Saltar al contenido

Las casas y pisos de segunda mano empujan la recuperación con el 84,3% de las ventas

venta2trimestre2014 fomento 300x166 - Las casas y pisos de segunda mano empujan la recuperación con el 84,3% de las ventasLa datos del Ministerio de Fomento del segundo trimestre en relación a la compraventa de viviendas en España, confirman la buena primera mitad de año que está viviendo el sector inmobiliario. Así, entre marzo y junio la venta de viviendas creció un 12,1% interanual, alcanzando las 91.338 operaciones.

La vivienda de segunda mano, también como en meses anteriores, empuja la recuperación inmobiliaria abarcando la amplia mayoría de las operaciones realizadas en el segundo trimestre, exactamente el 84,3% de las ventas son pisos y casas de segunda mano, con unas 77.042 unidades. El 15,7% restante (14.296 pisos y casas) correspondió a viviendas nuevas.

Así, el Ministerio de Fomento destaca lo "representativo" del crecimiento en las compraventas de casas, ya que ni el segundo trimestre de este año, ni el mismo de 2013, no está influenciado por beneficios fiscales, al suprimirse a comienzos del pasado año la desgravación a las nuevas compras de pisos.

La ciudad con mayor número de transacciones de viviendas se registraron en el segundo trimestre en Madrid, con 6.705 operaciones de compra y venta. Después se encuentra Barcelona (3.395 casas), Valencia (1.633 pisos), Sevilla (1.293 viviendas), Zaragoza (1.286 unidades), Torrevieja (Alicante), con 1.216 pisos y Marbella (Málaga), con 1.165 unidades.

Récord de compras para extranjeros

La estadística de compraventa de viviendas de Fomento es también coincidente con la tendencia de los últimos meses respecto al importante apoyo que significan las compras de apartamentos y casas en la playa por parte de extranjeros residentes en España, que alcanzaron en el segundo trimestre un récord histórico, con 14.952 viviendas. Un dato supone un aumento del 20% respecto al mismo trimestre del año anterior y encadenar además doce trimestres consecutivos al alza.

La provincia donde más viviendas compraron los extranjeros residentes en España fue Alicante, con la adquisición de 3.993 viviendas durante los meses de abril, mayo y junio. Después se sitúan Málaga (2.222 viviendas), Barcelona (1.317 pisos), Tenerife (987 unidades) y Madrid (933 pisos).

De su lado, los extranjeros no residentes, compraron 1.202 viviendas, lo que arroja un incremento del 13,7% en comparación a un año antes. En total, la adquisición de viviendas por extranjeros, tanto residentes como no residentes, supuso el 17,7% del mercado, al sumar 16.154 pisos.

Cinco comunidades ya muestran crecimientos anuales

Cinco comunidades autónomas arrojan crecimientos en la compraventa de vivienda durante el último año. Se trata de Canarias, donde las compras y ventas de pisos crecieron un 12,2%, Madrid (+9%), Cataluña (+2,6%), Baleares (+2,4%) y Navarra (+0,6%).

El resto de regiones continúan mostrando descensos en la adquisición de casas y pisos en términos anuales, si bien el Ministerio apunta que lo hacen en tasas "mucho más moderadas que en trimestres anteriores". En concreto, en tasa anual las caídas en la compraventa de viviendas oscilan entre el -17,6% contabilizado en Asturias, pasando por Extremadura (-17,5%) y Aragón (-16,7%); y el -2,2% registrado en Valencia, el -2,4% de Andalucía o la caída del -8,5% en el País Vasco.

En general, el conjunto del mercado durante los doce últimos meses (julio de 2013-junio de 2014) sigue mostrando una tendencia negativa. En este periodo se contabilizó la compraventa de 37.115 viviendas, un 2,6% menos que en igual periodo precedente.

Fuente: Ministerio de Fomento  Segundo trimestre de 2014

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 30 times, 1 visits today)
favicon - Las casas y pisos de segunda mano empujan la recuperación con el 84,3% de las ventas

1 comentario en “Las casas y pisos de segunda mano empujan la recuperación con el 84,3% de las ventas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.