Fomento dará hasta 2016 ayudas a 200.000 familias para pisos en alquiler

ayudasalalquilerEl Ministerio de Fomento concederá ayudas de hasta 200 euros al mes a 200.000 familias con problemas económicos para poder pagar una vivienda en alquiler durante lo que resta de 2014, hasta el año 2016. De esta forma, y a través del demorado Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, el Ministerio de Fomento abonará entre un 33% y un 40% de la renta mensual a los hogares con ingresos de menos de 22.365 euros anuales para vivir en casas y pisos en alquiler por menos de 600 euros.

La medida busca sustituir a la vivienda de protección oficial (VPO), ya que, según el Ministerio de Fomento, no es una salida válida actualmente para las rentas bajas. De hecho, la VPO ya es más cara que la vivienda libre en multitud de provincias de España.

La nueva ayuda se concederá durante 12 meses prorrogables a toda la vigencia del plan. Es decir, al menos dos años (hasta 4.800 euros por familia), aunque, ya que el plan se va a iniciar muy tarde, se podrá alargar durante el siguiente año, como suele ocurrir en la política inmobiliaria estatal.

Podrán cobrar el subsidio al alquiler de vivienda libre las familias o personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (22.365 euros anuales), pero la cuantía será modulable según el número de miembros de cada hogar, para primar a los más necesitados, según Fomento. Además, tendrán preferencia las personas desahuciadas.

Fomento ya ha firmado el convenio bilateral para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas y rehabilitación con 10 comunidades autónomas: Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Aragón, Galicia, Andalucía y Canarias. Los convenios con las siete regiones restantes se firmarán “a finales de octubre”, según fuentes del departamento de vivienda que dirige Ana Pastor. Cataluña, Asturias y Cantabria ya han abierto el plazo de solicitud de las ayudas, según las mismas fuentes.

En el todo el plan, Fomento invertirá 2.311 millones y las autonomías, 216. Sólo las ayudas al alquiler supondrán un gasto máximo de 480 millones de euros anuales, que tendrían que acometer las regiones con el dinero que les transfiera el Estado. Además, el Ejecutivo espera que el plan genere una inversión privada inducida de 1.268 millones de euros.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, también incluye una importante apuesta por la rehabilitación, así como la subsidiación de 230.000 préstamos hipotecarios. El Ministerio de Fomento estima que el nuevo plan estatal de vivienda generará 36.000 puestos de trabajo en tres años.

La subvención del alquiler libre (un arrendamiento protegido indirecto) es una medida muy demandada por los expertos en vivienda, pero el anterior Gobierno no la puso en marcha más que para los jóvenes. Entonces fueron 210 euros para menores de 30 años: la llamada renta básica de emancipación (RBE), ayudas ya retiradas por el actual gobierno.

La nueva ayuda de 200 euros será universal, con el único requisito de la renta, y llegará, si las previsiones del Gobierno se cumplen, a más del doble de beneficiarios anuales que la RBE (la media de nuevos receptores de la renta básica en sus tres últimos años fue de 47.000, frente a los casi 90.000 anuales que prevé el Ministerio de Fomento.

El retraso en la aprobación del nuevo Plan de vivienda está causando algunos desajustes en las previsiones. Así, la estimación que hizo Fomento para 2014 era conceder 48.000 ayudas para el alquiler, unos objetivos difíciles de cumplir en tan sólo dos meses.

En lo que respecta a la rehabilitación pasa lo contrario. El Informe sobre los Presupuestos del Estado para 2014 de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo detallaba que este año se financiarían 35.000 rehabilitaciones. Ahora el Ejecutivo habla de 50.000 viviendas renovadas en tres años. No en vano, Fomento prefiere centrarse “especialmente en la rehabilitación de barrios completos, por ser la actividad más eficiente desde el punto de vista socioeconómico”.

Fuente: expansion.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Twitter – Google+

Share

Deja un comentario