Saltar al contenido

Inversión en vivienda con hasta un 6% de retorno, una alternativa a tener en cuenta en 2014

buscar oportunidades 300x231 - Inversión en vivienda con hasta un 6% de retorno, una alternativa a tener en cuenta en 2014Según los expertos, la inversión en vivienda en España va a comenzar a ser una alternativa a tener en cuenta en 2014, ya que en la decisión de compra pesará más la rentabilidad, que puede llegar hasta un 6% ya desde el primer año, que otros factores, como las penalizaciones fiscales o la falta de crédito. Así, después del letargo en el que ha estado sumido el sector inmobiliario durante casi seis años, 2014 puede marcar un antes y un después. El precio de la vivienda, más allá de estabilizarse y terminar de ajustarse, será la clave definitiva para aquellos inversores que no encuentran atractivos los productos bancarios pero tampoco quieren correr riesgos con la renta variable.

Para Bankinter, no hay dudas: la inversión en vivienda recupera su atractivo. En su último informe sobre el sector señala que la inversión en el sector inmobiliario en España se ha mantenido bajo mínimos en los últimos años debido a las expectativas de caída en el precio de los activos. Sin embargo, esta tendencia está comenzando a revertirse. El descenso medio del 30% en los precios inmobiliarios ha contribuido a que la rentabilidad bruta por el alquiler de vivienda en España haya repuntado desde el 3,3% en 2008 hasta niveles ligeramente superiores al 4% en 2013, según el Banco de España.

Estas cifras de rentabilidad, continúan, en un escenario de estabilización de los precios como el que contemplamos, "suponen una oportunidad de inversión atractiva para algunos ahorradores, especialmente si tenemos en cuenta el menor retorno de otras alternativas como los depósitos, cuya rentabilidad ha caído desde el 3,1% a finales de 2011 al 1,8% actual".

El inversor inmobiliario debe tener presente que, además de los gastos asociados a la compra de una vivienda, ésta conlleva una serie de gastos anuales solo por el mantenimiento. Según cálculos de Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, oscilarán entre el 1,5% y el 2% del precio de compra de la vivienda. Entre ellos están los básicos (calefacción, luz, agua…), además de seguros, cuotas a las comunidades de vecinos, el IBI y tasas de basura, principalmente.

Comprar para alquilar o esperar entre dos y cinco años

Existen todavía muchas incertidumbres, como la recuperación del mercado, la confianza de los hogares, el paro y la fluidez del crédito... variables que parecen estar mejorando. No obstante, la estabilización de los precios y el renovado interés de los inversores en España sugiere a los expertos que el sector inmobiliario español volverá a ser en los próximos meses una oportunidad de inversión interesante, siempre que la selección de activos se realice de forma rigurosa y el plazo de maduración de la inversión contemple un mínimo de 5 años.

El consejero delegado de Foro Consultores considera que antes de tomar la decisión de comprar hay que tener en cuenta algunos consejos. Hay que buscar zonas donde las viviendas se puedan vender sin dificultad. En este momento, eso ocurre en los centros de las grandes ciudades, y también en los sitios buenos de la costa donde los inversores extranjeros están entrando a mansalvas. Y cita Marbella, entre otras, una localidad donde "ya cuesta encontrar vivienda terminada". La presión de la demanda internacional es mayor que la nacional y es de esperar que aquella "se mantenga y mejore". Tras la adquisición de una vivienda interesante como los mencionadas, una buena opción sería el alquiler con el que se logrará una rentabilidad del 3% al 5% anual. No obstante, en el plazo de 2 ó 3 años, a esas viviendas ya se les podría "sacar plusvalías si se optara por la venta".

Para el director del área residencial de Jones Lang LaSalle, Carlos Ferrer-Bonsoms, la opción sería el alquiler: "2014 será el año del ajuste definitivo de precios y, a partir de ahí, sabremos a qué atenernos. Desde el punto de vista de la inversión en los mercados donde haya demanda residencial, como en los centros de las grandes ciudades, se podrán lograr rentabilidades del 5 ó 6% desde el primer año". En su opinión, hay que saber encontrar un buen producto y tener en cuenta las zonas donde la demanda supera a la oferta, en ellas se reducirán los problemas si queremos vender a corto plazo.

Raúl García, director de comunicación & marketing de Tinsa, considera que 2014 es buen año para invertir en vivienda, pero "todo depende del tipo de producto". Entre sus apuestas, las zonas consolidadas de la Costa y centros urbanos donde ya se esperan pocas oscilaciones de precio. Así por ejemplo indica que si la vivienda se mantiene más de un año ya se podrían obtener plusvalías entre el 4,5% y el 6%. No obstante, subraya el mal momento para especular con la inversión en vivienda puesto que el precio puede seguir bajando a corto plazo.

Localización de oportunidades

Según las estadísticas e informes de los últimos meses, localizan estas viviendas en los centros de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla... y en algunas provincias de Castilla-La Mancha y Castilla y León como Toledo o Zamora que también cuentan con viviendas muy rebajadas. Pero los "chollos o gangas", las viviendas con una caída en los precios de más del 40%, se concentran en la costa mediterránea, sobre todo la levantina y la andaluza en localidades como Roquetas de Mar (Almería), Puerto de Santa María (Cádiz), o Alhaurín el Grande (Málaga). En localidades de Valencia, Alicante, y Castellón también hay viviendas que han bajado más de un 30%. El que esté buscando en estos momentos una vivienda en la playa, tiene en su mano excelentes oportunidades de compra.

Fuente: invertia.com

Vivienda, noticias, mercado inmobiliario, decoración, arquitectura… en Facebook /

4/5 - (1 voto)
(Visited 32 times, 1 visits today)
favicon - Inversión en vivienda con hasta un 6% de retorno, una alternativa a tener en cuenta en 2014

1 comentario en “Inversión en vivienda con hasta un 6% de retorno, una alternativa a tener en cuenta en 2014

  1. Tropico

    Torrevieja es una buena ciudad para invertir, gozamos de un clima privilegiado en comparación con el resto de la península y los precios actualmente son muy atractivos, siendo el mercado extranjero quien está realizando grandes inversiones en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.