Saltar al contenido

La oferta hipotecaria se reactiva al calor de la lenta recuperación del sector inmobiliario

hipoteca16 300x199 - La oferta hipotecaria se reactiva al calor de la lenta recuperación del sector inmobiliarioEl mercado inmobiliario español parece que se aproxima a un punto de inflexión. El sector, algo revalorizado, empieza a ver luz al final del largo túnel de la crisis según los últimos indicadores y estadísticas de distintos organismos. En todos los estudios se detecta una moderada reactivación de la oferta hipotecaria que acompaña al ajuste de precios y la lenta recuperación de la venta de viviendas en España. ¿Es hora de volver a considerar comprar un piso o casa como una alternativa de inversión? Todo parece indicar que si, aunque los expertos son todavía muy cautos en este sentido.

El último dato conocido y que con prudencia más invita al optimismo son las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, por cuarto mes consecutivo, muestran que en junio la venta de viviendas creció un 8,8% respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 26.076 operaciones, gracias en gran medida al impulso del mercado de segunda mano. A pesar que los datos todavía ofrecen claroscuros, algunas comunidades autónomas sí que están experimentando un impulso importante. Así, este mismo organismo, a finales de julio mostraba que en tasa mensuallas hipotecas sobre viviendas aumentaron un 17,2%, frente al avance del 5,1% que experimentaron en mayo de 2013.

Otro organismo que certifica que lo peor para el sector ha podido quedar atrás es la Sociedad de Tasación. En el informe trimestral, Tendencias del sector inmobiliario, se refleja que "la caída de precios en vivienda se modera, y se va aproximando a posiciones de evolución neutral". No obstante, la absorción de oferta por parte de los fondos de capital riesgo se muestra insuficiente para relanzar un sector que acumula seis años de fase recesiva y que no hay todavía señales fiables de reactivación.

Un punto más de optimismo se desprende del último análisis sobre la situación económica española de la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s que señala que, si bien a largo plazo el sector de la vivienda en España aún se verá lastrado por su abultado stock a la venta, "es probable que sus precios aún caigan un 2%, este año en tasa interanual, pero suban ese mismo porcentaje en 2015”.

En general, los expertos matizan que la reactivación del sector será "muy gradual", condicionada por unos niveles de desempleo todavía elevados, el descenso de la población residente y un stock de vivienda disponible sobredimensionado. "Sin embargo, los síntomas de estabilización comienzan a ser tangibles: la demanda de vivienda está creciendo con respecto a 2013, el descenso de los precios se ha moderado de forma significativa y el entorno económico seguirá mejorando en los próximos 18 meses".

Situación de la oferta hipotecaria, diferenciales por debajo del 2%

La lenta mejoría del sector coincide con una reactivación de las ofertas hipotecarias de las entidades financieras. Bankinter una de las primeras entidades en reactivar su oferta hipotecaria. En octubre de 2013 lanzó su Hipoteca Sin Más. Su apuesta fue novedosa no solo por temprana, sino porque tras muchos meses en los que los diferenciales que sobre euríbor aplicaban las entidades en sus hipotecas variables no hacían más que subir, Bankinter lo colocaba en el 1,95% con este préstamo.

Desde entonces ha cambiado el panorama hipotecario, lo que según los expertos contribuye a un cierto dinamismo en el sector inmobiliario. Son ya bastantes las entidades que han roto a la baja la barrera del 2% en el diferencial que sobre euribor aplican en sus hipotecas variables; es más, algunas como el Banco Santander la han mejorado en menos de seis meses: de una oferta inicial a principios de 2014 de un 2,95% de tipo anual inicial y un euribor más el 1,99% para el resto de los años, se ha pasado a un primer precio para los 12 primeros meses del 2,85% y un diferencial sobre euribor del 1,89%. Entidades como ING Direct, la Oficina Directa del Grupo Banco Popular, Openbank o Liberbank también también ofertan un diferencial del 1,89%. Los expertos ven posible que en los próximos meses alguna entidad decida abaratar aún más el precio del préstamo.

De hecho, en este sentido hay hipotecas aún ligeramente más baratas: Barclays fija en el 2,85% el tipo de interés el primer año y para el resto establece un diferencial de 1,85 puntos sobre euribor; la Hipoteca Hogar de Caja Ingenieros coloca su tipo de interés inicial en el 2,75% y el diferencial para el resto de los años de vida del préstamos en 1,74 puntos sobre euribor y Caja España-Duero, si bien establece un tipo de interés inicial para los 12 primeros meses del 3%, rebaja hasta 1,65 puntos el diferencial que puede aplicar sobre euribor para el resto de los años.

En el segmento de hipotecas a tipo fijo, el panorama también está cambiando desde hace algunos meses. De tipos de interés que superaban el 7%, 8% y hasta 9% se ha pasado a tipos más en el entorno del 6% con la excepción de La Caixa (que llega al 5,1%) y especialmente de Kutxabank, que ofrece la posibilidad de contratar un tipo de interés fijo a 20 años, desde el 5,24% hasta el 3,89%, en el caso de quienes mantengan con la entidad la máxima vinculación.

La clave de una gran parte de toda esta nueva oferta hipotecaria está en conseguir estos menores diferenciales solo es, en general, posible para clientes de perfil medio, medio-alto pues, en la mayor parte de los casos, se exigen domiciliaciones de nóminas que superen los 2.000 euros mensuales (llegando a los 5.000 euros mensuales); la suscripción de seguros del hogar, de vida o de protección de pagos; la domiciliación de recibos varios; llevar a cabo aportaciones a planes de pensiones; realizar pagos mínimos con tarjetas… La financiación, además, se fija como norma general en el 80% del valor de tasación de la vivienda pero, en ocasiones, este porcentaje queda rebajado al 70% e incluso al 60%. No es de extrañar que la realidad, según recoge el Instituto Nacional de Estadística en su último análisis sobre el mercado hipotecario correspondiente al pasado mes de may0 (publicado en julio), sea algo diferente: el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,82%.

El euribor a 12 meses, el principal índice de referencia en el ámbito hipotecario, cerró el mes de julio ligeramente por debajo del 0,5%. Teniendo en cuenta que el precio oficial del dinero en la zona euro se coloca en el 0,15%, es poco probable, según los expertos, que esta referencia experimente a corto plazo movimientos significativos al alza; aunque sí es posible verlos, sin embargo, a medio plazo.

Es importante tener en cuenta esta última matización a la hora de hipotecarse, fijar el importe solicitado y las condiciones asumidas, pues es esta una operación que tiene, según los datos del INE, una hipoteca tiene una duración media en torno a los 21 años. Aplicar un diferencial de dos puntos porcentuales sobre un euribor al 0,5% arroja un tipo de interés del 2,5% que, para 100.000 euros a ese plazo, supone, una cuota mensual de 510 euros. Ese mismo diferencial, esa misma duración, ese mismo importe, pero con un euribor del 1,5%, equivale a pagar al mes ya 561 euros; al 3%, la factura sería de 642 euros, pero al 5,25% (nivel que llegó a alcanzar en octubre de 2008), obliga a abonar cada mes 774 euros.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

Rate this post
(Visited 29 times, 1 visits today)
favicon - La oferta hipotecaria se reactiva al calor de la lenta recuperación del sector inmobiliario

1 comentario en “La oferta hipotecaria se reactiva al calor de la lenta recuperación del sector inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.