Hacienda revisará al alza el valor catastral de 7,4 millones de inmuebles

Plano catastral de ÁvilaHacienda prevé para el 2015 la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral de miles de inmuebles, referencia sobre la que se grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015, representa “una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado en un total de 1.668 municipios, que comprenden 7,4 millones de inmuebles.

Estos procedimientos de valoración colectiva se inician a petición de los ayuntamientos, al detectarse diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes. Requieren la aprobación de una ponencia de valores total, que recoge los criterios, módulos de valoración y demás elementos para llevar a cabo dicha valoración catastral de cada inmueble.

De este modo, el Ministerio de Hacienda recuerda que esta actuación se enmarca en lo previsto en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prevé que los Presupuestos puedan actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores.

En esta misma línea, Hacienda prevé la elaboración y aprobación en 2015 de ponencias de valores que afectarán a 110.682 bienes inmuebles urbanos en 38 municipios, según los planes inicialmente previstos, así como 300 ponencias de valores parciales, que afectarán a un total máximo de 60.000 inmuebles. De esta forma, culminará la comprobación, análisis y actualización de los procedimientos de valoración que afectan a 170.682 inmuebles urbanos llevados a cabo durante 2014 y 2015.

Se amplia el plazo por el alto volumen de construcciones sin declarar

La Dirección General del Catastro ha decidido ampliar el plazo inicialmente fijado para la regularización catastral en 342 municipios al haber detectado un mayor número de inmuebles omitidos de los previstos, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una primera resolución del Catastro del 5 de marzo de 2014 determinaba 342 municipios de ámbito territorial de las Gerencias Regionales y Territoriales del organismo adscrito al Ministerio de Hacienda en los que el procedimiento de regularización catastral debía ser de aplicación hasta el 30 de octubre de 2013. Si bien, una nueva resolución publicada indica que “en algunos de estos municipios, la detección de inmuebles omitidos supera la estimación inicial, por lo que el plazo previsto resulta insuficiente para realizar de forma completa los trabajos para su incorporación al Catastro”. Por ello, el Catastro se da ahora hasta el 30 de noviembre de 2014 para finalizar este procedimiento.

Los municipios en cuestión se localizan en las provincias de Alicante, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Córdoba, Cuenca, La Coruña, Girona, Huesca, Málaga, Orense, Pontevedra, Sevilla, Soria, Tarragona y Toledo.

La Cecu en contra del “catastrazo”

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyan la revisión al alza de más 7,4 millones de viviendas. Para la Cecu representa un “catastrazo que supondrá en la práctica un incremento de impuestos a través del IBI“. Un punto de vista que no comparten en el departamento dirigido por Cristóbal Montor. En un comunicado, la Cecu señala que “el Ministerio de Hacienda presentó los PGE anunciando con grandes declaraciones una rebaja de impuestos a través del IRPF”, a lo que añade que se trata de “una presunta rebaja que, sin embargo, puede quedar diluida si se adoptan medidas como ésta”.

La organización de consumidores ha mostrado su “su rechazo frontal” a esta iniciativa que, a su juicio, “tiene como única finalidad el afán recaudatorio, incrementando de forma indiscriminada un IBI que ya ha sido aumentado considerablemente por muchos ayuntamientos en los últimos años”.

La Cecu entiende que se deberían buscar fórmulas alternativas para elevar la financiación de los municipios, mejorando la gestión eficiente de los recursos y evitando subir “un impuesto que afecta a todos los ciudadanos independientemente de su situación económica“.

Hacienda niega la subida del IBI

Mientras, desde Hacienda aclaran que la actualización de valores catastrales (coeficientes automáticos) que permite adecuar el valor catastral al 50% del valor de mercado en un momento de inestabilidad del mercado inmobiliario y de caída de precios, sólo se aplica a los municipios que voluntariamente lo han solicitado, bien por haber presentado la solicitud ante el Catastro antes del 30 de mayo de este ejercicio, bien por haberse acogido a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez previstas en el Real Decreto Ley 8/2013.

En este sentido, desde Hacienda se recalca que no supone un aumento de la presión fiscal por IBI. Según el Ministerio, este impuesto se mantiene o baja. Apunta que en los municipios con valores altos (municipios con valores revisados entre 2006 y 2009) se aplicará un coeficiente a la baja para su ajuste inmediato al entorno del 50%. con un efecto a la baja. Mientras que en los municipios que optan por modificar sus valores catastrales mediante coeficientes, y que estos hayan salido al alza, a ellos no se les aplicará el incremento del tipo impositivo del IBI ( Ley 16/2013) aprobado en años anteriores. Una subida anula la otra. Por tanto, para estos municipios el efecto es neutro.

Desde el Ministerio de Hacienda se aclara, que de la comparativa de la aplicación de coeficientes al alza y a la baja se desprende que el efecto neto global de la actualización de coeficientes es una bajada del valor catastral total, del entorno al 1,5% en 2014.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

3 Respuestas a “Hacienda revisará al alza el valor catastral de 7,4 millones de inmuebles”

Deja un comentario