Saltar al contenido

Las 4 propuestas clave de Podemos para cambiar el mercado de la vivienda

podemos2 300x168 - Las 4 propuestas clave de Podemos para cambiar el mercado de la viviendaPodemos, el fenómeno político aupado por el desencanto social y la inactiva clase política tradicional, que en el supuesto de celebrarse en la actualidad unas elecciones generales sería la fuerza más votada, desveló el pasado viernes el borrador de uno de los misterios mejor guardados y más esperados sobre Podemos: su programa de propuestas económicas.

En materia de vivienda, la formación política dirigida por Pablo Iglesias apuesta por la rehabilitación, la eficiencia energética y la promoción de inmuebles de alquiler o tutelados para mayores, al tiempo que apunta a una nueva regulación de la Sarebuna nueva ley de Vivienda para "garantizar el derecho constitucional a ella".

El programa de propuestas económicas se apoya en un análisis encargado a los profesores Juan Torres y Vicenç Navarro para elaborar una lista de iniciativas que se tomarían en el caso de llegar al Gobierno en las próximas elecciones generales, y en las que la vivienda y el mercado inmobiliario tienen una amplia presencia.

  1. Elaboración de una ley de Vivienda que garantice el ejercicio del derecho constitucional a disfrutar de ella y que consagre una nueva estrategia estatal en este campo basada en la plena ocupación y optimización del parque de viviendas existente, en la promoción de recursos residenciales y viviendas sociales destinados a grupos y colectivos en situación de especial dependencia o riesgo de exclusión y que, por supuesto, modifique la legislación actual en materia de responsabilidad personal en la adquisición de vivienda para evitar inmediatamente que sigan produciéndose los desahucios y las situaciones de injusticia flagrante que se están viviendo.
  2. Teniendo en cuenta el capital físico y la experiencia acumulada en los últimos años, en esta estrategia puede tener una gran importancia la reorientación de la política de urbanización y vivienda. En concreto, se pueden abrir importantes yacimientos de rentabilidad y empleo en actividades como la rehabilitación de viviendas, la mejora de su rendimiento energético, la promoción de viviendas de alquiler o tuteladas para personas mayores o dependientes, el urbanismo de cercanía y cuidados, el reverdecimiento de nuestros espacios públicos. Y particularmente en la apuesta decidida por nuevos tipos de producción y consumo de recursos energéticos en la línea que se está imponiendo en los países más avanzados de nuestro entorno, como Alemania.
  3. Con respecto a la regulación del "banco malo", Podemos reclama una modificación de la naturaleza y la actuación de la Sareb, denunciando la política promovida por el Gobierno de poner miles de viviendas "en manos de fondos especulativos internacionales".
  4. Es urgente la puesta en marcha de una estrategia orientada a reestructurar y aliviar la deuda familiar, en particular la hipotecaria, una medida que hasta el propio Fondo Monetario Internacional ha recomendado en países como España. En este sentido, Podemos pondrá en marcha la creación de una institución de conciliación en la que deudores, acreedores y administración establezcan condiciones para la moratoria, reestructuración o quita de la deuda familiar en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema y restituya el daño recibido por las familias en años anteriores.

Junto con estas propuestas para la vivienda y el mercado inmobiliario, el nuevo partido político propone medidas que, o bien se antojan imposibles, como la conocida propuesta de una Renta básica universal que costaría 145.000 millones de euros y que en este informe no se hace referencia, o bien algunas llamativas y que no se conoce aún cómo se podrían ejecutar como la referencia del actual documento al "derecho al crédito para empresas y familias", apostando por el "reconocimiento en nuestra Constitución de un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial para la economía", para lo que sería necesario la reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que reciba préstamos del Banco Central Europeo y estas ayudas "se produzcan en las mismas condiciones que la banca privada, y pueda así asegurar que la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias que lo necesitan con tanta urgencia".

El texto del programa de propuestas económicas también aglutina acciones para la educación, la sanidad, economía y empleo... se define como un punto de partida para la discusión y elaboración de un programa económico de gobierno con el que concurrir a las próximas elecciones generales, con el objetivo de democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida.

Fuente: elmundo.es - Podemos: Programa de propuestas económicas

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter –

Rate this post
(Visited 69 times, 1 visits today)
favicon - Las 4 propuestas clave de Podemos para cambiar el mercado de la vivienda

3 comentarios en “Las 4 propuestas clave de Podemos para cambiar el mercado de la vivienda

  1. armando guerra segura.

    Fantastico¡¡ No nos estrañe el descredito que sufre y sufrira esta formacion politica hasta las proximas elecciones. Animo chavales, liberanos de esta costra que nos afisia.

  2. PEDRO

    Podemos
    sigan adelente , para canbiar , la casta politica .
    si esto es verdad, no solo en ESPAÑA, el mundo tendra que cambiar.
    principalmente donde se hable la lengua ESPAÑOLA , CASTELLANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.