El Palacio de las Dueñas en Sevilla, la propiedad más querida de la Duquesa de Alba

Ayer jueves, a los 88 años de edad falleció la aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla. Quizá, entre las muchas casas y palacios que poseía la mujer con más títulos del mundo, esta sea su propiedad más querida.

Nació en Madrid en el Palacio de Liria, pero desde niña se sintió muy sevillana. De todos los palacios de su vida, el de Dueñas fue su favorito. Fue un convento que en 1248 se conocía como Compañía de Dueñas (de ahí su nombre) posteriormente reconvertido en vivienda. Doña Cayetana, andaluza de espíritu, lo ha considerado, siempre, su verdadero hogar.

palaciodedueñas

Cayetana de Alba, la aristocrata con más títulos del mundo y la más conocida de España, con la novena economía española con al rededor de 3.000 millones de euros según Forbes, y con unos de los mayores patrimonios culturales en palacios, castillos y arte, también fue una mujer cercana al pueblo, machadiana (en este palacio nació y vivió su infancia el poeta), moderna y rompedora “que vivió como sintió” y eso la hizo auténtica y querida por todos. Aquí, en el Palacio de Dueñas, donde ella afirmó haber sido muy feliz, también ha querido volver para morir con su familia y amigos.

El Palacio de las Dueñas se compone de un conjunto de patios y edificios. Su estilo abarca desde el gótico-mudéjar hasta el renacentista, conteniendo muestras y detalles con toques sevillanos en sus ladrillos, tejas, azulejos, encalados y cerámicas. Posee el típico patio andaluz, al igual que la Casa Pilatos, y predominando los grandes espacios, mostrando así lo majestuoso de su conjunto. En la entrada al palacio se puede observar el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII, en el arco principal.

patio

Detrás del jardín que se encuentra a continuación entramos en un patio rodeado de arcos con columnas de mármol blanco, sujetan pilastras con adornos platerescos que presentan un friso plateresco también. Encima de esta galería se construyó otra con arcos de estilo mudéjar.

detalleexterior

interior1

interior

pannoramica

entrada

El Palacio de las Dueñas está ubicado en el barrio de la Macarena de la fantástica ciudad de Sevilla. Fue levantado entre los siglos XV y XVI, de estilos gótico-mudéjar al renacentista y es uno de los principales inmuebles de la ciudad, por su valor histórico, arquitectónico y artístico, al contar con una importante colección de arte y amplio mobiliario de gran antigüedad y relevancia.

Entre otras de las principales propiedades de la duquesa de Alba, destacan los palacios de Liria (Madrid) y de Monterrey (Salamanca); los castillos denominados de La Fortaleza de Monterrey, de Andrade (La Coruña), de San Jorge de Moheche (La Coruña), de Alba de Tormes y de Torreón de Alba de Tormes (Salamanca).

Fuente e Imágenes: revistavanityfair.es, vavas.eu y wikipedia.org

También te puede interesar en otras zonas de Sevilla:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario