Los desahucios de vivienda habitual crecen un 17% pese a que caen los embargos

desahucios-bdeEn el primer semestre del año los desahucios sobre vivienda habitual volvieron a aumentar con una subida del 17%, lo que equivale a 1.218 viviendas, según la estadística que publicada por el Banco de España. Este nuevo repunte de los embargos de casas y pisos que estaban habitadas en el momento de la entrega del inmueble ha tenido lugar pese a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que cumplió su primer año en funcionamiento. La evolución contrasta, además, con el descenso que se ha registrado en el total de las ejecuciones sobre viviendas habituales.

Según el Banco de España, que recoge los datos que reconocen las propias entidades, el número de casas y pisos que han pasado a ser propiedad de la banca por impago ha bajado un 30% frente al primer semestre de 2013, hasta las 19.565 viviendas. Es importante diferenciar entre lo que es vivienda habitual, lo que implica que la familia afectada se queda en la calle, u otro tipo de inmueble o segunda residencia.

De las más de 19.500 entregas de viviendas utilizadas como residencia, 7.131 fueron procesos voluntarios con acuerdo entre el banco y el embargado, muchos menos que los 12.719 del primer semestre de 2013. Bajando al detalle, las daciones en pago pasaron a representar el 31,5% de las ejecuciones de primera vivienda al 29,5% entre enero y junio de 2014.

En 12.434 de los procesos intervino el juez. Esta cifra, aunque también supone un recorte frente al pasado ejercicio, registra una mejora inferior al del conjunto de las entregas con un descenso del 19,5%. Este saldo se explica por la evolución de los embargos en los que la vivienda estaba vacía, que caen un 22%, con 11.200. Mientras, crecen los que se han llevado a cabo pese a que la casa estaba habitada en el momento del desalojo, que corresponden a los desahucios propiamente dichos. Por último, los desalojos con intervención de las fuerzas del orden caen de 59 a 13.

La información relativa a los procesos de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas fue publicada por primera vez por el Banco de España en mayo de 2013, con el objetivo de proporcionar datos estadísticos sobre esta materia, que entonces eran casi inexistentes. Para ello, el Banco de España realizó una encuesta dirigida a un conjunto representativo de entidades. A partir de esa fecha, y con periodicidad semestral, el Banco de España requiere esta información a todas las entidades y la publica.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Una respuesta a “Los desahucios de vivienda habitual crecen un 17% pese a que caen los embargos”

Deja un comentario