Un menor de 30 años debería cobrar un 105,14% más para comprar una vivienda

viviendajoven1Son datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al primer trimestre de 2014, que muestran uno de los grandes problemas que un joven menor de 30 años encuentra en España para poder comprar una vivienda y emanciparse. Actualmente para lograrlo, deberían cobrar un 105,14% más de lo que cobran. Para la mayoría de la juventud española, es imposible.

Así, según el Consejo de la Juventud de España un 77,7% de los españoles menores de 30 años todavía vive con sus padres, y sólo tan solo el 22,3% restante de las personas de entre 16 y 29 años ha logrado establecerse en una vivienda independiente durante los tres primeros meses de 2014.

Actualmente, para poder adquirir una vivienda en propiedad, una persona menor de 30 años tendría que destinar el 61,5% de su salario, y la superficie máxima a la que puede aspirar es de 48,7 metros cuadrados. El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, denunció que “la realidad que vive gran parte de la población joven en nuestro país es poco halagüeña en cuanto a sus opciones para abandonar el hogar familiar”, y aseguró que “emanciparse es una utopía”.

Las principales causas que imposibilitan la emancipación son la exclusión del mercado laboral y y la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes, circunstancia que el presidente del CJE aprovechó para pedir al Gobierno que “invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes”.

Según los datos de la CJE, la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,5%, al tiempo que revela que el 38,8% de las personas ocupadas de menos de 30 años lleva más de tres años trabajando en la empresa actual.

Por otra parte, el estudio refleja que en el primer trimestre de 2014 la tasa de temporalidad ha aumentado del 46,6% del mismo periodo del año anterior, al 49,6%, a la vez que indica que la ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, hasta alcanzar el 28,1% de los jóvenes empleados con este tipo de contratos.

La sobrecualificación también se ha convertido en una característica de la población joven asalariada, ya que según el trabajo, el 54,9% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

Deja un comentario