Saltar al contenido

Estabilidad en el precio de la vivienda, sube apenas un 0,3% en el tercer trimestre

precios ine 3trimestre 300x185 - Estabilidad en el precio de la vivienda, sube apenas un 0,3% en el tercer trimestre

Los precios de la vivienda en España han ido buscando todo este año su estabilización tras seis de caídas consecutivas. Podría decirse que actualmente los precios ni suben ni bajan. Así, durante el tercer trimestre del año el precio de la vivienda libre muestra apenas una variación positiva del 0,3% según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), mostrando incluso una caída intertrimestral de cinco décimas respecto al 0,8% de crecimiento del segundo trimestre.

No obstante, con esta ligera subida en el precio de las casas y pisos en venta suma dos trimestres consecutivos de crecimiento. En el primer trimestre de 2014 la vivienda bajó sólo el 1,6%, con lo que este indicador comenzó a estabilizarse después de bajar ininterrumpidamente desde el segundo trimestre de 2008, en bastantes ocasiones con caídas de doble dígito.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,1% en el tercer trimestre en tasa interanual, frente al incremento del 0,2% del trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 0,8%, tasa 1,1 puntos inferior a la del segundo trimestre (+1,9%).

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda registró un aumento del 0,2%, sumando así dos trimestres consecutivos al alza tras el repunte del 1,7% registrado en el periodo abril-junio. Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida trimestral del 1,2%, acelerando seis décimas su incremento respecto al segundo trimestre (+0,6%) y encadenando tres trimestres de repuntes consecutivos. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano no experimentaron variación en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, en contraste con el notable incremento del 1,9% que registraron entre abril y junio.

En 10 comunidades siguen bajando los precios

En tasa interanual, seis comunidades presentaron en el tercer trimestre subidas de precios, mientras que en otras diez registraron caídas; y una: Andalucía, no experimentó variación. Los mayores repuntes se dieron en Madrid (+2,8%) y Cantabria (+2%). Las caídas interanuales más pronunciadas correspondieron a Navarra (-6,9%) y Extremadura (-4,6%).

Un total de 12 comunidades recortaron su tasa interanual en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, especialmente Galicia y La Rioja, cuyas tasas bajaron 2,1 y 1,8 puntos, hasta el -2% y el -3,5%, respectivamente.

Los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda libre se registraron en Asturias, con una subida de medio punto, hasta el -1,5%, y en Murcia y Aragón, con tasas interanuales tres décimas superiores a las del segundo trimestre, hasta el 1,5% y el -2%, respectivamente.

En tasa trimestral, durante el tercer trimestre un total de ocho comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda, siendo las mayores subidas las de Baleares (+2,1%) y Cantabria (+1,7%), mientras que nueve experimentaron caídas en los precios, especialmente Navarra (-2,3%) y Extremadura (-2,2%).

Fuente: Índice de Precios de Vivienda (INE) Tercer trimestre de 2014

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - Estabilidad en el precio de la vivienda, sube apenas un 0,3% en el tercer trimestre

2 comentarios en “Estabilidad en el precio de la vivienda, sube apenas un 0,3% en el tercer trimestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.