Consejos para alquilar en vacaciones y disfrutar con total tranquilidad

Apartamento en alquiler de vacacionesCon el verano, todos comenzamos a pensar en parar, en descansar, en unas vacaciones. Un año más surgirán preguntas: ¿montaña o playa?, ¿julio, agosto o septiembre?, ¿hotel o alquilar una casa?… En relación al alojamiento parece estar claro: cada vez más personas eligen una vivienda en alquiler de vacaciones para unos días de descanso, por economía y comodidad.

El alquiler de vacaciones en un mercado todavía dominado por los extranjeros, pero que sin embargo crece entre el turismo nacional, que empujado por la crisis busca opciones más económicas. Así, según algunos estudios hasta un 26% más de españoles se interesaron en alquilar una vivienda de vacaciones el pasado año 2013. No es de extrañar, las ventajas de esta modalidad de alojamiento son obvias y comienzan por el ahorro.

Hay informes que estiman que este verano, los españoles nos gastaremos una media de 1.723 euros en las vacaciones, de los cuales un 30% se destinarán exclusivamente al alojamiento, con un precio medio para alquilar en primera línea de playa sobre los 552 euros a la semana. En zonas de la costa de la Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña esta cifra puede alcanzar los 600 euros de media, y en destinos exclusivos y muy demandados, con apartamentos y casas de lujo en alquiler totalmente equipadas, sube bastante más. Hay una amplia oferta para todos los gustos y presupuestos, con fantásticos destinos de playa desde 250 euros a la semana.

En cuanto a los destinos más solicitados, afortunadamente son muchos y variados, pero por el clima y los muchos kilómetros de costa en España la tendencia es claramente alquilar casas y apartamentos de vacaciones en zonas de playa. Para el turista extranjero las Islas Baleares (Mallorca e Ibiza sobre todo), la Costa del Sol (Málaga), Costa Brava (Girona), Costa Blanca (Alicante), CanariasBarcelona son destinos muy solicitados. Mientras que las zonas preferidas por turistas españoles están en Costa del Azahar (Castellón), costa de Almería o de Valencia. Aunque en realidad, extranjeros y españoles compartimos sin problemas amplias zonas en Costa Dorada (Tarragona) o las geniales playas de Costa de la Luz en Huelva y Cádiz, y sobre todo en la Costa del Sol, Costa BlancaBaleares.

Consejos para alquilar en verano

Pasar unos días de vacaciones en una casa o apartamento en la playa, es cómodo y te permite sentirte como en casa, ahorrar dinero y tener más libertad. Sin embargo, es importante tener algunas cosas en cuenta para evitar problemas y disfrutar con total tranquilidad de tus vacaciones de verano.

Si buscas casas y apartamentos en alquiler de vacaciones, tienes que tener en cuenta el destino y la ubicación de la vivienda, los precios y las calidades, pero además:

  • Pide fotos e información completa de la vivienda. Así sabrás exactamente qué vas a encontrarte y si se adapta a lo que estás buscando.
  • Utiliza medios de confianza. Si quieres ahorrarte problemas utiliza medios contrastados para buscar tu alquiler de vacaciones, con calidad de información y donde los anunciantes estén correctamente identificados con todos sus datos de contacto. También puedes recurrir alguna agencia o agente profesional que os pueda asesorar y realizar todos los trámites. Obviamente tiene un coste, pero a cambio se gana tiempo y tranquilidad.
  • Confirma los detalles. Otra forma de asegurarte de que no es una oferta fraudulenta, es preguntar al anunciante por datos concretos como la dirección exacta de la vivienda para verificar su ubicación, un número de teléfono fijo… Si evita darte estos datos, desconfía.
  • Recopila y guarda toda la información. Los emails que se intercambien, las fotos… Existen funciones para guarda las viviendas que os gusten como favoritas en casi todos los sitios especializados de Internet. Si es necesario imprime o captura las pantallas de los anuncios, y realiza un pequeño seguimiento para cada una de ellas con toda su información. Así, te resultará mucho más fácil actuar en caso de tener cualquier tipo de problema con el alquiler.
  • Pide un contrato que establezca los detalles del alquiler. No todo el mundo lo hace cuando se trata de un alquiler vacacional, y sin embargo es un documento de lo más útil para todas las partes. Debe incluir las fechas y horarios de llegada y salida, los datos de los contratantes, el estado de la vivienda y si hubiera algún desperfecto en ella, precio y fianza. Es importante también conocer cuál es la cláusula de cancelación, qué pasaría si te ves obligado a cancelar la reserva.
  • Cuidado con el pago. Asegúrate de que todo está en orden antes de pagar y desconfía si te piden la cantidad total por adelantado, lo normal suele ser un 20% del alquiler como reserva. Es preferible pagar con tarjeta o transferencia, ya que los bancos pueden revocar la operación hasta unos días después de haberla hecho si descubres irregularidades, y además se tiene un dato que nos lleva hasta el arrendador si fuese necesario. No te fíes si te piden el pago a través de compañías de envío de dinero (Moneygram, Western Union…), estas operaciones no dejan rastro.
  • Desconfía de las ofertas demasiado buenas para ser verdad. Si una vivienda se alquila a un 60% de la media de mercado y pide, además, un adelanto del 70% es muy posible que estemos ante un timo. Recuerda la regla de oro, si es demasiado bonito como para ser verdad… probablemente es que no lo sea.
Si alquilas tu piso o casa en modalidad vacacional debes tener en cuenta ciertos puntos para asegurar que el proceso de alquiler se realice con todas las condiciones legales:
  • Consulta la legislación autonómica. Con los últimos cambios introducidos por la Ley de Alquiler, la regulación ha quedado en manos de cada región. Algunas incluso lo han eliminado de facto o han puesto tantas trabas que lo hacen inviable.
  • Se coherente con la situación del mercado, los precios y la calidad de tu vivienda. Haz un estudio de la zona y compara precios con otras viviendas similares a la tuya. Si quieres ahorrar tiempo y optimizar el proceso contrata los servicios de una agencia o agente profesional, te asesorará y gestionará todo lo relacionado para obtener el máximo rendimiento de tu vivienda en alquiler vacacional. Cuida los detalles, marcarán la diferencia.
  • Utiliza medios de confianza para publicar tu vivienda. Usa una descripción atractiva y transparente, añade la máxima calidad de información sobre la vivienda, sus características, servicios y su entorno. Añade bastantes fotos, grandes y de calidad, e incluso un vídeo de la vivienda y el entorno con todos sus atractivos. Asegúrate de incluir tu anuncio en varios idiomas en una página internacional. También es importante identificarse con claridad con el nombre y todos los datos de contacto, y por supuesto, atiende las comunicaciones y solicitudes de información lo antes posible.
  • Pide como reserva un pago pago adelantado entre el 20% y el 50% del coste del alquiler. Ten en cuenta la fiscalidad. Deberás pagar impuestos por los ingresos que obtienes, pero también obtener un interesante rendimiento por el alquiler vacacional de tu vivienda.

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

2 Respuestas a “Consejos para alquilar en vacaciones y disfrutar con total tranquilidad”

Deja un comentario