Saltar al contenido

Empresas y extranjeros sostienen la compra de viviendas en España

registradores venta 300x198 - Empresas y extranjeros sostienen la compra de viviendas en EspañaLa compra de viviendas realizadas por sociedades y extranjeros cada vez tienen más peso en las ventas que se realizan en España. Estos compradores de forma gradual han ido creciendo a lo largo de los últimos años, atraídos por la progresiva caída en los precios de los pisos y casas. Así, según la estadística del Colegio de Registradores en el caso de las empresas se ha disparado hasta alcanzar el 21,93% de todas las operaciones realizadas en el 2013. Este porcentaje supone un importante salto respecto al 5,11% de 2007, más de un de 400% más. La estadística registral, también constata el paulatino aumento del peso en la compra de vivienda por parte de extranjeros, que supuso en 2013 el 11,15% de todas las operaciones, frente al 4,45% de 2009, el punto más bajo.

Las 36.600 viviendas que fueron adquiridas el pasado año por extranjeros supone un incremento del 36,6% respecto a las 26.790 adquiridas año anterior, según el estudio de los registradores, que concluye que los ciudadanos extranjeros están suponiendo un "factor dinamizador de la demanda de vivienda que se está mostrando especialmente activo durante los últimos trimestres" y que, "previsiblemente, seguirá mostrando intensos signos positivos en los siguientes". El informe estadístico destaca el cambio de perfil del comprador foráneo de vivienda, de forma que mientras que en la actualidad el grueso corresponde a nacionalidades que adquieren una casa con fines turísticos, antes del estallido de la crisis correspondía a extranjeros que se asentaban laboralmente en España.

En el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores, también subraya que el intenso descenso que el precio de la vivienda ha registrado en España desde el inicio de la crisis ha convertido "en una gran oportunidad comprar una vivienda en España a aquellas nacionalidades menos afectadas por la crisis económica".

Por nacionalidades, los británicos siguen siendo los ciudadanos extranjeros que más viviendas compran en España, dado que sumaron en 15,1% del total de las adquiridas por foráneos. Completan el "top ten" los franceses, con un 9,8%, los rusos (8,5%), los belgas (7,26%), los alemanes (7%), los suecos (5,6%), los noruegos (5,2%) los italianos (3,6%), los argelinos (3,2%) y los chinos (3%).

Por zonas, la demanda de vivienda por extranjeros se concentra en mayor medida en aquellas zonas con mayor peso de segunda residencia, preferentemente en las islas y la Costa Mediterránea. Así, Baleares alcanza el 30,73% de las compras de pisos por extranjeros. Tras las Islas Baleares se sitúa la Comunidad Valenciana con un 24,83% y Canarias, un 24,60%. Mientras que en Madrid apenas se llegó al 3,8% del total.

Sólo el 4,7% de las viviendas costaban 500.000 euros o más

Por otro lado, parece que las recientes reformas legislativas que posibilitan la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones de viviendas por importe igual o superior a los 500.000 euros, no dinamizan suficientemente el mercado, alcanzando sólo el 4,7% de las operaciones de compraventa realizadas por extranjeros durante el año 2013 cuentan con un importe igual o superior al medio millón de euros. En 2012, este porcentaje era del 5,2%, teniendo en cuenta que el nivel de compras por parte de estos propietarios fue mucho más bajo. "En consecuencia, a pesar de haber descendido porcentualmente, en términos absolutos supone un mayor número de compraventas durante 2013", añaden los registradores. Según el anuario, "esta medida sí puede estar suponiendo un cierto atractivo por la demanda de vivienda en España de estas características, aunque con una repercusión, de momento, no especialmente destacada".

Así, el 42,1% de este tipo de operaciones correspondió a nacionalidades no comunitarias, frente al 41,5% en 2012, mientras que le 57,8% restante fueros realizadas por comunitarios. Desde el punto de vista geográfico, los mayores pesos relativos de la compra de viviendas de 500.000 euros o más, se han producido en Baleares con un 14,3% del total de las compras entre extranjeros, por delante del País Vasco (10,8%), Andalucía (7,4%) y Cataluña (6,5%).

Fuente: lavanguardia.com

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 73 times, 1 visits today)
favicon - Empresas y extranjeros sostienen la compra de viviendas en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.