Saltar al contenido

¿Es rentable comprar un piso barato para después alquilarlo?

rentabilidad vivienda - ¿Es rentable comprar un piso barato para después alquilarlo?Comprar un piso y luego tratar de alquilarlo y generar una renta mensual siempre ha sido una de las formas más habituales de invertir, pero hasta el pinchazo de la burbuja, era algo reservado para capitales medianamente elevados y con conocimiento alto del mercado. Esta situación ha cambiado, y ahora se puede intentar la operación porque hace falta mucho menos dinero para convertirse en propietario. Actualmente en el mercado inmobiliario español existe una amplia oferta de pisos y casas entre los 40.000 y 70.000 euros en muchas ciudades de España, haciendo posible comprar un piso y generar rentabilidad con su alquiler. Si no se tienen problemas con los pagos del inquilino, es rentable.

La clave es lograr alquilar el piso, y como apuntábamos, y el único riesgo es que el inquilino salga moroso, un riesgo que por otro lado, se puede prever y minimizar. A la hora de invertir para alquilar, es preferible no ir al caso extremo de comprar lo más barato sin analizar las posibilidades de su alquiler. Es más rentable gastar algo más y asegurar que la zona ofrecerá probabilidades de tener la vivienda alquilada. La ubicación de la propiedad, los servicios que la rodean, su estado, su mobiliario, e incluso su decoración hará que se tenga más o menos garantías de éxito.

Ejemplo "low cost": piso de 55.000 euros para una rentabilidad del 9,57%

En el caso de un "low cost" puro de unos 55.000 euros, para comprar una vivienda ubicada en una localidad cercana a una capital importante, o un piso en el centro de una ciudad, o una localidad costera para aprovechar la dinámica turística. Por ejemplo, Valdemoro, una localidad que está a media hora de Madrid. En esta localidad los pisos en alquiler tienen un precio medio de 522 euros al mes, por lo que elegir esta opción generaría unos ingresos de 6.264 euros anuales. En relación a los gastos, el IBI que cobra Valdemoro es del 0,585%, con lo que (sobre precio de mercado, tirando por lo alto) el gasto sería de 321 euros. Por comunidad calculamos 50 euros mensuales, por lo que hay sumar un gasto de 600 euros. Y sumando la tasa de basuras, tenemos unos gastos en números redondos de 1.000 euros. Por tanto, el rendimiento neto sería de 5.264 euros. Y sobre un capital invertido de 55.000 euros da una rentabilidad TAE del 9,57%.

Eso si, hay que hilar muy fino en la búsqueda porque lo normal es que, en el caso de viviendas tan baratas sea necesario realizar alguna reforma, lo que supone invertir algún dinero extra. Además de los gastos ineludibles (comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las tasas de basura y alcantarillado), es importante también hacer un seguro de la vivienda. No obstante, a pesar de todos estos gastos, los números cuadran siempre que se consiga alquilar la vivienda y el inquilino no deje de pagar, incluso reduciendo algo la rentabilidad para asegurar su viabilidad. Por otro lado, las alternativas para el pequeño y mediano ahorrador actualmente son bastante escasas.

Si os interesa, aquí tenéis algunas posibilidades para localizar rápida y cómodamente oportunidades en toda España:

Fuente: finanzas.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 2.467 times, 1 visits today)
favicon - ¿Es rentable comprar un piso barato para después alquilarlo?

5 comentarios en “¿Es rentable comprar un piso barato para después alquilarlo?

  1. Cran Verger

    Falta considerar otros gastos en la compa: ITP y notario. Y sobretodo: Tratamiento fiscal, IRPF y en caso de impagados: Protección jurídica. También los depósitos que hay que realizar para formalizar el contrato.

  2. Inmobiliaria Barreras

    Mas fiables las buenas zonas y en Madrid ciudad , el riesgo de impago es mucho menor, aunque eso si, la rentabilidad mas baja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.