Saltar al contenido

Los bancos gastan 2.160 euros al año en el mantenimiento de cada piso vacío

vivienda vacia 300x168 - Los bancos gastan 2.160 euros al año en el mantenimiento de cada piso vacíoEn un año, un banco puede destinar una media de 2.160 euros al mantenimiento de un piso vacío para evitar su deterioro. Esta cantidad incluye también los gastos de comunidad, las tasas de basura y otras tasas municipales, además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el coste del seguro de la casa. Una vivienda con un precio de venta medio de 100.000 euros suele suponer para el banco en torno a 1.500 y 2.000 euros al año.

En España hay cerca de 130.000 inmuebles vacíos propiedad de los bancos (tomando como referencia las 12 principales entidades y la Sareb). Sólo el mal llamado banco malo tiene 45.000 viviendas en venta. El resto se distribuye entre Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular, Bankinter, BMN, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja, Liberbank y Catalunya Banc.

El conjunto de estas entidades invierte 275 millones al año en el mantenimiento de estas viviendas. Dicho de otra manera, cada inmueble supone una media de entre 100 y 180 euros al mes en costes recurrentes para el propietario del piso. Es decir, para los bancos, según las estimaciones realizadas por una firma de consultoría internacional.

Los datos que maneja el sector bancario cifran en un 1,25% el coste anual del mantenimiento de un piso vacío en relación a su precio de venta, siendo los gastos relativos al IBI y a la comunidad los que más proporción representan, seguidos del mantenimiento de la vivienda y los costes de gestión. No obstante, el importe concreto depende de seis factores, tomando como referencia pisos de un precio medio de entre 100.000 y 120.000 euros, que suelen ser los que representan la mayor parte de las carteras de la banca.

  • Servicios comunes de la comunidad: portero, ascensor, calefacción comunitaria... con un coste de media a entre los 50 y los 70 euros.
  • El IBI: El Impuesto de Bienes Inmubles puede suponer un coste medio puede ser de entre 300 y 400 euros en una vivienda sin garaje ni trastero. En caso de tenerlo, habría que añadir 60 euros más.
  • Seguro de hogar: supone entre 100 y 150 euros.
  • Mantenimiento de la vivienda y reparaciones: representa un gasto de 100 euros mensuales de media.
  • Gastos de administración de la vivienda
  • Las derramas o subsanaciones derivadas de la inspección técnica de edificios, sobre todo de los inmuebles procedentes de daciones en pago y desahucios

En este último punto es donde se genera la morosidad bancaria. Las entidades no suelen participar en las reuniones de las comunidades de propietarios, ni toman parte activa en sus decisiones, así que terminan convirtiéndose en meros pagadores que, a veces, no pagan. Lo más grave es que esas viviendas dejan una tasa de morosidad a las comunidades de vecinos por parte de los bancos que, en algunos casos, son superiores al coste de su mantenimiento. Los últimos datos disponibles, procedentes del Observatorio de las Comunidades de Propietarios, revelan que las entidades financieras deben 342 millones de euros a las comunidades, al cierre del pasado año 2013.O lo que es lo mismo, la mora que tienen los vecinos por culpa de la banca asciende a un 19% respecto a la morosidad total de las comunidades que ascendió a 1.798 millones de euros, un 12% más que un año antes.

Fuente: elmundo.com

Quizá también te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 117 times, 1 visits today)
favicon - Los bancos gastan 2.160 euros al año en el mantenimiento de cada piso vacío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.