Saltar al contenido

En la Costa del Sol los extranjeros compran el 90% de las viviendas sin financiación

costadelsol4 300x199 - En la Costa del Sol los extranjeros compran el 90% de las viviendas sin financiaciónEl comprador extranjero sigue encontrando en el mercado residencial español una gran oportunidad de inversión, más ahora con los precios de la vivienda a la baja. Este interés se hace aún más tangible en zonas como la Costa del Sol, donde la demanda extranjera ha registrado un excelente comportamiento el último año según el Informe del Mercado Residencial de la Costa del Sol 2014, realizado por la consultora Aguirre Newman, frente a una demanda nacional estancada por el contexto económico, el desempleo y las dificultades para obtener financiación.

El estudio destaca este interés por parte del inversor extranjero en la Costa del Sol (Málaga) para adquisiciones en efectivo de segundas residencias y vivienda vacacional, siendo un 90% de sus compras realizadas sin necesidad de financiación. Muy distinto del comprador nacional, que precisa en el 75% de los casos de ayuda económica para adquirir un chalet o casa en la Costa del sol y en el 85% cuando se trata de pisos o apartamentos.

Respecto a las perspectivas del sector inmobiliario en la Costa de Málaga, Aguirre Newman cree que a pesar de que los factores que afectan la demanda permanecerán durante el actual año, las mejoras en las condiciones socioeconómicas y el acceso a la financiación mejorarán el número de ventas. Asimismo, se estima que el volumen de stock de vivienda y la lenta recuperación de la demanda conllevará nuevos ajustes en los precios de las viviendas durante este año. Este ajuste de los precios en la Costa del Sol permitirá, que siga siendo un mercado atractivo para la compra-venta de vivienda por parte de extranjeros.

De esta manera, tanto en la Costa del Sol occidental como en la Costa del Sol oriental (La Axarquía), las reducciones de precios más notables se producirán en viviendas que estén ubicadas en zonas deslocalizadas, es decir, alejadas del centro o en zonas menos atractivas para el mercado de la vivienda vacacional. Por su parte, en las promociones situadas en zonas exclusivas de las ciudades y en las urbanizaciones de vivienda vacacional, en general, el ajuste de precios no se apreciará de forma evidente.

Las entidades financieras, bancos y la Sareb serán los principales actores del mercado inmobiliario en la Costa del Sol, tanto por la venta directa de viviendas a particulares como por la venta de grandes carteras residenciales a inversores, ya sea de producto terminado o de deuda por créditos a promotor. En cuanto al volumen de promociones nuevas, los resultados serán escasos y estarán enfocadas en nichos de mercado específicos.

El estudio también analiza el mercado de las casas y pisos en alquiler en la Costa del Sol, que continuará ascendiendo y será el primer beneficiado de la situación, en especial por los jóvenes en edad de emancipación para quienes resulta imposible acceder a la vivienda en propiedad.

Situación actual del mercado residencial en la Costa del Sol

En la Costa del Sol malagueña durante el último año se ha registrado un leve aumento en la actividad promotora, dato importante ya que en los últimos tres años no se había iniciado ninguna promoción de obra nueva. A pesar de ello, el informe apunta que la oferta inicial de vivienda de obra nueva en la Costa del Sol ha descendido un 18,4% en el último año, pasando de 18.485 a 16.508 unidades. Del total de vivienda de obra nueva, el 29,7% se encuentra sin vender. Un dato que, "evidencia un descenso del stock sobre oferta inicial del 31,5%, en comparación con el año anterior".

En este contexto de mejoría del sector el estudio de Aguirre Newman ha analizado un total de 266 promociones de vivienda nueva en Costa del Sol (vivienda plurifamiliar y unifamiliar). De ellas, 207 promociones se encontraban activas, 26 paralizadas o fuera de comercialización y 33 promociones vendidas durante 2013. El 41,06 por ciento del total de promociones en fase de comercialización están siendo gestionadas por entidades financieras. Si además se suman las promociones fuera de esta situación (paralizadas o en procesos de adjudicación bancaria), el porcentaje de promociones gestionadas por entidades financieras y la Sareb asciende hasta el 53,6 por ciento (111), han precisado desde la consultora en un comunicado. En el caso del la Sareb  que de las 3.000 casas que proyecta terminar en España, concentrará 166 en la Costa del Sol.

Según la consultora, de media los pisos en la Costa del Sol tienen dos dormitorios y 127 metros cuadrados; respecto a la vivienda unifamiliar, encontraremos casas tipo de tres dormitorios y 278 metros cuadrados. Los precios medios son 196.956 euros y 393.520 euros, respectivamente, y tras haber bajado algo menos del 6% en el caso de los pisos ubicados en la costa del Málaga, y casi un 10% para las casas y chalets.

Los plazos de comercialización no han registrado ningún cambio y, así como viene ocurriendo desde 2011, se requieren de 122 meses para la venta de una promoción de vivienda plurifamiliar media y 132 meses en el caso de una promoción de casas unifamiliaries.

Según el informe, tanto en la Costa del Sol, como en toda la costa mediterránea y el entorno de las ciudades de Madrid y Barcelona siguen siendo los puntos de mayor concentración de viviendas nuevas pendientes de vender en España. Datos que recientemente han sido cuantificados por la estadística del Ministerio de Fomento, existiendo aún un "stock" de 563.908 viviendas nuevas en España al cierre del 2013.

Fuente: 20minutos.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

5/5 - (1 voto)
(Visited 66 times, 1 visits today)
favicon - En la Costa del Sol los extranjeros compran el 90% de las viviendas sin financiación

1 comentario en “En la Costa del Sol los extranjeros compran el 90% de las viviendas sin financiación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.