Saltar al contenido

La vivienda de lujo, una oportunidad de inversión que también marca tendencia

viviendadelujo marbella 300x200 - La vivienda de lujo, una oportunidad de inversión que también marca tendenciaLos precios de la vivienda de lujo también se van estabilizando durante este año 2014, tras el importante ajuste en los años de crisis los precios han caído entre un 30% y un 50% en España, y este ajuste ha afectado a los precios de las espectaculares villas en la playa o a los señoriales pisos de lujo en las grandes ciudades.

La vivienda de lujo es la más cara, pero también, según los expertos, es un mercado estable, con una selecta y cuidada demandada, especialmente por parte de compradores e inversores extranjeros. Con los precios tocando fondo, la vivienda de alto standing también se suma a la recuperación inmobiliaria, y al parecer liderando esta tendencia. Se vuelve a buscar y a vender la casas de lujo, incluso sobre plano, algo que no sucedía desde 2008.

Según Lucas Fox, empresa especializada en este segmento del mercado inmobiliario, las operaciones de compraventa de vivienda de lujo aumentan en todas sus zonas de referencia a medida que se reduce la brecha entre los precios de salida y de venta. Los clientes internacionales representan el 90% de las compras de este tipo de vivienda, y el interés de inversores de Lejano Oriente y de Oriente Medio cobra impulso. También se nota la presencia de compradores del norte de Europa, que han vuelto a entrar en el mercado gracias a los precios bajos y a las oportunidades de inversión.

En el Puerto de Andratx, en la costa de la Sierra de Tramontana de Mallorca, se han pagado recientemente 27.000 euros por metro cuadrado de vivienda. En esa misma zona del suroeste de la isla balear acaba de salir al mercado una villa situada en un acantilado que busca comprador por 38 millones de euros. Con estos precios, Andratx se ha ganado a pulso estar en la lista de las ubicaciones más caras de Europa, un título que comparte con las calles de Ortega y Gasset (Madrid) y el Paseo de Gracia (Barcelona), según la clasificación elaborada por la inmobiliaria alemana Engel & Völkers.

Aunque, más que el importe, para estos compradores el lujo es, por encima de todo, la ubicación. "Puede ser un piso pequeño y reformado en el barrio de Salamanca de Madrid, una villa en las afueras, un apartamento en primera línea de playa, o un ático con buenas vistas. Aunque sí hay un denominador común: la localización", indica Muñoz, CEO de la inmobiliaria de lujo Presidence. Esta compañía ha aumentado en un 30% las ventas durante el primer semestre de este año.

Una realidad que ha abierto una brecha enorme entre el mercado de más alto nivel y el resto. "Hay zonas donde no se hacen transacciones a pesar de que los precios están literalmente por los suelos, pero los compradores no pueden permitirse la compra de vivienda ni tienen acceso al crédito", según Óscar Ochoa, director de obra nueva de Gilmar.

Según los profesionales del sector, en esta reanimación de las compraventas ha puesto su granito de arena la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, que otorga la nacionalidad española a los extranjeros que compren vivienda con precios superiores a 500.000 euros.

Madrid

El mercado internacional empieza a mirar más allá de la costa. Según un informe de Knight Frank "Madrid es la ciudad que más interés está despertando entre los compradores extranjeros, que ya suponen un 15% del total de compradores de vivienda de lujo en la ciudad".

Los clientes procedentes de Sudamérica, Europa, Asia y Oriente Próximo abanderan el nuevo colectivo de inversores interesados en las zonas más exclusivas y céntricas de la capital, donde los precios han aumentado ya un 5%, según la consultora. Se trata de Paseo de la Castellana (números pares), distrito de Chamberí, El Viso, Paseo de la Habana, Jerónimos, Justicia y barrio de Salamanca.

En la región, entre las promociones en venta más exclusivas de casas en área metropolitana de Madrid, como La Finca, en Pozuelo de Alarcón, con precios entre 3,8 y 3,9 millones de euros. "El comprador suele ser extranjero, de muy alto poder adquisitivo, que busca seguridad y privacidad", comentan en Presidence. Y Ciudalgolf, con unifamiliares desde 1.750.000 euros. Este repunte de las compras en los enclaves exclusivos, sin embargo, ha provocado que la oferta disponible sea inferior a la demanda.

Barcelona y Valencia

En Barcelona, la media de precios de venta de propiedades de lujo en el segundo trimestre de 2014 fue de 4.237 euros por metro cuadrado, una cifra ligeramente superior a la de 2013.

Según Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox, "el mercado de Barcelona ha seguido mejorando en los dos primeros trimestres de 2014 y los compradores tienen mucha más confianza, especialmente los internacionales. Los precios se han estabilizado y la cantidad de transacciones aumenta gradualmente. Los vendedores son más realistas y los precios de salida se han reducido en consonancia con las expectativas de los compradores".

La ciudad de Valencia es otra plaza que, aunque de menor tamaño, ha sabido ganarse la gracia de los compradores que buscan rentabilidad y precios más atractivos. En las promociones de referencia los precios oscilan entre 1.140.000 euros y 3.395.000 euros (áticos tríplex con piscina) según la inmobiliaria Rimontgó, que en el primer semestre del año ha aumentado sus ventas un 6%.

Ibiza y Mallorca

El mercado residencial de las casas de lujo en Ibiza continúa creciendo con fuerza, con un aumento de transacciones en comparación con el mismo periodo de 2013. Los precios de las propiedades de lujo en algunas zonas importantes empiezan a aumentar a medida que la demanda supera la oferta. El interés de parte de compradores estadounidenses se ha duplicado. Según Lucas Fox "el atractivo constante de Ibiza es definitivamente su estilo de vida único" y detecta que en distintos puntos de Ibiza "ha aumentado significativamente la demanda de parte del mercado asiático, principalmente de compradores coreanos y chinos".

En Mallorca "estamos experimentando un aumento en la demanda de casas rurales pequeñas. Muchos compradores e inversores adquieren propiedades con la intención de alquilarlas en el mercado vacacional. Las villas de verano en zonas desarrolladas en el suroeste de Mallorca también se están vendiendo bien: la mayoría de entre 1,5 y 2,5 millones de euros".

Costa Brava y Marbella

En en todo el litoral de Costa Brava (Girona) "La recuperación continúa ganando terreno con un aumento en la actividad de ventas a lo largo del mismo periodo en 2013. El mercado sigue impulsado casi exclusivamente por inversores internacionales privados procedentes del norte y del este de Europa, atraídos por los precios competitivos".

Otro mercado importante es Marbella, una de las mejores representantes de la vivienda de lujo en Andalucía, localidad de la Costa del Sol que mantiene su particular idilio con el glamour y donde los clientes británicos siguen siendo el conjunto de compradores más grande en esta zona, junto con los procedentes del norte de Europa y Rusia. Muchos proyectos en Marbella que estaban en manos de los bancos actualmente han sido comprados por fondos de inversión a precios significativamente rebajados. "La tendencia positiva de transacciones inmobiliarias que empezó en la segunda mitad de 2013 ha continuado en la primera mitad de 2014. La mayoría siguen centrándose en zonas codiciadas cerca de Marbella, Puerto Banús y la playa."

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook –  – Twitter

Rate this post
(Visited 336 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda de lujo, una oportunidad de inversión que también marca tendencia

1 comentario en “La vivienda de lujo, una oportunidad de inversión que también marca tendencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.