Los grandes inversores internacionales “hacen cola” por la oferta inmobiliaria en España

inversion-españaEl pasado año 2013 creció el interés en invertir en España, y este año parece que crecerá más por la llegada de nuevos fondos extranjeros muy interesados en el mercado inmobiliario español, sobre todo del “retail” (43%) con especial atención al segmento de centros comerciales y en carteras residenciales de viviendas en España (22%). En este sentido, el diario Wall Street Journal subraya la importancia de una operación concreta conocida como Project Octopus, un negocio que podría convertirse en “uno de los más grandes de su clase en Europa este año, y una prueba clave de la fe de los inversores en la recuperación económica en ciernes de España”.

Se trata de una cartera inmobiliaria con un valor de 6.000 millones de euros, y según el Wall Street Journal “al menos una docena de grandes inversores internacionales hacen cola” y consideran quedarse con una parte, o incluso el total, de esta cartera que incluye créditos impagados (non performing loans) pero también crédito sano, garantizado con hoteles, centros comerciales, edificioslocales y oficinas. Exactamente Project Octopus consiste en la venta por parte de Commerzbank AG, de la cartera crediticia de sus activos españoles a través de su filial, Eurohypo AG (en proceso de liquidación tras las pérdidas de los últimos años).

Entre los inversores interesados se encuentran Blackstone, Cerberus Capital Management, Värde Partners, Apollo Global Gestión, Lone Star Funds, Kennedy Wilson, Pacific Investment Management, Starwood Capital Group, CarVal Investors, Colony Capital, Centerbridge Partners. 

El diario estadounidense asegura que las “ventas inmobiliarias aumentaron el año pasado en España, aunque el volumen de negocio ha sido mayor en otras zonas de Europa”. Según un recuadro que acompaña la información, por delante de nuestro país estarían, el Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. La reactivación del mercado inmobiliario español de la que habla el diario ha hecho que abran oficina en España o tengan ya una plataforma de gestión, nombres como  Lone Star, Kennedy Wilson , Apollo Global Management y TPG Capital LLP.

La compra es interesante porque conlleva un importante descuento pero también,  señala el Wall Street Journal, “conlleva sus riesgos” porque es una apuesta a largo plazo. Además, el creciente número de inversores que buscan activos en España  puede subir los precios. Se espera que la venta de la cartera de Commerzbank concluya este verano. De momento, en las próximas semanas habrá una primera ronda de subasta.

Wall Street Journal: Spanish Property Deals Grab Investor Interest

Síguenos: Facebook – Google+ – Twitter

Share

Una respuesta a “Los grandes inversores internacionales “hacen cola” por la oferta inmobiliaria en España”

  1. No lo veo claro dice:

    ja!
    No son los grandes inversores internacionales, si no LOS BUITRES A LA CAZA DE CARROÑA: LOS FONDOS-BUITRE QUE VIENEN PARA QUEDARSE LO MEJOR DE ESTE PAIS A PRECIOS DE SALDO.

Deja un comentario