Saltar al contenido

El precio de la vivienda bajó un 4,4% en julio y acumula un ajuste del 40,3%

tinsa precios julio11 300x220 - El precio de la vivienda bajó un 4,4% en julio y acumula un ajuste del 40,3%En el pasado mes de julio, el precio medio de la vivienda en España bajó un 4,4% en comparación con el mismo mes de 2013 y acumula un ajuste del 40,3% desde desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, según la firma de tasación Tinsa.

La caída de los precios de las casas y pisos en julio es más pronunciada que la del 3% contabilizada a cierre de junio, debido principalmente a la subida coyuntural que experimentó la estadística entre junio y julio de 2013, un movimiento que no se ha repetido en 2014. No obstante, el ajuste de julio fue mucho más moderado que el descenso del 9,2% en el que finalizó 2013. Según Tinsa, el mantenimiento de esta tendencia dependerá del cumplimiento de las previsiones favorables de crecimiento económico, financiación y estabilización del empleo en España.

El IPC y el valor medio de las viviendas crecieron en la misma proporción, un 36,3%, desde 2001, el año que el índice Tinsa IMIE toma como referencia (base 1.000). Eso sí, ambas variables siguieron trayectorias completamente diferentes. Mientras los precios de los inmuebles crecían a tasas superiores al 15% durante su etapa expansiva hasta alcanzar el máximo en 2007, los precios de consumo lo hicieron a un ritmo mucho más leve, aunque constante, cercano al 2,4% medio anual.

Distribución geográfica

Las localidades de Costa Blanca, Costa del Sol, Costa Brava, Valencia... y en general en toda la Costa Mediterránea fueron las que sufrieron la caída más destacada en julio con un descenso del 7,7% en los precios de la vivienda.

Tras las zonas de costa, las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ajustaron los precios de los pisos un 5,4%, así como en sus respectivas zonas metropolitanas, que registraron descensos interanuales del 5,2%. El resto de municipios presentó una bajada en sus valores sobre julio de 2013, aunque más moderada, con una caída del 4,3%.

En el lado contrario y con crecimiento positivo en el precio de la vivienda volvieron a situarse las Islas Baleares y Canarias, cuyo comportamiento se tradujo en un avance interanual del 4,2%, que afianza el cambio de tendencia que se apuntaba en junio.

Respecto a las caída acumulada de precios de la vivienda, la Costa Mediterránea lidera los recortes acumulados con un 49,1% en julio. Le siguieron las capitales y las grandes ciudades, con un 44,1%, las áreas metropolitanas, con un 42,8% y el resto de municipios, con el 35,2%. Cierra la serie Baleares y Canarias, con el menor descenso acumulado (-27%).

Fuente: elmundo.es - Índice Tinsa IMIE

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook - Twitter

Rate this post
(Visited 69 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda bajó un 4,4% en julio y acumula un ajuste del 40,3%

2 comentarios en “El precio de la vivienda bajó un 4,4% en julio y acumula un ajuste del 40,3%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.