Saltar al contenido

El precio de los pisos en alquiler mantiene su tendencia y baja un 0,8% en julio

alquilervivienda 300x190 - El precio de los pisos en alquiler mantiene su tendencia y baja un 0,8% en julioEn el pasado mes de julio, el precio de la vivienda en alquiler descendió un 0,8%, la misma caída experimentada un mes antes, lo que supone medio punto más que el índice general, que se situó en el -0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Navarra (-2,3%), Madrid (-1,8%), Murcia (-1,8%), La Rioja (-1,6%), Comunidad Valenciana (-1,2%), Extremadura (-1,2%), Andalucía (-1%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y Canarias (-0,9%). En la media nacional se situó País Vasco (-0,8%).

Por debajo de la media nacional, se situó Cantabria (-0,5%), Castilla y León (-0,5%), Baleares (-0,3%), Aragón (-0,2%), Galicia (-0,2%) y Ceuta (-0,2%). Las únicas subidas en el precio de los alquileres se registraron en Melilla (+0,5%), Asturias (+0,1%) y Cataluña (+0,1%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,6% interanual, casi un punto porcentual más que el índice general, y se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes de junio.

El transporte y la vivienda llevan al IPC al -0,3%

De esta forma, vuelven a saltar las alarmas sobre el peligro de deflación (que implica una caída continuada de los precios). El IPC interanual regresa a terreno negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran caídas, aunque la de este mes de julio es mayor a de octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).

El Instituto Nacional de Estadística achaca el comportamiento de los precios durante julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

También ha contribuido a la bajada interanual del coste de la vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción. Además, los alimentos y bebidas han caído un 2%.

Fuente: europapress.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

Rate this post
(Visited 25 times, 1 visits today)
favicon - El precio de los pisos en alquiler mantiene su tendencia y baja un 0,8% en julio

1 comentario en “El precio de los pisos en alquiler mantiene su tendencia y baja un 0,8% en julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.