recibo mensual de las hipotecas a las que les corresponda revisión.

El desembolso mensual por un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años y sujeto a un Euribor +1% pasará, a partir de la revisión de diciembre, de 581 a 569 euros al mes. Es decir, la cuota hipotecaria bajará unos 12 euros al mes y algo más de 140 euros en la factura anual.

Este tibio respiro a los bolsillos de los hipotecados que podría volver a repetirse en las próximos revisiones. Además, mirando al futuro, los expertos vaticinan que el Euribor se mantendrá en sus actuales niveles mínimos o incluso más bajo.

Según los expertos, el 2014 ha sido un año “histórico” para el Euríbor, ya que ha conseguido marcar un mínimo tras otro desde el comienzo del ejercicio. La aplicación de políticas monetarias no convencionales por parte del Banco Central Europeo (BCE)”, se han visto reflejadas en la cotización del Euríbor, que comenzó el año en las inmediaciones del 0,55% y que lo terminó en el 0,329%, registrando una caída del 40%. Un pequeño respiro para muchos hipotecados.

De cara al próximo año, todo invita a pensar que la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) tendrá continuación. Según Miguel Antonio Marcos (analista de XTB) el escenario más probable que se presenta es que el Euríbor 12 meses se establezca en la zona del 0,30%, “como causa y consecuencia de un nuevo intento de los organismos europeos por hacer circular el crédito, reducir el desempleo y hacer crecer a la economía de Europa a tasas razonables”.

No obstante, no todos los hipotecados disfrutarán de este descuento. Un mes más, aquellos que tengan firmado en su préstamo una cláusula suelo verán neutralizo el desplome del indicador hipotecario ya que esta cláusula establece un tipo de interés mínimo a abonar, normalmente en torno al 2%. Estos hipotecados seguirán pagando recibos por encima de los 600 euros mensuales.

Fuente: Europa Press

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Deja un comentario