Saltar al contenido

Las hipotecas sobre viviendas suben en marzo tras casi cuatro años de descensos

hipoteca vivienda 300x152 - Las hipotecas sobre viviendas suben en marzo tras casi cuatro años de descensosEl sector inmobiliario necesitaba una señal de mejora en el acceso a la financiación por parte de la banca, y al fin ha llegado. Marzo fue el primer mes con crecimiento en la constitución de hipotecas sobre viviendas en España desde hace casi cuatro años. La noticia tiene su transcendencia, ya que detrás está la deseada apertura del grifo del crédito para dinamizar la maltrecha economía española.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.625 el pasado mes de marzo, un 2% más respecto al mismo mes de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual del 2% de marzo pone fin a 46 meses de caídas consecutivas en la creación de hipotecas para comprar vivienda, dato que contrasta con el descenso del 33% registrado en febrero. No obstante, el INE ha señalado que convendría esperar a los datos de abril para analizar estos resultados, ya que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y el año pasado tuvo lugar en marzo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en marzo los 102.397 euros, un 5,6% más que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 7,7% en tasa interanual, hasta los 1.702,3 millones de euros.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 1,2%, su mayor repunte en este mes desde 2010. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó también un avance mensual del 1,2%, registrando asimismo su mayor aumento de los últimos cinco años.

En el primer trimestre del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 24,2% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 23,9% en el capital prestado y un aumento del 0,4% en el importe medio.

Andalucía, donde más hipotecas se constituyeron

Por comunidades autónomas, las que registraron en marzo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.078), Madrid (2.712) y Cataluña (2.390).

En marzo, siete comunidades inscribieron menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2013, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-58,7%) y Aragón (-37%). Entre los ascensos, los más significativos correspondieron a Castilla-La Mancha (+34%), Comunidad Valenciana (+24,8%) y Canarias (+23,7%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (387,4 millones), Andalucía (282,3 millones) y Cataluña (276,9 millones).

La mayoría, hipotecas con interés variable

Otro dato significativo es la clara tendencia hacia el interés variable. Así, el 92% de las hipotecas constituidas en marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 8% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,3% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en marzo sumaron 23.092, lo que supone un aumento interanual del 4,4%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones subió un 5,4%. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se produjeron 17.957 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un recorte interanual del 1%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 34,6%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) subió un 3,2%.

El Euríbor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (70,2%) como después (77,6%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable bajó 1,15 puntos, y subió a tipo fijo 0,24 puntos.

Más detalles: Instituto Nacional de Estadística

Fuente: europapress.es

También te puede interesar:

Síguenos en Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 27 times, 1 visits today)
favicon - Las hipotecas sobre viviendas suben en marzo tras casi cuatro años de descensos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.