La venta de suelo de la Sareb, base para relanzar el nuevo mercado de la vivienda en España

sareb1La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) no sólo se ha convertido en uno de los grandes vendedores de casas. también se alza como una pieza clave para relanzar el nuevo mercado de la vivienda en España con sus operaciones de venta de solares y parcelas a través de la cartera “Crossover”, escaparate de 80 suelos finalistas repartidos en 16 provincias para unos 7.200 pisos (660.000 metros cuadrados edificables valorados en 332 millones de euros).

Estos solares están llamados a sentar las bases de una oferta de casas y pisos depurada de los excesos del “boom inmobiliario” y, por lo tanto, llamada a marcar el ritmo del mercado. Sobre todo, desde el punto de vista de los precios, teniendo en cuenta que el valor medio de partida del metro cuadrado de estos terrenos ronda los 500 euros, sin aplicar los descuentos por volumen y forma de pago. Estas rebajas pueden llegar al 36%, un 30% si se compra un lote por 100 millones y un 6% y si se paga al contado.

Sareb lanzó el proyecto Crossover hace unos meses para impulsar la comercialización de suelos ubicados fundamentalmente en grandes zonas urbanas. Con la adjudicación de esta cartera, la compañía ha cerrado transacciones por 108 millones de euros en este proyecto.

Por el momento, según fuentes del sector, la Sareb ya ha colocado en torno a una veintena de estos terrenos con la intermediación de la consultora Aguirre Newman. En concreto, ha traspasado 17 parcelas (72.641 metros de superficie y 106.412 edificables) en un sólo paquete por el canal mayorista y el resto en ventas individuales y directas de terrenos por más 30 millones de euros, en el marco del proyecto Crossover. Dichos suelos permitirán una edificabilidad de 22.000 metros cuadrados en Madrid.

El pasado mes de mayo, Sareb cerró la adjudicación de la primera cartera también a través de un FAB, denominado May. En esa operación, la empresa transfirió 17 suelos en Alicante (1), Baleares (1), Barcelona (12) y Madrid (3), con un volumen total de más de 106.000 m2 edificables.

En la última operación, con un valor de 43 millones de euros, se ha articulado a través de un Fondo de Activos Bancarios (FAB) –Crossover I- que se registrará en la CNMV- y que está integrado por suelos urbanos situados en Alicante (1), Barcelona (2), y Madrid (5). La Sareb tendrá el 20% de este nuevo fondo, que operará como una joint venture. Esta operación permitirá la promoción de 84.600 metros cuadrados edificables, unos 900 pisos.

Según el consejero delegado de la Sareb, Jaime Echegoyen,”estas operaciones muestran la buena acogida de la estrategia de Sareb en su apuesta por la venta de suelo y afirma el interés del inversor institucional por el desarrollo inmobiliario a largo plazo“. Subrayando “el dinamismo mostrado por Sareb y la variedad de activos y canales sobre los que está trabajando confirman la capacidad de la organización para cumplir con éxito la misión desinversora que se le ha otorgado”. La Sareb, con la ventas de estos terrenos da una muestra más de la reactivación del sector inmobiliario y que la entidad, está llamada a ser uno de los agentes que vuelvan a abrir el mercado en España.

Además de estas operaciones enmarcadas en la cartera de terrenos Crossover, en lo que va de año, Sareb ha cerrado otras tres grandes operaciones mayoristas, como son la cartera Klauss (préstamos vinculados a empresas de tamaño medio); la cartera inmobiliaria Dorian (pisos en alquiler) y la reciente venta de la cartera Pamela, un paquete de 23 préstamos performing y non-performing a un grupo de fondos asesorados por Canyon Capital Advisors LLC, con un valor nominal de 198,2 millones de euros y están garantizados con una veintena de edificios residenciales destinados a alquiler situados en la Comunidad de Madrid. En lo que respecta al mercado minorista, la sociedad ha vendido 5.175 inmuebles en el primer cuatrimestre del año.

Fuente: inmodiario.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

Deja un comentario