Saltar al contenido

Amancio Ortega, el fundador de Zara, convierte su inmobiliaria en la más rentable de España

zara 300x199 - Amancio Ortega, el fundador de Zara, convierte su inmobiliaria en la más rentable de EspañaAmancio Ortega, el propietario de la segunda mayor fortuna del mundo que comenzó vendiendo ropa y terminó fundando Zara y el impero Inditex, consigue a través de distintas operaciones convertir su inmobiliaria en la más rentable de España. Así, su empresa patrimonial Pontegadea Inmobiliaria, que el empresario fundó en 2002 y que controla a través de Pontegadea Inversiones, y que el pasado año 2013 ha generando un dividendo de 813 millones de euros del paquete que todavía controla en la empresa textil (cerca del 60% de las acciones).

En plena resaca de la burbuja inmobiliaria en España, el empresario no deja pasar una oportunidad de inversión y compra en las mejores calles de MadridBarcelona o Valencia, pero también en Londres, París y Nueva York, convirtiéndose en el inversor inmobiliario más activo del mercado: en diciembre se hizo con un edificio de 5.200 metros cuadrados en Nueva York, cercano a Chelsea, por 69 millones de euros. Días después adquiría un coloso: Devonshire House, en el West End londinense. El inmueble, de 16.279 metros cuadrados, le costó 477 millones de euros. A principios de año, añadió otra pieza a su monopoly al hacerse con la antigua sede de Banesto de la plaza de Catalunya de Barcelona por 44 millones, de la que ya ostentaba el local comercial que ocupa Apple. Con esas operaciones, Ortega engordaba una cartera que Forbes valoraba en unos 4.000 millones de dólares el pasado mes de marzo. Y en 2014 no parece que vaya a aflojar.

El emperador del textil es ahora el rey del ladrillo, y su inmobiliaria Pontegadea además de la más rentable, es también la que más operaciones ha cerrado en el último año. Con un endeudamiento que mantiene a raya, Pontegadea incrementó su facturación en 2012 un 28%, hasta los 164,7 millones de euros, y ganó 70,5 millones, según las últimas cuentas entregadas al Registro Mercantil. Ese mismo ejercicio los antiguos dueños del mercado inmobiliario español pelearon por mantenerse a flote: Metrovacesa perdió 186 millones de euros; Realia, 319,2 millones, y Colonial, más de 1.129 millones.

Solo apuesta por edificios enteros, en zona "prime" y con inquilinos solventes

La prioridad de la compañía son los edificios de oficinas, pero estos han de cumplir varias condiciones. La primera: todo o nada, Pontegadea no suele quedarse partes de inmuebles salvo excepciones. La segunda: que esté en zona prime. Y por último, que esté ocupada por un cliente solvente. Así, el empresario es casero nada menos que de Apple en Barcelona, Valencia y París, de Google y Deloitte en Torre Picasso, en Madrid, o de BBVA en Barcelona. Pero el dueño de Inditex no pone reparos en tener como inquilino a su gran competidor mundial, la firma de moda sueca H&M, que ocupa el local en el 150 de Powell Street, en San Francisco. Las tiendas de Inditex ocupan a veces sus edificios. "Pero no hay una estrategia coordinada. Si compra algo, y a Zara le interesa la zona, negocia como cualquier otro cliente", señalan fuentes cercanas al grupo textil.

Otra de las claves para elegir un inmueble es que el edificio esté lleno o casi lleno. El sector estima que la ocupación media de sus 400.000 metros cuadrados de oficinas roza rebasa el 90%. Los ingresos por alquileres de la sociedad no han hecho sino aumentar en los últimos tiempos. En concreto, la facturación por arrendamientos se incrementó un 63% en 2012, hasta los 94,3 millones. Todo eso simplifica el trabajo de su equipo, que puede encargar la gestión de los inmuebles a una consultora. La reciente operación en la plaza de Catalunya de Barcelona, que en realidad ha consistido en la compra del crédito del inmueble al banco malo (la Sareb) de un edificio vacío, se sale del esquema. El sector lo interpreta también como una forma de coronar su presencia en el paseo de Gràcia, donde ya tenía cinco edificios.

Una de sus adquisiciones se encuentra en la exclusiva zona de la calle Serrano de Madrid, que será el edificio estrella de la cadena de ropa Zara en la capital. Un edificio de seis plantas construido a finales del siglo XIX con casi 3.000 metros cuadrados que abrirá sus puertas en el mes de abril. Las prendas de Zara llenarán los escaparates. Pero la tienda no será propiedad de la cadena. Estarán de alquiler, aunque conocen bien a su casero: Amancio Ortega, el fundador de la firma. Es el dueño del inmueble. Uno más de los que acumula en la larga lista de propiedades.

Fuente: elpais.com

Síguenos: Facebook -  - Twitter

5/5 - (1 voto)
(Visited 129 times, 1 visits today)
favicon - Amancio Ortega, el fundador de Zara, convierte su inmobiliaria en la más rentable de España

5 comentarios en “Amancio Ortega, el fundador de Zara, convierte su inmobiliaria en la más rentable de España

  1. José Manuel Dux-Santoy Mesa

    Sr. Amancio Ortega, yo solo tengo deudas y quebrantos orquestados por miserables escondidos tras los Imperios del crimen organizado.

    Pero mis derechos de explotación de los que gozan mis obras intelectuales pueden y deben de crear fortunas, pero ello para el bien de la humanidad, no solo para unos cuantos mangantes que abusan de los derechos ciudadanos y que cobardes desaprensivos políticos, banqueros y otros obstruyen en perjuicio de los autores.

    Usted tiene lo que a mi, personalmente me falta el maldito dinero y quiero que apueste por mis obras para generar bienestar y dignidad, no mas crimen organizado del que ya sufren nuestros ciudadanos.

    Gracias por su consideración al respecto, y piense que como pienso escribo y como escribo siento.

    Autor: José Manuel Dux-Santoy Mesa

  2. Armando

    Por eso queria Bono casar a su niño con la hija de esta señor y por eso Bonito construyo el picadero de Toledo, para atraer caballistas de la categoria de la hija de este señor, pero le salio rana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.