Saltar al contenido

La vivienda en España sigue sobevalorada un 13% según The Economist

precios the economist - La vivienda en España sigue sobevalorada un 13% según The EconomistLos precios de la vivienda en España siguen sobrevalorados en un 13%, según el índice elaborado por The Economist. El indicador, que lleva publicándose algo más de tres años, se basa en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres para calcular los precios razonables de la vivienda. Hace tres años, la publicación situaba dicho porcentaje en el 55% frente al 13%, por lo que la mayor parte del ajuste ya se habría realizado. Desde 2008, semanario británico estima una caída en los precios de la vivienda del 30%, y en el último año el 5,3%.

De los 23 países analizados por este índice, se han registrado subidas de precios en los últimos doce meses en 18 de ellos, con caídas en otros cinco, entre los que está España registrando la segunda mayor caída, sólo por detrás de Italia, donde los precios se han ajustado en el último año un 5,9% y donde la publicación detecta sólo una sobrevaloración del 4%.

Desde enero de 2008, cuando el valor de los pisos y casas en España alcanzó el pico máximo, los precios han caído consecutivamente hasta acumular un descenso del 28,8%, según datos del Ministerio de Fomento del tercer trimestre de 2013. No obstante, tasadoras como Sociedad de Tasación cifran la caída desde máximos cercana al 50%.

La mayoría de los expertos creen que para el 2014 habrá caídas adicionales de los precios de la vivienda, al menos, hasta que el desempleo y la financiación se recuperen. Algunos, no obstante, no descartan que puedan producirse incluso pequeños repuntes en aquellas las buenas ubicaciones donde se ha agotado el stock y hay una fuerte demanda.

Por lo que respecta al resto de países, hay varios con una burbuja inmobiliaria en ciernes y que presentan precios muy inflados, según The Economits. En Hong Kong, por ejemplo, se encuentran sobrevalorados en un 81%, un 71% en Nueva Zelanda. En Canadá un 76% y en Bélgica un 62%. Por el contrario, en Japón, donde los precios han caído un 15,4% desde máximos y un 16% en el último año, la vivienda se encuentra infravalorada un 37%.

En Alemania, por su parte, donde existe la menor tasa de viviendas en propiedad de la Unión Europea –con un 53%-, la vivienda está registrando los mayores incrementos desde la reunificación, aunque los precios todavía se encuentran infravalorados en un 12%.

En Irlanda, un país que sufrió una burbuja inmobiliaria muy similar a la de España, los precios se ajustaron un 45,3% desde máximos, se han registrado subidas en los últimos doce meses del 5,6%.

Fuente: elconfidencial.com - Imagen: economist.com

Vivienda, noticias, mercado inmobiliario, decoración, arquitectura… Facebook /

Rate this post
(Visited 64 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda en España sigue sobevalorada un 13% según The Economist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.