Saltar al contenido

Las Socimis, una alternativa para invertir en el sector inmobiliario

bolsa2 300x163 - Las Socimis, una alternativa para invertir en el sector inmobiliarioEl inversor interesado en el sector inmobiliario en España cuenta ya con una alternativa a la compra de vivienda, también puede invertir su dinero en la bolsa, adquiriendo acciones de edificios de oficinas, centros comerciales, naves industriales o viviendas vacacionales y de lujo en alquiler. La fórmula para hacerlo es invertir en las "Socimi", sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Son el equivalente español de los REIT, que cotizan en las Bolsas de todo el mundo con revalorizaciones medias anuales del 10% y dividendos en torno al 4% desde hace décadas.

En 2013 se han estrenado las dos primeras en el Mercado Alternativo Bursátil, MAB (Entrecampos Cautro y Promorent), y a lo largo de 2014 la previsión es que salgan una veintena más. Las Socimi están formadas por un mínimo del 80% de inmuebles dedicados al alquiler, y reparten un dividendo superior al 80% de los resultados por rentas. Según Beltrán Romero, director en el área de transacciones y reestructuraciones de KPMG "Es la fórmula adecuada al pequeño inversor con deseo de poner su dinero en inmuebles alquilados de calidad, minimizando el riesgo por la diversificación y obteniendo dividendo".

Las Socimis son sociedades orientadas a la creación de una cartera patrimonial que permita a propios y extraños beneficiarse de su explotación en alquiler, este último es el detalle que resulta interesante para el mercado, y el vehículo se convierte en polo de atracción de inversiones hacia el mismo, debido a que abre al inversor la posibilidad de invertir de manera indirecta en inmuebles, tanto a los grandes inversores que no quieren crear una plataforma de gestión a la que les obliga la inversión directa, como a aquellos ahorradores, cuya capacidad no les permitiría diversificar en los distintos tipos de inmuebles.

Con una España en venta, y compradores sedientos de gangas, las Socimi que reactiven el mercado inmobiliario tardarán en llegar. Mientras tanto, "hay que extremar las precauciones y ser muy selectivos para invertir en el sector inmobiliario. Tiene un interesante potencial a medio y largo plazo, pero antes mantendrá una volatilidad alta", explica Mar Barrero, analista financiero de Profim Asesores Patrimoniales. Con la premisa de que “las Socimi no son la alternativa más interesante para un inversor particular”. Mar Barrero se inclina por aconsejar Socimi de gran tamaño y con una cartera de inmuebles muy diversificada. “El patrimonio medio de los REIT norteamericanos ronda los 2.000 millones de dólares”, recuerda.

Gonzalo Roca, socio de Arcano Valores da cinco reglas de oro para elegir una Socimi segura y rentable: "Debe tener activos de primera categoría porque son más estables y tienen alta ocupación incluso en ciclos bajos. Debe estar diversificada con un mínimo de 10 a 15 inmuebles relevantes. Además tiene que ofrecer un dividendo recurrente y gozar de liquidez para poder desinvertir, y eso sucede cuando la cuarta parte de la cartera está en manos de pequeños accionistas. También es clave que la sociedad tenga una política de presentación de informes transparente y un buen gobierno corporativo sin enfrentamientos entre los socios mayoritarios".

Habría que matizar que comprar un piso es la mejor inversión porque la utilidad que proporciona a quienes viven en él es superior a lo que se pueda ganar en los mercados financieros. O como dicen los economistas, el coste de oportunidad de comprar vivienda (en este caso, la rentabilidad en bolsa) es siempre inferior al beneficio del propio piso. Otra cosa distinta es pensar en la vivienda como bien de inversión, como manera de canalizar el ahorro, y aquí si que habría que hacer algunos matices importantes.

Fuente: elpais.com

Vivienda, noticias, mercado inmobiliario, decoración, arquitectura… en Facebook /

4/5 - (1 voto)
(Visited 87 times, 1 visits today)
favicon - Las Socimis, una alternativa para invertir en el sector inmobiliario

1 comentario en “Las Socimis, una alternativa para invertir en el sector inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.