Saltar al contenido

El precio de la vivienda mantiene el ajuste y cae un 4,3% en el tercer trimestre

tinsa imie tercertrimestre 300x200 - El precio de la vivienda mantiene el ajuste y cae un 4,3% en el tercer trimestreA pesar de los signos de tímida recuperación en el sector inmobiliario, se mantiene la tendencia a la baja en el ajuste de los precios de la vivienda en la mayoría de las zonas de España, que caen de media un 4,3% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior según el Informe Tinsa IMIE de los Mercados Locales. No obstante, como se viene observando desde hace unos meses, el precio de los pisos y casas en venta está experimentando ligeras subidas, que entre julio y septiembre se reflejó concretamente en seis capitales de provincia, nueve provincias y tres comunidades autónomas.

Según Tinsa los precios de la vivienda comenzó a reflejar a mediados de 2013 una estabilización a nivel nacional. El ajuste del 9,3% que registró el índice general en el tercer trimestre de 2013 se ha reducido hasta el mencionado 4,3% interanual entre julio y septiembre de 2014. Así, según el estudio, para finales de 2014 el ajuste del precio medio de la vivienda tenderá a cero. Esta previsión está supeditada al cumplimiento de las previsiones de crecimiento económico y de empleo. Entre las amenazas que podrían afectar a su evolución destacan el estancamiento de las economías europeas receptoras de nuestras exportaciones, la ralentización del consumo interno y las tasas negativas de inflación.

El índice general muestra una caída desde máximos (último trimestre de 2007) del 40,3%. Es la primera vez que el ajuste acumulado del nivel medio de precios en España supera el 40% en el conjunto de un trimestre.

Capitales de provincia

La evolución de los precios está mostrando un comportamiento muy desigual. Seis capitales de provincia han registrado incrementos de precios en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se trata de Teruel ( 3,8%), Zaragoza ( 2,1%), Málaga ( 1,7%), Pontevedra ( 1,6%), Cáceres ( 0,6%) y Barcelona ( 0,1%).

En este mismo periodo, diez capitales han sufrido una caída interanual en el precio superior al 10%Salamanca (-15,9%) y Segovia (-15,1%) lideraron los descensos. Le siguieron en intensidad de caída las ciudades de Lérida, Granada, Ciudad Real y Alicante, con ajustes del 14,7%, 12,7%, 12,6% y 12%, respectivamente. Los descensos más moderados se situaron en León, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Murcia capital, que se movieron entre el 0% y el 1% de caída interanual en el trimestre.

Guadalajara es la capital que acumula un mayor ajuste a la baja desde máximos con un 59,4% de caída en los precios. Le siguen en el listado de mayores descensos Zaragoza (-54,4%) y Valencia (-53,2%). La mayoría de capitales ha visto reducido el precio medio de sus pisos más de un 30% desde máximos. Solo quedan por debajo Melilla (-14,2%), Zamora (-24,6%), Santa Cruz de Tenerife (-26,8%) y Teruel (-28,8%).

Provincias

El análisis provincial revela que un total de 11 provincias registraron en el tercer trimestre caídas interanuales superiores al 10% respecto al mismo periodo de 2013. Las provincias de Segovia, Navarra y Jaén lideran los descensos interanuales, con un 14,1%, un 13,9% y un 13,5%, respectivamente. Las provincias de Baleares, Pontevedra, Zaragoza y Ávila registraron caídas moderadas, por debajo del 2%.

En el lado positivo, los precios se incrementaron en tasa interanual en 9 provincias durante el tercer trimestre. La Coruña (8,4%), Huesca (5,7%), Badajoz (5,3%), Cáceres (3,4%) y Guipúzcoa (1,9%) protagonizaron los mayores incrementos respecto al tercer trimestre del año pasado. Teruel, La Rioja, Córdoba y Ciudad Real mostraron ligeros incrementos inferiores al 1%. La provincia de León se estabilizó en el 0%.

Cinco provincias acumulan caídas superiores al 50% desde máximos del año 2007. Se trata de Toledo (-55,6%), Guadalajara (-54,2%), Tarragona (-51,5%), Barcelona (-51,2%) y Zaragoza (-50,7%). Las provincias de Melilla, Orense, Teruel y Cáceres son las únicas donde los precios se han ajustado menos de un 25% desde máximos.

Comunidades Autónomas

Navarra fue, con un descenso del 13,9%, la única comunidad en sufrir una caída interanual superior al 10% en el tercer trimestre de 2014. Le siguieron en intensidad del ajuste durante este periodo Asturias (-9,6%), Castilla y León (-9,1%), Islas Canarias (-7,4%), Comunidad Valenciana (-6,8%) y Andalucía (-6,2%). El resto de Comunidades Autónomas redujo sus precios en el tercer trimestre por debajo del 6% respecto al año anterior.

Solo tres comunidades mostraron incrementos de precios interanuales en el tercer trimestre: Extremadura (5,6%), Galicia (1,9%) y La Rioja (0,4%). Aragón e Islas Baleares, con caídas del 0,4% y del 0,5% respectivamente, registraron una evolución moderada dentro de los descensos respecto al año anterior.

La evolución de precios desde los valores máximos muestra ajustes superiores al 50% en el caso de Castilla-La Mancha (-51,5%) y Cataluña (-50,3%). Les siguen como regiones con mayor caída acumulada Aragón (-47,6%), Madrid (-47,2%) y La Rioja (-47%). En el extremo contrario, los menores descensos desde máximos se sitúan en Melilla (-14,2%), Extremadura (-25,8%), Galicia (-28,2%) e Islas Baleares (-29,4%), las únicas Comunidades Autónomas donde el precio de la vivienda ha caída menos del 30% desde 2007.

Fuente: Tinsa

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – 

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda mantiene el ajuste y cae un 4,3% en el tercer trimestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.