Home Staging: para vender o alquilar tu vivienda más rápido y a mejor precio

home-stagingYa desde hace unos años vienen sonando con fuerza las bondades y beneficios del Home Staging, pero para aquellos que aún no conozcáis qué es “home staging“, se trata de una serie de técnicas de marketing inmobiliario utilizadas para optimizar el aspecto de una vivienda, mejorando su imagen y facilitando su comercialización con un único objetivo: vender o alquilar más rápido y con el mayor beneficio para su propietario a través de pequeñas reparaciones y mejoras decorativas con una mínima inversión y con el fin de llegar a más compradores e inquilinos.

Normalmente se vincula el servicio de home staging a la venta de viviendas, pero es perfectamente aplicable a las casas y pisos de alquiler, ya que este representa una excelente opción para obtener un ingreso extra, y para ello son necesarias las alternativas económicas y funcionales como las que propone el home staging.

Con la amplia oferta de inmuebles en España, la visibilidad de una vivienda se posiciona entre las favoritas cuando presenta un aspecto cuidado, de limpieza, organizada y funcional. Los compradores o futuros inquilinos precisamente buscan esas cualidades en lo que será su futuro hogar y no escatiman en descartar aquellas que no cumplen estos requisitos. ¿Por qué tendrían que elegir una casa con reparaciones, colores inusuales, desorden, suciedad… cuando la tuya podría destacar entre las demás y ofrecerles un estilo de vida en condiciones habitables? El home staging te puede ayudar  a destacar y diferenciar tu vivienda de otras que compiten en el mercado con similares características.

Principios del Home Staging

El home staging busca una optimización del estado de presentación de las viviendas para acelerar y facilitar la comercialización de las mismas. Optimización que se basa principalmente en:

  • Mejoras de la iluminación en los espacios
  • Resaltar los puntos fuertes de la vivienda
  • Modernización del ambiente y de la decoración
  • Resolución de defectos materiales leves en el inmueble
  • Despersonalización y neutralidad de los espacios
  • Resolución de problemas de sobrecarga decorativa.
  • Optimización de la circulación en los espacios y entre los espacios
  • Mobiliario y decoración de los espacios inicialmente vacíos

Hay que recordar que el embellecimiento de las viviendas no es un objetivo primario, sino secundario del home staging, matiz que lo diferencia del interiorismo. No sólo se trata de decorar, iluminar y distribuir adecuadamente el espacio, si no de reparar los defectos que puedan distraer a los posibles compradores: una persiana que no sube, un cristal roto, un grifo que gotea, un mobiliario anticuado, un olor desagradable.

Con el home staging tienes la oportunidad de causar buena impresión y que se enamoren de tu piso o casa, además de  un ahorro importante de tiempo y dinero. A nadie le gusta vivir en pisos con un aspecto antiguo y poco atractivo. Y sin embargo, a todos nos gusta ver una vivienda amueblada con bonitos detalles y comodidades, que sea luminosa, con buen gusto, con mobiliario y decoración actual. Eso crea la necesidad de urgencia y te ayudará a vender o alquilar tu vivienda muy rápido. Si perciben un valor y les impresionas positivamente desde el primer momento, la operación va por muy buen camino.

Objetivos y beneficios del Home Staging

Según la zona donde se encuentre la vivienda y las condiciones de mercado, la aplicación a una vivienda a la venta de las técnicas home staging ofrece los siguientes beneficios:

  • Aporta valor añadido a tu vivienda, aumentando el número de solicitudes de información.
  • Como consecuencia, subirá de forma importante y casi inmediata el número de personas interesadas en visitar la vivienda.
  • Aumentará la probabilidad que una simple visita se convierta en una venta o en un inquilino deseando cerrar la operación.
  • Mejora notable en la primera impresión de los compradores o inquilinos potenciales.
  • Revaloriza el precio de venta o alquiler, destacando los puntos fuertes y minimizando o eliminando los puntos débiles de la vivienda.
  • Facilita y acelera la operación de venta o alquiler, reduciendo hasta en un 78% el tiempo de comercialización. Estas técnicas están especialmente indicadas para algunas propiedades “problemáticas” en el mercado.
  • Reducirás la intención negociadora del comprador o el inquilino al mostrarle una vivienda actual y atractiva con todas las comodidades.
  • Ahorro económico y de tiempo para el propietario de la vivienda.
  • Mejora la visibilidad de los anuncios de la vivienda en Internet con fotos de mayor calidad.  La mayoría de los compradores deciden si quieren visitar una casa basándose principalmente en las fotos.

Recomendaciones para tu vivienda

No presentes tu casa como un trastero. Los muebles tienen que ser nuevos o estar en buen estado. Reutiliza tus muebles pero con un look actual. Por supuesto, nada de muebles rotos o en mal estado. Puedes restaurarlos, pintarlos o decorarlos y darles una utilidad diferente. Si no,  compra muebles nuevos, hay una gran oferta en muebles económicos y es una inversión necesaria para sacar más rentabilidad a tu vivienda.

En home staging no abuses de la decoración: “menos es más”. Los compradores o inquilinos querrán trasladar sus cosas y proyectar su hogar. Unos detalles estratégicos serán suficientes. El comprador se fija en las características de la vivienda y se imagina un hogar para su familia. Si ven un estilo obsoleto o muy personalizado dirán que la casa no les gusta.

Enfoca el estilismo a tus potenciales “compradores”. La primera impresión es vital para una venta, y el atractivo es esencial para lograr este objetivo, porque no sólo estas vendiendo una propiedad, sino un estilo de vida.

Los beneficios de preparar la vivienda con home staging están más que documentados. El home staging nació y creció de forma simultanea en Estados Unidos, Canadá y Australia, a partir de los años 1970. En la actualidad, la mitad de propiedades norteamericanas son objeto de una operación de Home Staging antes de entrar en el mercado de compra-venta y alquiler. El home staging se difunde en el mercado inmobiliario británico a principios de los años 1990, y luego en los mercados escandinavos, francés, belga, neerlandés y alemán a lo largo de los años 2000.

A finales de los años 2000 aparecen las primeras empresas especializadas en España, y sobre todo desde el 2008 con la crisis, han sido muchas las que se dedican específicamente a ofrecer el servicio de home staging, como complemento a los demás servicios ofrecidos por las agencias y agentes inmobiliarios a sus clientes. En definitiva, el home staging nos recuerda lo obvio: la importancia de los detalles para vender o alquilar rápido y bien una vivienda.

Fuente: inmodiario.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

3 Respuestas a “Home Staging: para vender o alquilar tu vivienda más rápido y a mejor precio”

Deja un comentario