El “stock” de vivienda nueva sin vender se reducirá un 40% en 2015

Pisos nuevos en venta en MadridEl “stock” de viviendas en España se reducirá un 40% en 2015, contabilizando desde el año 2010 cuando el acumulado de casas y pisos aún sin vender alcanzaban las 931.637 unidades. El ritmo de venta de esta bolsa de vivienda nueva se acelerará en 2015, y será más acusado será en Madrid, que llegará a liquidar el 80% del “stock” acumulado el próximo año, con respecto al repunte de 58.683 viviendas que alcanzó en 2009, según el Pulsímetro Inmobiliario, elaborado por MAR Real Estate, con la colaboración del Instituto de Práctica Empresarial y la Red nacional de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC).

El mercado que dinamizará estas compraventas será principalmente los pequeños ahorradores y los extranjeros, que consideran que es el momento idóneo para invertir en vivienda, cuyo precio y rentabilidad tenderá al alza en el próximo año.

La vivienda supone una oportunidad de inversión atractiva para algunos ahorradores, sobre todo por el menor retorno de otras alternativas como por ejemplo los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales.

Según el estudio “Los pequeños ahorradores están traspasando sus depósitos a la vivienda, de 100.000 a 500.000 euros, especialmente en Madrid, Barcelona, pero también habrá una reducción importante en el “stock” de viviendas cerca del mar y la playa, donde dos de cada tres operaciones son al contado, frente al 25% de la media nacional. Esta cifra que se ha duplicado desde el comienzo de la crisis.

A la cabeza de las compras por ciudadanos no residentes están ingleses, alemanes, franceses, belgas, escandinavos, rusos y chinos, que llegan a Madrid y a algunas zonas costeras donde se están superando picos históricos del 90%.

El cambio de tendencia en las compraventas va unido a la reactivación de la obra nueva, de la que ya empiezan a vislumbrarse los primeros indicios en determinadas localidades prime y continuarán haciéndolo de forma generalizada a finales de 2015.

Según el estudio, todos estos factores anticipan “un inevitable repunte de los precios, que ya se viene acusando desde comienzos de año y que en 2015 continuará al alza”.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Deja un comentario