Saltar al contenido

Costa Blanca, referente en la recuperación del sector de la vivienda en España

benidorm4 300x225 - Costa Blanca, referente en la recuperación del sector de la vivienda en EspañaLentamente, un tímido renacer del sector inmobiliario empieza a notarse en las zonas de costa, donde varios indicadores muestran una mayor actividad y cierta estabilización en los precios. Las principales estadísticas destacan a Costa Blanca como el referente en la recuperación del sector de la vivienda, siendo la provincia de Alicante una de las pocas zonas de España donde se empieza a construir, suben ventas e hipotecas, donde más "stock" de vivienda se reduce, lidera por tercer año consecutivo la venta a extranjeros, y además, los precios ya no bajan (+0,1%) por primera vez desde que comenzó la crisis.

La venta de pisos en Costa Blanca se ha animado tras la rebaja generalizada de precios, más agresiva por parte de las entidades financieras, que son las que concentran el mayor "stock" de vivienda aún sin vender tras el boom, y ha terminado arrastrando el precio de las viviendas de particulares, hasta el punto de estar ya casi estabilizados, e incluso, según el Ministerio de Fomento, con repuntes de precios en determinados municipios alicantinos como es el caso de Benidorm (un 2%), aunque siguen cayendo en Alicante capital, Torrevieja y Orihuela.

Así, las tres provincias de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón)se encuentran entre las diez que mayor ajuste de precios han realizado desde los valores máximos, con descensos superiores al 40%. En este sentido, el informe "Costa Española 2014" de  Tinsa confirma que los precios de vivienda se está estabilizando de forma generalizada, pero según el dato adelantado del segundo trimestre de 2014 más en las provincias españolas con localidades costeras (excluyendo a las capitales), donde están reduciendo el ritmo de descenso de los precios en términos interanuales. Según Tinsa, los precios de los apartamentos en Costa Blanca repuntarán a finales de año con la evolución actual del mercado, donde por ejemplo el precio de tasación de las casas en Jávea, solo se bajó dos décimas en el primer trimestre de este año.

En lo que respecta a la construcción en Costa Blanca, el año pasado creció la cifra de visados de obra nueva un 57% respecto a 2012. Y en los tres primeros meses de 2014, los permisos aumentaron un 29%. No obstante, según Tinsa "No se puede hablar aun de una recuperación general de la construcción de viviendas, pero sí es patente el surgimiento de una tímida iniciativa promotora en municipios alicantinos como Torrevieja, Santa Pola, Guardamar o Pilar de la Horadada".

Evolución general del mercado residencial en España

En el estudio "Costa Española 2014" elaborado por Tinsa, analiza el estado actual de la vivienda en la costa española poniendo especial atención al turismo residencial, muestra cómo la costa mediterránea acumula un ajuste de precios del 47,7% desde los máximos alcanzados en 2007 frente al 40% de la media general. Las Islas Canarias, por el contrario, es la comunidad que mejor ha sorteado la crisis inmobiliaria. Con todo ello, el estudio constata que continúa la estabilización de precios en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo período del año 2013, aunque aún la compraventa sigue siendo débil y se sostiene fundamentalmente por la demanda extranjera.

Según Tinsa, hay zonas que han comenzado a dar las primeras señales claras de estabilización en el primer trimestre del año respecto a los valores del 2013. Es el caso de la costa malagueña, la costa levantina y la costa catalana. En este sentido, las menores caídas anuales de precios han sido registradas en La Coruña (-0,9%), Málaga (-1,1%), Mallorca (-3,4%), Almería (-3,8%) e Ibiza (-3,8%). En sentido opuesto, las mayores bajadas en el precio de la vivienda junto al mar se registran en Lugo (-15,1%), Fuerteventura (-11,9%), Valencia (-11,8%), Huelva (-11,4%) y Castellón (-11,2%).

El cliente extranjero gana terreno

La demanda de vivienda en la costa proviene, en su mayor parte, del mercado nacional cercano a la zona, aunque ya desde hace unos meses está perdiendo terreno en favor del mercado internacional. En este sentido, según Tinsa los rusos y los ciudadanos de países del centro y Este de Europa destacan como nuevos actores del mercado de vivienda en la costa. Un comprador que va muy ligado a la vivienda de lujo, sobretodo, en la costa catalana y la costa malagueña.

En este sentido, los extranjeros residentes protagonizaron más del 35% de las operaciones de compraventa en las provincias de Alicante, Girona, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, y Málaga durante 2013. Además, en el primer trimestre de 2014, Tarragona, con un 51% del total de operaciones, Santa Cruz de Tenerife (44%) y Málaga (38%) han sido las zonas más atractivas para los extranjeros residentes. Sin embargo, aquellos que no están empadronados en España representan una cuota mucho menor que, según datos del Ministerio de Fomento, no superan, en el mejor de los casos, el 6% de las operaciones.

Fuente: elmundo.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

4/5 - (1 voto)
(Visited 182 times, 1 visits today)
favicon - Costa Blanca, referente en la recuperación del sector de la vivienda en España

2 comentarios en “Costa Blanca, referente en la recuperación del sector de la vivienda en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.