Metro de Madrid y las Torres del Calderón animan el mercado residencial de la capital

En las últimas semanas, a los signos de recuperación del sector inmobiliario en determinadas zonas en España, vienen a sumarse también signos que animarán el mercado los próximos años respecto a la actividad constructora y residencial de Madrid, con dos proyectos importantes, bien por su capacidad de transformación en el caso de la zona del Manzanares, con las Torres del estadio Vicente Calderón y una rehabilitación en profundidad; o bien por su incidencia en el mercado promotor de la capital como será el caso de la subasta de cuatro hectáreas de Metro de Madrid con una alta edificabilidad nada menos que en Cuatro Caminos.

Torres proyectadas para el Vicente Calderón

Las tres Torres del manzanares

El Ayuntamiento de Madrid, después del soterramiento de la M-30 a la altura del río Manzanares (4.745 millones de euros) y sobre este construir el parque de Madrid Río (371 millones). prevé ahora completar la transformación del Manzanares con capital privado, y de paso, crear en Arganzuela un perfil característico y dar personalidad a esta zona de Madrid con una rehabilitación profunda de los edificios y espacios ya existentes en el área, según el avance del Plan General de Ordenación Urbana que el gobierno municipal espera aprobar en unos meses.

Además, antes de 2023 dos rascacielos de 36 plantas y uso residencial en donde ahora se alza el estadio Vicente Calderón. Soterrará además el tramo de autovía entre la calle de Marmol y el nuevo parque de Arganzuela, con un coste de 40 millones de euros. Y a menos de tres kilómetros río abajo, junto al centro cultural Matadero, se construirá otra torre más, en este caso de 27 alturas y uso hotelero. Estos tres rascacielos flanquearán el Manzanares con un objetivo urbanístico: concentrar la edificabilidad en grandes alturas para dejar espacio a ras de suelo para zonas verdes.

La edificabilidad se concentra en grandes torres junto al río para que el resto de bloques, situados junto a la ciudad, puedan adaptarse sin estridencias a lo ya existente. Según Urbanismo “La única manera de liberar suelo para el parque junto al Manzanares era construir en altura. Madrid Río lo está pidiendo, es un espacio que no tiene sentido saturar con edificios bajos”. Coincide en ello el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero: “Después de la extraordinaria operación de Madrid Río para hacer ciudad, los dos rascacielos pueden generar un contraste en un ámbito muy monótono y definir el skyline del sur. Además, se deja libre, respetuosamente, el espacio que ocupa el estadio, y se crea un espacio estancial que recuerda a la antigua pradera de San Isidro”. En opinión de Granero, esta operación sí generará tejido de ciudad, al contrario que las cuatro torres del paseo de la Castellana, que “aportan personalidad desde lejos” pero han quedado exentas y no enriquecen el crecimiento urbano en su entorno.

La rehabilitación afectaría a 1.195 fincas, 21.975 viviendas y 2.101 locales. Se intentará además “trasvasar la transformación generada por Matadero a la margen derecha del río, creando un nuevo foco terciario de ocio e innovación”. Se pretende actuar sobre la antigua subestación eléctrica de Princesa y los puentes de Toledo y Arganzuela; cambiar de uso el Centro de Estudios de Puertos y Costas para revitalizar la zona; y renovar el centro comercial de la Ermita del Santo.

Metro de Madrid, 62.000 metros cuadrados de edificabilidad en Cuatro Caminos

Metro de Madrid se convertirá en los próximos dos años en uno de los principales actores del mercado inmobiliario de Madrid. Así, una de las principales acciones será sacar a subasta el próximo mes de octubre unos terrenos que ocupan cuatro hectáreas en el barrio de Tetuán, entre las calles Cuatro Caminos, Avenida Pablo Iglesias y Bravo Murillo, en frente del parque del Canal de Isabel II, con más de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad. En la actualidad Metro de Madrid, sociedad 100% pública controlada por la Comunidad de Madrid, ocupa esa parcela con instalaciones en las que hay cocheras que dan servicio a la línea uno, prácticamente en desuso, según explicaron en Metro de Madrid.

Durante la segunda quincena de julio se publicarán los pliegos con las condiciones de dicha subasta que, según fuentes del sector, saldrá con un precio de salida de 80 millones de euros. El plan se desarrollará mediante un futuro Plan Parcial de Reforma Interior y supondrá el soterramiento de las antiguas cocheras.

Las empresas que quieran participar en la subasta tendrán que ceder 27.560 metros cuadrados, para un edificio público y 16.026 metros cuadrados para zonas verdes.

Ya algunas promotoras como Ibosa, trabajan en proyectos para esta zona como el “Metropolitan”, que supondría la construcción de más de 450 viviendas desarrolladas en régimen de cooperativa, constituida el mes pasado, contando con 700 socios. La compañía propone la construcción de una torre de más de 25 plantas con tres terrazas y jardines colgantes. Además de la torre levantaría dos edificios de ocho plantas y otro de oficinas.

Metro de Madrid también tiene previsto subastar este año una parcela situada entre las calles Cavanilles, Avenida de Doctor Esquerdo, Granada y Sánchez Barcaíztegui, con una superficie de 19.831 metros cuadrados, en la que se introducirán inmuebles de uso residencial y oficinas.

El primer espacio del plan inmobiliario de Metro que obtendrá la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Madrid para su reordenación será Plaza de Castilla; un depósito, de más de 18.000 metros cuadrados, sobre los que se construirán tres edificios, dos para Metro y uno para la Comunidad de Madrid. En Ventas, sobre una superficie total de 20.000 metros cuadrados, está planteada la construcción de un centro comercial.

Metro de Madrid espera ingresar 120 millones con el plan inmobiliario puesto en marcha, 40 de ellos este mismo año.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

2 Respuestas a “Metro de Madrid y las Torres del Calderón animan el mercado residencial de la capital”

Deja un comentario