Saltar al contenido

El Gobierno rechaza la propuesta de computar la vivienda como renta

sorayasaezdesantamaria 300x174 - El Gobierno rechaza la propuesta de computar la vivienda como rentaLa vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Gobierno no incluirá en la reforma fiscal la propuesta del comité de expertos de imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, exenta en este momento. Así, la portavoz del Gobierno quiso dejar claro que se trata de la propuesta y del análisis de los expertos y que, posteriormente, el Ejecutivo elaborará la reforma que estime conveniente, atendiendo algunas de las recomendaciones, pero rechazando otras.

Así, el Gobierno expresa su agradecimiento a un "trabajo serio, riguroso y cargado de sentido" que ha hecho el grupo de expertos formado, además, por "grandes conocedores del sistema tributario español". En concreto, sólo se ha especificado sólo las medidas ya adelantadas por Mariano Rajoy en el debate del estado de la nación, donde anunció que las rentas inferiores a los 12.000 euros estarán excluidas del IRPF cuando se apruebe la reforma. Actualmente, los contribuyentes que ganan menos de 11.162 euros están exentos de retenciones en el impuesto sobre la renta. Rajoy también avanzó que "se mejorarán las deducciones fiscales para las familias, porque se elevarán significativamente los mínimos personales por hijos". "Y lo mismo se hará respecto a los ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente", aseguró.

El informe del comité de expertos, presidido por el catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares, contiene más de 270 medidas de cambios impositivos concretadas en 125 propuestas que afectan a todas las figuras tributarias, incluidas las cotizaciones sociales. Las propuestas de los expertos, ha matizado la vicepresidenta, es "una base para el debate, pero no es la base para la reforma del Gobierno, que será de calado, integral y completa". "Va a ir más allá de tocar ciertas figuras tributarias" ya que su objetivo es crear un "sistema equitativo y redistributivo que ayude a la integración y a la recuperación", ha reiterado.

El informe recomienda excluir del ámbito del IRPF de los rendimientos meramente imputados por bienes inmuebles, aunque previamente habría que poner en marcha un mejor sistema de las actuales valoraciones catastrales y una profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Mientras ese nuevo IBI no esté en funcionamiento hay que ampliar la base del IRPF y mejorar su neutralidad frente a la vivienda en propiedad o en alquiler. Por eso se propone que se incorporen al IRPF todos los rendimientos de los bienes inmuebles, ya sean imputados o reales, incluidos los de la vivienda habitual en propiedad. También se propone que todos los rendimientos procedentes de los inmuebles queden gravados en el IRPF dentro de la base del ahorro y no en la tarifa progresiva, equilibrándose así su tratamiento fiscal con el de los rendimientos procedentes del capital mobiliario. Una vez reformado el IBI, se propone la supresión en el IRPF de todos los rendimientos imputados.

La inclusión de la vivienda en el IRPF, lo que hubiera obligado a las familias a pagar por su residencia habitual, ha generado debate entre los expertos, tal y como ha reconocido su representante, Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública. La discusión sobre esta medida se enmarcó en una más amplia sobre la creación de un impuesto sobre la riqueza. En cualquier caso, no se puede descartar algún otro movimiento que penalice la vivienda en la medida en que la tendencia internacional pasa por aumentar su fiscalidad, ya sea con la imputación en el IRPF (rechazada) o mediante la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Fuente: elpais.com

También te puede interesar:

Síguenos: Facebook -  - Twitter

Rate this post
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - El Gobierno rechaza la propuesta de computar la vivienda como renta

3 comentarios en “El Gobierno rechaza la propuesta de computar la vivienda como renta

  1. Pilar Salegui Camuzano

    Estoy harta de este gobierno de sinverguenzas , ya jodería tener que pagar por tener una casa donde vamos a ir a parar a lo mejor nos vamos a vivir debajo de un puente . Miedo me dan estos y sus espertos. Malditos chorizos.

  2. No lo veo claro

    Son unos sinvergüenzas, tanto si computan en el IRPF la primera vivienda como si no porque:
    - Bajan mayor porcentaje del IRPF a los tramos mas altos (o sea, pagarán menos los mas ricos)
    - Eliminan el impuesto de patrimonio (o sea, no pagarán los terratenientes y propietarios de grandes fortunas)
    - Bajan el impuesto de sociedades (o sea, pagarán menos los empresarios y las multinacionales, aunque quizá paguen algo mas que ahora, que es de vergüenza)
    - Subirán el IVA (que es igual para todos, osea que jode mas a los mas pobres)
    ES DECIR: LO MISMO DE SIEMPRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.