La construcción remonta y la obra en rehabilitación gana impulso

????????????????????????Sin duda, la construcción es una de las actividades del sector inmobiliario que más ha sufrido con la crisis económica. Han sido cientos de promotoras y constructoras desaparecidas, más de un millón largo de empleos perdidos y una actividad totalmente paralizada por el excedente de vivienda y la falta de demanda. Tras este largo ciclo y en la tendencia general de recuperación, la actividad de la construcción también remonta y cobra un nuevo dinamismo, mientras que la rehabilitación parece que será, por fin, una de las claves para que el sector gane impulso, al menos, hasta que el proceso absorción del “stock” de casas y pisos sin vender se confirme.

Así, junto a las noticias de reactivación en determinadas zonas como Alicante o Madrid, se unen los datos del Eurostat, que reflejan un incremento del 4,8% de la construcción en España el pasado mes de abril, la segunda mayor subida de la zona euro y la cuarta de la Unión Europea tras años liderando las caídas.

Tras esta subida en la actividad, son especialmente importantes los datos de empleo y creación de empresas relacionadas con el sector inmobiliario, que también mejoran. Una de cada cuatro nuevas empresas que se han consolidado en el censo empresarial de la Seguridad Social, opera en el sector de la construcción o en servicios relacionados. En lo que va de año el número de empresas dedicadas a la construcción en España se ha incrementado en casi 4.000, situándose en las 54.539. En general una mejora del 6,5% en mayo respecto al mínimo de empresas constructoras, pero lejos de las 255.726 constructoras que había en junio de 2007.

La rehabilitación gana impulso

El Gobierno ha puesto en marcha de forma definitiva el demorado Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, cuyos aspectos relacionados con la rehabilitación llevan meses en funcionamiento, y que comienza a dar resultados. Así, el incipiente incremento del número de viviendas que se rehabilitan se apoya en los incentivos económicos y subvenciones directas contemplados en el nuevo plan estatal. En concreto, una ayuda de hasta 4.000 euros por vivienda, o por cada 100 metros cuadrados de local, para obras de conservación en el edificio. También se ofrecen ayudas para garantizar la mejora de la eficiencia energética, de hasta 2.000 euros por vivienda, pudiendo llegar a 5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio.

De forma paralela, el Ministerio de presentará en breve a la Comisión Europea un plan específico para la rehabilitación y la eficiencia energética de edificios. Se busca movilizar inversiones. Trabajo no les va ha faltar, en conjunto se estima que en España hay 13 millones de viviendas con más de 30 años. Una oportunidad que muchas empresas de construcción en algunas ciudades ya están aprovechando.

Según los expertos, en ciudades como MadridBarcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Málaga unas 300.000 viviendas tendrían la necesidad de ser rehabilitadas en los próximos años, con una inversión de unos 8.000 millones de euros en las principales capitales de provincia. Y en las ciudades con más de 20.000 habitantes existen 624 barrios catalogados como vulnerables por sus malas condiciones de calidad de vida y habitabilidad, en los cuales viven más de cuatro millones de personas.

Así, promotores, constructores y comunidades de propietarios parece que han decidido que este puede ser un buen momento para acometer las reformas de edificios y viviendas, Así, entre enero y abril de este año el número de visados para reformas apenas ha aumentado a nivel nacional, pero hay excepciones que auguran un giro de tendencia: en Madrid, los visados crecen un 20% en el mismo periodo y los certificados de fin de obra se duplican. Un año después de entrar en vigor el nuevo marco legal para la vivienda, sus efectos empiezan a notarse y alcanzando los 908 certificados de inicio de obras visados en la capital, por los 754 firmados en el mismo periodo un año antes. Y otro dato todavía más clarificador. Las obras que se inician se terminan. Las 1.279 viviendas reformadas que, entre enero y abril, han recibido el certificado de fin de obra son prácticamente el doble de las que lo recibieron en 2013, siendo muy parejo el número de obras iniciadas en ambos periodos.

La vivienda para rehabilitar en España es una necesidad cuando más de cinco millones de viviendas (la quinta parte de todas las que forman el parque residencial español) tienen una antigüedad superior a los 50 años y son más de 8,5 millones las que tienen una antigüedad entre 30 y 50 años. Esta excesiva antigüedad lleva a que se contabilicen 83.532 viviendas en edificios ruinosos, 265.788 en mal estado, 1.380.531 en estado deficiente y 156.208 viviendas que carecen de servicio o aseo.

Además, rehabilitar con criterios de mejora de eficiencia energética tiene además una ventaja añadida: el valor del inmueble se puede revalorizar en un 25%. Es indispensable confiar estas reformas a profesionales cualificados para  garantizar un resultado de calidad que cumpla todas las normativas.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

Una respuesta a “La construcción remonta y la obra en rehabilitación gana impulso”

Deja un comentario