Saltar al contenido

Los bancos venden un 10% más de inmuebles en el primer semestre del año

ventasbancos 300x173 - Los bancos venden un 10% más de inmuebles en el primer semestre del añoLas entidades financieras aceleran la venta de sus activos inmobiliarios alcanzando los casi 40.000 inmuebles durante el primer semestre del año, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Mejora así también las ventas de casas y pisos de bancos e incluso suben los precios en algunas zonas, como estrategia para estabilizar el saldo de adjudicados, según los expertos.

Así, los grandes bancos cotizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) han logrado poner freno a la acumulación de activos adjudicados en su balance, cuyo volumen se ha estabilizado en los últimos meses y, en algunos casos, incluso se reduce.

La mejor noticia para la banca española es que no sólo han vendido más pisos, sino que lo han hecho con menores descuentos y de mayores importes. "La mejoría en el mercado inmobiliario permite incorporar criterios de rentabilidad a la gestión comercial sin bajar el ritmo de actividad", señalaron desde CaixaBank en su presentación de resultados semestrales.

En total, la venta de inmuebles de bancos ha reportado en torno a 4.500 millones de euros a los entidades financieras, casi un 20% más que en el primer semestre de 2013. Estas ventas incluyen no sólo pisos y casas, las también están traspasando locales comerciales, garajes, trasteros y suelo.

Otro dato que explica esta mejora es que los bancos están volviendo a dar más hipotecas. Así, Santander anunció que ha elevado un 62% la nueva producción hipotecaria y Bankinter ha duplicado su cuota de mercado en crédito (del 2,8%) dentro de las nuevas hipotecas, de las que acapara un 6,1%. Este competencia se ha reflejado en los precios de la oferta hipotecaria, que han llegado a bajar del euribor más dos puntos porcentuales.

El Banco Sabadell acapara el mayor protagonismo del mercado inmobiliario, que absorbió todo el ladrillo de CAM. A través de la filial Solvia, el banco ha ingresado 1.319 millones, un 7% más que en el primer semestre de 2013. Lo ha logrado a pesar de vender un 3% menos de inmuebles, hasta 7.541. Desde la entidad financiera destacan que Solvia se está centrando en la venta de pisos de más de 100.000 euros, con financiación y que ya están viendo "subidas de precios en algunas promociones". Madrid, Cantabria, País Vasco y Baleares son las regiones donde se están registrando subidas medias del valor de la vivienda, según datos del INE.

Otra entidad financiera que también está acelerando su actividad inmobiliaria es BBVA, con 11.402 inmuebles traspasados por valor de 910 millones en el primer semestre. Estas cifras incluyen las ventas de promotores, al contrario que otros bancos. Así, Sabadell y BBVA, las dos únicas grandes entidades que no han traspasado su firma inmobiliaria, son las que más están poniendo la carne en el asador.

A estos dos grupos les pisan los talones CaixaBank y Santander, que vendieron sus inmobiliarias a TPGy Apollo, respectivamente. CaixaBank dio salida a 7.229 inmuebles en el semestre, mientras que el Santander vendió unos 6.000, con una ralentización del 27% frente a 2013. El consejero delegado del grupo, Javier Marín, explicó hace dos días que la entidad está evitando vender con pérdidas y que ya aprecia subidas de precios "en algunos segmentos". Añadió que Santander tiene 159 promociones en marcha, con el 40% ya vendido.

SAREB, la competencia de la banca rescatada

A los grandes bancos se suma la banca rescatada a través de Sareb, (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) que ya también está en franca competencia con las entidades financieras cotizadas. Así, tras año y medio desde su creación el conocido como "banco malo" o Sareb ya figura entre los primeros en el ránking de ventas. Según datos que facilitó su presidenta, Belén Romana, esta sociedad traspasó 5.150 pisos en los cuatro primeros meses del año, lo que extrapolado al semestre harían 7.725 ventas.

Fuente: expansion.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

4/5 - (1 voto)
(Visited 42 times, 1 visits today)
favicon - Los bancos venden un 10% más de inmuebles en el primer semestre del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.