La compra de casas por extranjeros residentes crece hasta los 4.196,2 millones de euros

Apartamentos en TorreviejaEntre los meses de enero y junio del presente año, los extranjeros residentes en España realizaron transacciones inmobiliarias de vivienda libre por un montante de 4.196,2 millones de euros, según los datos del Ministerio de Fomento.

Esta cuantía respecto a la venta de vivienda a ciudadanos residentes es un 36% mayor a la registrada en el mismo periodo de 2013, que fue de 3.081,5 millones.

El mayor volumen lo movilizó la vivienda de segunda mano, con 3.726,8 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, un 43% más que un año antes. Por su parte, la venta de casas y pisos nuevos alcanzó los 469,3 millones, un 2% menos respecto al ejercicio precedente.

En cuanto a la distribución regional, la comunidad en las que se movilizaron más recursos por parte de los extranjeros residentes para comprar una vivienda fue la Comunidad Valenciana, con 1.041 millones de euros, de los que 889 millones fueron en Alicante. Tras las provincias del Levante, se encuentra Andalucía (975 millones) y Cataluña (817).

La inversión internacional continúa creciendo en 2014

Por otro lado, el interés del inversor extranjero en viviendas en España se confirma con los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, que muestran el crecimiento en la venta en pisos y casas ubicadas en nuestras ciudades y costas por parte de inversores internacionales. Así, siguiendo la tendencia ya iniciada en 2011 (6,04%) y 2012 (8,12%), según los registradores el verdadero retorno de la inversión se produjo el año pasado con un crecimiento del 11,15% y que está continuando en el presente 2014 con el récord de compraventas por parte de extranjeros en el segundo trimestre.

Así, según el consejero delegado de Cushman & Wakefield para España, Oriol Barrachina, afirma que los inversores del segmento residencial se deciden a comprar antes que los del sector terciario. Explica que en el segmento de oficinas y superficies comerciales, el inversor espera a que la caída de los precios de compra toquen fondo y, además, a que el riesgo país se disipe y los indicadores macro y microeconómicos vaticinen la recuperación de los alquileres, para asegurar su rentabilidad. “Al comprador de residencial, en cambio, le suele bastar con saber que el precio de compra ha tocado fondo”.

Los británicos, los franceses y los rusos fueron los extranjeros que más viviendas compraron el año pasado en España. Reino Unido protagonizó un 15% de las inversiones, seguido de Francia (9,8%), Rusia (8,6%) Bélgica (7,3%), Alemania (7%), Suecia (5,6%), Noruega (5,2%), Italia (3,7%), Algeria (3,2%). En la posición número diez de este ránking se encuentra China, con un 3,1% de las inversiones.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Una respuesta a “La compra de casas por extranjeros residentes crece hasta los 4.196,2 millones de euros”

Deja un comentario