Siguiendo los pasos de Dalí en una escapada surrealista por Costa Brava

dali-figueresCon motivo del 25 aniversario de la muerte de Salvador Dalí, genio de la pintura surrealista, seguimos sus pasos a través una fantástica escapada por Costa Brava (Girona), visitando las tres localidades del Ampurdán que atesoran las vivencias mediterráneas que él trasladó a su particular y espectacular obra.

A esta ruta tan especial se la conoce como “triángulo daliniano”, un recorrido ideal para descubrir los escenarios que él eligió para vivir y crear.

 

Figueres, la cuna del genio

Inevitable empezar por la ciudad de Figueres, capital de la comarca del Alto Ampurdán que vio nacer y morir al genio del surrealismo. Miles de turistas procedentes de todo el mundo que llegan cada año hasta Figueres constatan la presencia constante del genio en la ciudad: en la calle Monturiol y la plaza de la Palmera, donde nació y vivió, pero también en la iglesia de Sant Pere, en la que fue bautizado. Pero sobre todo, el corazón del imaginario daliniano: el Teatro-Museo Dalí. Diseñado por él mismo sobre los restos del antiguo teatro municipal, creando un mundo anárquico, onírico y transgresor, empezando por su emblemática cúpula geodésica.

museo-dali-figueres

Inaugurado en 1974 y presentado por el genio como “el mayor objeto surrealista del mundo”, el Teatro-Museo Dalí acoge la más notable colección del artista, 1.500 obras entre las que destacan famosos cuadros como El espectro del Sex-appeal (1932) o Autorretrato blando con beicon frito (1941). Por si fuera poco, el museo acoge también obras creadas por el artista para este espacio (como la Sala Mae West o el Cadillac lluvioso), salas con montajes ópticos como las de la Torre Galatea o, incluso, la cripta con la tumba del pintor.

En el entorno de Figueres, te sugerimos visitar las ruinas de Empúries, el núcleo medieval de Castelló d’Empúries en el interior, y marina residencial de Empuriabrava.

Cadaqués, y los paisajes de Costa Brava

Tras Figueres, la siguiente coordenada imprescindible en el “triángulo daliniano” es Portlligat, un precioso pueblo mediterráneo situado en el término municipal de Cadaqués, en una cala de la espectacular zona de Cap de Creus, al norte del golfo de Roses.

capdecreus

Aquí el referente es la Casa-Museo de Portlligat. Este fue el lugar que Dalí, junto a Gala, su esposa y musa, entronizó como su refugio más perdurable. Sobran los motivos: barcas de pescadores dormitando junto a una rada, pinos que casi lamen el mar, plácida belleza mediterránea…

portlligat-cadaques

En la Casa-Museo, en su origen una barraca de pescadores, se conservan las estancias, mobiliario y objetos cotidianos de Dalí y Gala y en su laberíntico diseño se suceden pequeños espacios, pasillos sin salida y un sinfín de muebles antiguos, recuerdos y objetos relacionados con la actividad artística de la célebre pareja.

Púbol, el retiro mágico de la musa

dali-pubolLa Casa-Museo de Portlligat fue la única casa estable de Dalí, el lugar donde vivió y trabajó hasta que, en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en Púbol, una localidad del termino municipal de La Pera de la comarca de Bajo Ampurdán, una zona de bonitos pueblos medievales.

El Castillo de Púbol es la última arista del “triángulo daliniano”. De constatar el magnetismo ejercido en el artista por su esposa y musa, la rusa Elena Ivanovna Diakonova, la célebre Gala, se encarga este refugio que Dalí regaló a su amada y que, finalmente, se convertiría en su mausoleo. El pintor no escatimó en reformas para una construcción medieval cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Deambular por este castillo supone descubrir el universo particular de esta pareja: las estancias privadas de Gala (como el Trono de Gala o su baño), las grandes esculturas de elefantes que decoran el jardín o las pinturas que el pintor le regaló para exponer en el castillo. Así es el Castillo de Púbol, un broche de oro teatral y único, como no podía ser de otro modo, al maravilloso recorrido por los paisajes que marcaron el universo de Salvador Dalí.

Más información Fundación Gala-Salvador Dalí

Fuente: hola.com – Imágenes Creative Commons (Flickr)

Vivienda, noticias, mercado inmobiliario, decoración, arquitectura… en Facebook / Google+

Share

Deja un comentario