Saltar al contenido

Hachazo fiscal para las viviendas más antiguas que se vendan a partir del 2015

vivienda impuestos 300x199 - Hachazo fiscal para las viviendas más antiguas que se vendan a partir del 2015La propuesta de reforma fiscal aprobada hace apenas tres semanas por el Consejo de Ministros y diseñada por el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esconde una carga de profundidad disimulada entre los mensajes de rebaja de impuestos: una importante subida de la factura fiscal asociada a la venta de vivienda, que puede alcanzar una diferencia a efectos de pago en el IRPF entre vender una vivienda el 31 de diciembre de 2014 o el 1 de enero de 2015 de miles de euros, sobre todo si la vivienda fue comprada antes de 1994.

Así, la reforma fiscal planteada por el Gobierno propone eliminar coeficientes reductores que penalizará notablemente a determinados grupos de propietarios con la venta de sus casas, sobre todo a las viviendas más antiguas. Si se piensa vender una vivienda, especialmente si se tiene en propiedad hace muchos años, debe meditarse si hacerlo antes de que termine este año, pues la tributación aplicada será la actual, manteniéndose los coeficientes correctores.

El texto elaborado por Hacienda pretende acabar a partir del 1 de enero de 2015 y de una sola tacada con los dos instrumentos que históricamente han permitido reducir la carga impositiva sobre las plusvalías generadas por la revalorización de los bienes inmobiliarios en el momento de su venta: los coeficientes de abatimiento y el coeficiente de actualización. La reforma ha sorprendido por la eliminación de estos coeficientes reductores, en funcionamiento desde los años ochenta, con el objetivo de aliviar el efecto de la inflación. Para entendernos: cuando una persona vende una casa debe tributar en el IRPF por la plusvalía que haya generado, que no es otra cosa que la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

La eliminación del coeficiente de abatimiento afecta a casas y pisos comprados antes de 1994. En el caso del coeficiente de actualización, singularmente a las adquiridas antes de 2008, ya que es el último año en el que se revalorizó la vivienda y además se registraron fuertes subidas del IPC. Con todo, si se vende más caro de lo comprado en años posteriores, también se habría dado una corrección que ahora se elimina.

Para hacerlo más gráfico, imaginen un contribuyente que compró una vivienda en 1976 por dos millones de pesetas (12.020 euros) y ahora decide venderlo por 220.000 euros. Con la ley vigente, el vendedor pagará 10.869 euros en el IRPF por la ganancia patrimonial. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2015, el coste fiscal en este ejemplo se elevaría a 43.995 euros. Es decir, la diferencia entre vender un piso el 31 de diciembre de este año o hacerlo 24 horas más tarde asciende a 33.126 euros.

Como apuntan desde el despacho Solchaga Recio & asociados, el cambio normativo influirá decisivamente en el mercado inmobiliario de aquí a final de año. Quienes tuvieran un piso comprado muchos años atrás y estuvieran pensando en venderlo, deberían acelerar el proceso para evitar el castigo fiscal que incluye la reforma del Gobierno. El comprador, por su parte, tendrá en la reforma fiscal un arma de presión adicional para rebajar el precio.

Por otra parte, en términos fiscales, la donación de una vivienda tributa como una venta, obtiene una plusvalía en función del precio al que compró la vivienda y el precio de mercado vigente en el momento en que se produce la donación. Así, todo apunta que la reforma fiscal acelerará las donaciones de vivienda para evitar el castigo fiscal en el IRPF que se producirá a partir de enero de 2015.

Fuente: cincodias.com (Simulador fiscal)

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

5/5 - (1 voto)
(Visited 90 times, 1 visits today)
favicon - Hachazo fiscal para las viviendas más antiguas que se vendan a partir del 2015

12 comentarios en “Hachazo fiscal para las viviendas más antiguas que se vendan a partir del 2015

  1. Trackbacks
  2. No Lo veo claro

    ¿La solución?: Hay varias:
    a) regalar la vivienda (a los hijos, nietos, sobrinos o simplemente a buenos amigos)... y no inscribir el cambio de titular.
    b) vender con pérdidas (cosa que, desgraciadamente, será muy habitual hoy día sobre todo para los que compraron en tiempos de la burbuja)
    c) escriturar a la baja ... y cobrar el resto en sobres, como los del PP (ya se hacía mucho antaño, incluso en tiempos del innombrable, que es donde nos quieren volver los dirigentes actuales)
    ¿sigo dando ideas?

  3. Lynne

    Gracias por invitarme a escribir he disdrutado con tu blog no te conocía te empiezo a seguir hoy.
    Mi más sincera enhorabuena tienes una web fantástica Gracias por compartir con todos.

  4. yomisma

    Se les llena la boca de saliba a esos meapilas, del pp, diciendo que ".....ellos no quieren que nadie les diga en qué colegio han de ser educados sus hijos.....", pero por otra parte les van a obligar a los jubilados, qué quieran vender ó hacer líquido su patrimonio de hace muchos años, en que han de invertirlo......... que dejen a la gente ya tranquila y que se quiten sus mamandurrias. De todas formas no tengo claro que esto prospere, ya que entre los votantes sempiternos del pp hay mucha gente con patrimonio de muchos años y no les va a hacer ninguna gracia. Yo de ellos me lo pensaría. Lo mejor es que les demos una buena patada en el culo, electotralmente, hablando. Casi estoy echando de menos a Aznar, ¡vuelva señor Aznar!.

  5. Manuel

    La anulación de los coeficientes de abatimiento y el coeficiente de actualización en la venta de vivienda es un verdadero "atraco" para los que hemos votado al PP y que yo nunca más le volveré a votar.
    Vender una vivienda no es como vender un paquete de acciones, ya que hay mucho dinero invertido en ella, como: Financiación del Constructor si lo hubiera, Hipoteca, Gastos Notariales, IBI, Limpieza del Ayuntamiento, reformas en la vivienda, etc. etc.
    Ahora nos vienen con la milonga de que a los que tienen mas de 65 años si la venta la invertimos en un plan de jubilación que no tenemos deducción. ¿y por que este plan de jubilación no lo podemos hacer nosotros mismos?, como por ejemplo: colocando en bonos, obligaciones, letras, etc del tesoro, que si tienen una rentabilidad sin intermediarios como son los planes de jubilación, que los bancos manejan a "libre albedrio" y que tengo mis dudas si tienen controles del Banco de España o si los tienen si son los mismos que han tenido las Cajas de Ahorros y otras entidades financieras.
    Nunca más votaré al PP

  6. Pablo

    Por supuesto el que tiene dinero aguanta para alquilar y el que no tiene más remedio que vender para pagar su deuda hipotecaria o la calle esos pobres que son muchos....¿ que pasa con ellos ? esto es indignante. Os parece bien lo que están haciendo los del Gobierno cada vez oprimen más al pobre mientras ellos pueden robar y salir indemnes. Le despiden a uno y tiene que buscar trabajo en otra provincia para sobrevivir, al tener que cambiar de vida tiene que vender su antigua casa, que en estos tiempos le cuesta mas de tres años cuando lo consigue rebajando los precios por supuesto, no sabe como puede pagar la hipoteca que es mucho mayor y encima le hacen pagar los de Hacienda una cantidad imposible de pagar solo si pide otro préstamo.¡ SEÑORES JUECES COMO PERMITEN TAL INJUSTICIA!!!!! CLAMA AL CIELO¡¡¡¡

  7. Obrallam

    La pena es que el que tienen dinero aguanta a qu pase la ley y el pobre de siempre paga los platos rotos de los demás que pena de país

  8. ANGELES

    el mismo comportamiento en todos los frentes: el que se vea necesitado de vender, sea o no un "necesitado" o un "multipropietario especulador al que todo le sonríe", será sancionado a partir del año 15 con un IVA bien crecido para seguir con la injusticia que significa ya de por sí ese IVA ciego que se está nutriendo de ingresos con los alimentos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.