Saltar al contenido

El precio de la vivienda acumula un descenso del 47% desde 2007, y el ajuste continúa

El precio de las casas y pisos en venta en España, tanto nuevos como usados, acumula una caída del 47,1% si lo comparamos con el importe máximo de 2.400 euros/m2 que alcanzó en el año 2007, antes del estallido de la "burbuja inmobiliaria" y que se nos viniera encima la crisis económica. Así, según informe de la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda bajó un 6,3% durante el primer trimestre del año 2014 en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta situarse en 1.270 euros por metro cuadrado. El ajuste continúa, y todo parece indicar que los precios continuarán bajando: "El análisis de tendencia en la evolución de los precios de la vivienda apunta a que continuarán bajando en el futuro inmediato, si bien la pendiente será menos acusada que en periodos anteriores".

graficaSTprecio1trm2014 - El precio de la vivienda acumula un descenso del 47% desde 2007, y el ajuste continúa

Según Sociedad de Tasación "La confianza en la evolución de la economía y en las ventas de inmuebles mejora por quinto mes consecutivo, pero sin que por el momento se pueda vaticinar una recuperación apreciable del sector a corto plazo". Y pese a la ligera disminución del paro, la actividad del sector inmobiliario sigue siendo muy sensible tanto a las dificultades existentes para acceder y conservar el empleo como a la progresiva reducción de los ingresos familiares causadas por la crisis. Tampoco se detecta "aumentos significativos en la concesión de crédito hipotecario a particulares, lo que constituye un factor esencial para la reactivación del sector".

Distribución geográfica

Destaca que en los tres primeros meses del año se han cerrado con subidas en el precio de los pisos en Barcelona y Sevilla, el 0,5% en la capital catalana y del 3,4% en la capital andaluza. En sentido opuesto, las ciudades que experimentaron el mayor ajuste en el precio de la vivienda son Zaragoza y Bilbao, con descensos del 14,5% y del 14,1%, respectivamente. Valencia es la gran ciudad española donde más ha bajado el precio de los pisos nuevos y de segunda mano desde 2007, con un descenso acumulado 54,2%, 7,1 puntos más que en el conjunto de España. Actualmente, el precio medio está en 1.119 euros/m2 (151 euros más barato que el promedio estatal).

Por comunidades autónomas, el precio medio de la vivienda en Canarias y la Comunidad Valenciana registran las mayores caídas con bajadas del 10,7% y del 10,5%, respectivamente. Las caídas menos acusadas se localizaron en Cantabria (-1,3%), Navarra (-2,6%) y Galicia (-3%). A nivel autonómico, la Comunidad Valenciana es también la autonomía donde más se ha abaratado la vivienda desde 2007, con un descenso del 52,5%, frente a la media nacional del 47,1%.

Fuente: elmundo.es

Quizá también te pueda interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda acumula un descenso del 47% desde 2007, y el ajuste continúa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.