El precio de la vivienda bajó un 2,3% en el segundo trimestre y tiende a la estabilización

La Manga del Mar Menor (Murcia)En términos generales, el ajuste de precios en los pisos y casas venta en España un trimestre más se modera y da señales de “cierta estabilización”, aunque aún no se puede asegurar que hayan tocando fondo. Así, según el informe trimestral de Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, se situó en 1.328 euros el metro cuadrado al cierre del segundo trimestre de 2014, lo que supone una caída interanual del 2,3% en el segundo trimestre. El ajuste de precios se modera, lejos de la caída del 15% registrada al cierre junio de 2013.

Otro signo de estabilización de los precios de la vivienda que viene reflejándose desde hace unos meses en las estadísticas, son los incrementos intertrimestrales, siendo para el segundo trimestre del año un 4,5% mayor respecto al trimestre anterior, cuando el precio de la vivienda se situó en 1.270 euros el metro cuadrado. No obstante, y a pesar de esta subida, el precio medio acumula un descenso del 44,7% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros el metro cuadrado.

Desglosando los datos, el precio de la vivienda nueva ha caído un 40% en términos reales desde máximos, un 4,8% en el último año y un 1,8% en los seis primeros meses de 2014, alcanzando valores de marzo de 2002. Así, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.002 euros por metro cuadrado. Sociedad de Tasación destaca que ahora las caídas de los precios están siendo más moderados y se concentran más en las viviendas de calidad media (-2,7%) que en las viviendas de calidad baja (-1,6%). En la vivienda de mejor calidad el descenso ha sido sólo del 1,3%.

Por Comunidades Autónomas, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las que registraron un mayor descenso en el precio medio de la vivienda, con bajadas del 10,6% y del 9,8%, respectivamente. Las caída más moderada fue en Castilla-La Mancha (-1,2%). En el lado opuesto se situaron Galicia, con una subida del 6,6%, La Rioja (+5,5%), Navarra (+2,6%) y Asturias (+1%). En Aragón, los precios se mantuvieron invariables, en 1.097 euros por metro cuadrado.

San Sebastián es la capital más cara, Murcia la más barata

Por otro lado, según la estadística de otra tasadora, Euroval, en lo que respecta a las capitales de provincia los precios mínimos y máximos por metro cuadrado en valores interanuales se encaminan, aunque se dé de forma desigual entre las capitales de provincia, hacia un nuevo entorno de estabilidad de los precios, que en comparación con el primer semestre de 2013, existen capitales de provincia en las que los precios por metro cuadrado se han mantenido, como A Coruña, Jaén, Las Palmas o Pamplona.

San Sebastián es la capital más cara para comprarse una vivienda, pagándose a 2.989 euros el metro cuadrado. Con un rango al rededor de los 236.000 euros de media se sitúan capitales como Segovia, Barcelona, Bilbao, Santander, Sevilla, Girona, Tarragona, La Coruña, Vitoria o Madrid.

En el otro lado, Murcia es la capital de provincia en la que sale más barato comprarse un piso o una casa, con un precio medio de 746 euros/m2. Si alguien se compra un piso en la capital murciana, el precio más común será de 90.000 a 131.000 euros como máximo. Las otras ciudades más baratas son Oviedo, Lleida, Huelva, Córdoba, Lugo, Cáceres, Almería, Valencia o Castellón.

Si bien no se puede hablar todavía de una mejora significativa a nivel de recuperación de la demanda de vivienda (sobre todo la interna), las expectativas parecen mejores de las que se apreciaban hace seis meses. No obstante, los estudios no reflejan horizonte inmediato de aceleración en la absorción del excedente de pisos y casas en España, que sigue siendo abundante, absorbida solo por el comprador extranjero o a través la irrupción en el mercado de los fondos de inversión que adquieren grandes paquetes y promociones de viviendas.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

Deja un comentario