Saltar al contenido

Las cinco caras del comprador de vivienda

pareja busca vivienda 300x201 - Las cinco caras del comprador de vivienda¿Cómo son las personas interesadas en comprar vivienda en España? Según el perfil del comprador que elabora periódicamente la empresa Básico Homes en la actualidad existen cinco tipologías de compradores: quienes compran para formar un hogar, los que adquieren vivienda para mejorar la suya (reponedores), los clientes de residencia vacacional, los inversores y quienes buscan viviendas de lujo. El comprador de primera residencia y el "reponedor" suponen tres cuartas partes de la demanda para comprar una vivienda en nuestro país.

Destaca en el informe, que uno de cada cuatro compradores paga su vivienda al contado, mientras que el resto recurre a una hipoteca para la compra. De los compradores que necesitan financiación, menos de la mitad la formaliza con la entidad bancaria propietaria del inmueble. "Este dato nos indica que las entidades están reactivando el crédito a particulares", según el estudio.

Primera residencia

Por comprador de primera residencia el informe describe a una persona con una media de edad de 35 años y un presupuesto aproximado de 90.000 euros, que necesita una financiación de en torno al 76% del precio y 2,6 dormitorios de media. Supone el grupo de compradores más importante, representando la mitad de la demanda de casas y pisos en España. Se trata de un perfil con una alta necesidad de financiación: casi el 80% de los formadores de hogar necesita más del 60% de financiación y más de la mitad necesita más de un 80%. Sólo un 15% requiere menos del 40% de financiación. Además, el 54% de estos compradores necesita ayuda para poder comprar una vivienda, apoyo que mayoritariamente encuentran en su pareja o en sus padres. Tres de cada cuatro integrantes de este grupo son empleados por cuenta ajena.

Reponedor

Es el comprador interesado en mejorar algún aspecto relacionado con la vivienda en la que ya vive (más dormitorios y superficie, mejor barrio...). Se trata de personas con una edad media de 43 años y con un presupuesto que ronda los 130.000 euros, que necesita financiar el 64,7% del coste de la vivienda y quiere comprar pisos de tres habitaciones. Los reponedores representan el segundo gran grupo, acaparando el 22% de la demanda. Se trata de un grupo con menos necesidad de financiación que el anterior. Algo más del 60% necesita más del 60% de financiación y sólo uno de cada cuatro reponedores de vivienda necesita menos del 40% . Casi el 60% de estos demandantes es empleado por cuenta ajena y el 20% es autónomo. El 60% necesita ayuda para comprar, que encuentra principalmente en su pareja.

Vacacional

Se trata del comprador de segunda residencia, especialmente interesado en casas y pisos en las zonas de costa y playa. Tiene una edad media de 47 años, maneja un presupuesto de 86.000 euros, necesita una financiación del 48% y demanda viviendas de dos dormitorios. Los integrantes de este grupo representan el 16% de los compradores. Se trata de un perfil donde hay bastante dispersión en cuanto a la cantidad de financiación que se necesita. Por un lado, más de un 35% de los compradores no requiere financiación. Por otra, prácticamente el 25% necesita más del 80%. El 57% necesita ayuda extra que, en la gran mayoría de los casos, proviene de la pareja del comprador. La mayoría de los compradores de vivienda vacacional en España trabaja por cuenta ajena (el 58%), mientras que el 24% es autónomo.

Inversor

El inversor interesado en comprar vivienda en España, es una persona de 47 años de media con un presupuesto de 70.000 euros, que únicamente necesita un 24% de financiación y opta por un piso de dos habitaciones. Representan el 10% del total de compradores. El 65% de estos clientes no necesita ninguna financiación para hacerse con una vivienda. Tres de cada cuatro integrantes de este grupo no necesitan ayuda para pagar la vivienda. Los que la necesitan, la reciben de parte de su pareja.

Prime

Por último, el comprador de casas de lujo o pisos de alto standing es una persona mayor de 54 años de media con un elevado presupuesto, de más de 280.000 euros, y que necesita una financiación del 41%. Sólo representan el 2% de las casas vendidas en 2014 por Básico Homes. Al igual que en los dos primeros grupos, se trata de personas que buscan residencia de uso habitual. Estos compradores manejan un presupuesto elevado, no necesitan mucha financiación y no suelen financiar un alto porcentaje del valor de la vivienda. El 40% de estos compradores no requiere nada de financiación.

Imagen: 20minutos.es - Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 44 times, 1 visits today)
favicon - Las cinco caras del comprador de vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.