Saltar al contenido

La vivienda en alquiler gana terreno a la compra de pisos ¿Será el 2014 el año del alquiler?

alquiler pisos1 - La vivienda en alquiler gana terreno a la compra de pisos ¿Será el 2014 el año del alquiler?En estos últimos años se ha ido fraguando en el mercado inmobiliario español una clara tendencia donde el alquiler se gana terreno a la compra de vivienda. Este cambio de tendencia se debe a distintos factores, aunque la crisis es su epicentro. Así, el pasado año 2013 fue un buen año para el alquiler de pisos y casas con una cuota del 14%, ganando 4 puntos porcentuales de cuota frente a la compra ¿Significará un cambio de ciclo en el sector inmobiliario? ¿Será el 2014 el año de la vivienda en alquiler?

La negativa de los bancos a conceder hipotecas es quizá el factor más determinante, junto con el paro y la estabilidad laboral según los expertos. Pero por otro lado, hay un cambio generacional, los menores de 35 años ya no ven la compraventa como la opción más segura, ni viven con la sensación de estar tirando el dinero en el alquiler.

En este contexto, todo apunta a que 2014 será el año del alquiler y que le seguirá "arañando" protagonismo a la compra. Esto implica que muchos propietarios, ante las dificultades de vender sus viviendas, se inclinen también por alquilarlas. Por el lado de los inquilinos, muchos se decantarán por el alquiler como consecuencia de no poder comprar una vivienda; otros que sí podrían están esperando que todo se normalice en relación a la financiación, a la estabilidad laboral, o esperan el final del ajuste de precios; y otros optarán al alquiler porque realmente, es su opción preferida.

La tendencia es generalizada, pero se hace más evidente en los casos de Madrid y Barcelona, y según algunos estudios los mercados del alquiler de vivienda más equilibrados y maduros. Asi, el número de madrileños que vive de alquiler se ha incrementado en la última década y la tendencia irá a más en los próximos años. El Censo de Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra esta tendencia al alza. En 2001 había en la región de Madrid 255.254 viviendas principales en régimen de alquiler, el 13,6% del total. Una década después, en 2011, ya había 428.669 viviendas en alquiler que suponían el 17,3% del parque inmobiliario. En el caso de Cataluña según los datos de la Generalitat, la evolución anual de los contratos firmados confirma que durante los años de crisis (de 2008 a 2012), el número de contratos de alquiler rubricados se disparó un 73%; mientras, la cifra de compraventa de inmuebles cayó el 32%.

Actualmente el mercado ofrece unas fantásticas oportunidades para comprar vivienda, el precio de los pisos y casas se han ajustado en los últimos años de forma ininterrumpida hasta acumular un descenso del 28,8%, según datos del Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de 2013, y más del 40% en zonas de costa y playa. A pesar de estos buenos precios, sólo se vende a grupos inversores, al comprador extranjero y a los que pagan efectivo con un buen precio. Mientras, las ventas caen, el número de hipotecas cae, y los alquileres crecen.

Fuente: blogsimaexpo.com

Vivienda, noticias, mercado inmobiliario, decoración, arquitectura… síguenos en Facebook y 

4/5 - (1 voto)
(Visited 42 times, 1 visits today)
favicon - La vivienda en alquiler gana terreno a la compra de pisos ¿Será el 2014 el año del alquiler?

1 comentario en “La vivienda en alquiler gana terreno a la compra de pisos ¿Será el 2014 el año del alquiler?

  1. no lo veo claro

    El "año del alquiler" solo será cuado exista una ley que, de verdad:
    a) proteja a los propietarios frente a los inquilinos morosos y destrozones (deshaucios rápidos y multas desorbitadas para los que, por ejemplo, montan pisos-patera estafando a los propietarios y extorsionando a sus propios compatriotas); y
    b) proteja a los inquilinos frente a los propietarios-buitre, que también los hay (me refiero a los que alquilan sin contrato y con la condición de cobrar "en mano")
    Cuando esa ley exista y sea efectiva saldrán del mercado todos esos alquiladores profesionales, que sub-arriendan a "sin papeles" y que están mucho mas organizados de lo que parece (yo los conozco como "moritos subvencionados", aunque no todos son moros ni todos cobran subvenciones).
    Soy propietario y se de que hablo: tengo pisos para alquilar, que prefiero mantener vacíos en la actual situación, y lo siento porque con ello ni yo gano dinero ni hacienda ingresa impuestos ni los inquilinos de buena fe (que también los hay, y muchos) pueden disfrutar de una vivienda digna a un precio asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.