Residencial Marsella, viviendas en Madrid con la máxima eficiencia energética

Residencial Marsella es una promoción del Grupo Premier que opta a ser el primer edificio de viviendas en España con todas las medidas necesarias para la obtención de la Calificación Energética A, con la garantía del certificado BREEAM. Según los responsables del proyecto, la decisión se tomó con un triple objetivo: avanzar hacia una construcción más sostenible, la mejora de la calidad de las viviendas, y un ahorro económico para sus propietarios.

residencial_marsella

El certificado BREEAM promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, con ahorros de consumo energético entre el 30 y 70%, o de agua hasta un 40%. Permite disminuir los gastos de mantenimiento del edificio entre un 7 y 8%, que aumenta el valor de estos pisos un 7,5% de media, y sus rentas un 3%, así como la tasa de ocupación de los mismos crece un 3,5% según diversos estudios independientes.

Se trata de 40 viviendas de 12 tipologías con una superficie total de 3.630 metros cuadrados, ubicada en la zona de Villa de Vallecas, de la ciudad de Madrid, y en la que los ahorros estimados respecto a una edificación similar estándar son del 20% en el consumo de agua, de 30,5 KWh/m2 en consumos energéticos, y de 28,6 KgCO2/m2 en términos de emisiones.

Aspectos sostenibles del proyecto

El proyecto ha sido elaborado por Arquitectos García Alba, siendo AVINTIA el contratista principal, VYGAS la firma encargada de la ingeniería de instalaciones y ASDINI GREEN del informe ecológico. Tras exhaustivo estudios previos, se decidió apostar, entre otras, por las siguientes medidas para obtener estos resultados de máxima eficiencia energética:

  • Calefacción y agua caliente centralizada, con caldera de biomasa de alto rendimiento y eficiencia energética, con unas bajas emisiones de NOx y CO2.
  • Iluminación exterior e interior de zonas comunes, mediante luces tipo LED y bombillas de bajo consumo. Uso de luminarias exteriores diseñadas especialmente para reducir la contaminación lumínica nocturna.
  • Instalación de aparatos sanitarios con doble descarga y griferías de bajo consumo.
  • Equipamiento de varios puntos de recarga de coches eléctricos en el garaje, y ascensores eficientes con iluminación LED y modo de espera en Stand-By.
  • Desarrollo a través del Contratista Principal de una gestión efectiva y apropiada de los residuos consiguiendo la reutilización, reciclaje o valorización de casi la totalidad de los residuos de obra.
  • Proyecto de ajardinamiento con plantas autóctonas, instalación de compostadora para la gestión de los residuos de poda, y uso de riego por goteo con incorporación de sensores de humedad del suelo, para el cual se empleará agua recuperada de un sistema de aguas pluviales.
  • Fachadas de ladrillo visto o ladrillo tosco revestido de mortero monocapa decorativo con aislamiento termo acústico mejorado en su interior.
  • Carpintería exterior de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio con doble acristalamiento térmico con cámara deshidratada y bajo emisivo en miradores, lo que reduce al máximo las perdidas caloríficas del edificio.
  • Persianas de aluminio enrollables con aislamiento térmico en su interior, en dormitorios y salón. Miradores con sistema de oscurecimiento.
  • Aislamiento térmico mejorado en suelos de viviendas, sobre zonas no calefactadas, y cubierta plana sobre estructura con aislamiento térmico mejorado.

residencial_marsella2

La eficiencia energética de edificios es una de las políticas en las que se debería de basar la reactivación de la economía y del empleo, según los expertos. Ya no sólo como base fundamental para la construcción de nuevas viviendas. Sólo en concepto de rehabilitación, entre 250.000 y 400.000 viviendas anuales generaría entre 180.000 y 290.000 empleos directos con un volumen de actividad económica de entre 9.000 y 14.400 millones de euros anuales, según el Ministerio de Fomento.

El Grupo Premier, que actualmente también tienen desarrollos en ejecución en Arganda del Rey y en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tras la excepcional acogida de esta medida por parte de sus clientes y su apuesta decidida por un desarrollo más sostenible, lo ven claro: “Se implementará en nuestro sistema de calidad la ejecución de todas nuestras viviendas con la Calificación Energética A”. Sin duda, hacer del mundo un lugar más sostenible nos beneficia a todos.

Fuente: breeam.es

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

Deja un comentario