Saltar al contenido

El turismo revitaliza Barcelona, vende el 10% de sus pisos a extranjeros que invierten para alquilar

barcelona collage 300x300 - El turismo revitaliza Barcelona, vende el 10% de sus pisos a extranjeros que invierten para alquilarTras años de continuadas caídas, los precios de la vivienda en Barcelona han acumulado un descenso de más del 40% en muchas zonas, y ha provocado que muchos inversores extranjeros se interesen por el mercado inmobiliario de la ciudad. De hecho, el 10% de las ventas ya se producen a extranjeros, que destinan las viviendas al mercado de alquiler o a apartamentos turísticos para obtener una suculenta rentabilidad.

Según Juan Ollé, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, las ventas a extranjeros están creciendo y pronto se prevé que superen el 10% actual. La entrada en vigor de la ley de emprendedores, que permite a un comprador foráneo obtener la residencia española por la inversión en un inmueble superior a los 500.000 euros hará crecer este porcentaje.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad explica que la compra realizada por extranjeros se debe dividir en dos segmentos. Por un lado están ingleses y franceses que compran por inversión y que pretenden sacar una rentabilidad a través del alquiler de los pisos, muchas veces convirtiendo las viviendas en apartamentos turísticos. Y por otro, el comprador internacional que viene para quedarse o adquiere segunda residencia de estancia temporal. Sobre la situación de los precios, Ollé considera que Barcelona es barata y poco a poco se empieza a animar la demanda interna. "Nuestros cálculos reflejan que si se tiene en cuenta la inflación los precios han bajado entre un 45% y un 50%. Además la vivienda nueva es una rara avis y va camino de agotarse en cuestión de dos años".

Esta revitalización del mercado inmobiliario de Barcelona supone a su vez una estabilización de los precios de los pisos en Barcelona, que dejan de bajar e incluso suben en algunas zonas debido principalmente en la proyección exterior que tiene Barcelona en particular, y Cataluña general, sobre todo a través del turismo, que en el año 2013 recibió a 15,5 millones de visitantes extranjeros (un 8% más), muchos de ellos interesados en las playas de Costa Brava (Girona) o Costa Dorada (Tarragona), pero también muy especialmente en la ciudad.

Las previsiones iniciales a principios del 2013 era que en Barcelona los precios bajaran por encima del 8%, algo que se veía como natural, viendo tal como estaba el mercado. En el 2012 lo habían hecho un 9%. Finalmente, la caída del 1% ha permitido a algunos distritos subir los precios, como Ciutat Vella, Eixample o Sarrià-Sant Gervasi.

Así, las cifras publicadas por el servicio de estadística municipal de Barcelona, reflejan que en valores absolutos el distrito que más ha aumentado sus precios a lo largo del año pasado fue Ciutat Vella con una demanda alta de viviendas en esta zona, y algunos barrios, como la Barceloneta (3.490 euros) tienen un precio medio por metro cuadrado superior al de Barcelona (3.183 euros). Es precisamente el boom turístico que está sufriendo este distrito el que anima los precios hacia arriba, según explican los expertos: "El comprador extranjero vuelve a invertir en Barcelona, ya que se le puede sacar a una vivienda en alquiler del 4% al 9% de rentabilidad. No digamos nada si finalmente se destina a apartamento turístico".

Pero la moderación de precios no es homogénea. La evolución del precio medio de venta a lo largo de este 2013 reflejan unas desigualdades crecientes entre los barrios que tienen los costes más elevados y los más baratos. Para muchos, se trata de un reflejo fiel de lo que está pasando en aquellas zonas donde más sufren la crisis económica y más se notan los desahucios y daciones en pago. De hecho, el distrito más económico es el de Nou Barris. Allí los precios en el cuarto trimestre del año no superaron los 2.000 euros y han bajado a lo largo de todo el año casi 200 euros.

Fuente: lavanguardia.com

Vivienda, noticias, mercado inmobiliario, decoración, arquitectura… en Facebook / 

4/5 - (1 voto)
(Visited 163 times, 1 visits today)
favicon - El turismo revitaliza Barcelona, vende el 10% de sus pisos a extranjeros que invierten para alquilar

1 comentario en “El turismo revitaliza Barcelona, vende el 10% de sus pisos a extranjeros que invierten para alquilar

  1. No lo veo claro

    Eso no es revitalizar el turismo, si no DESCAPITALIZAR EL PAÍS: Vender el patrimonio a los extranjeros (y a precios de saldo, para que entren) y que ellos recojan los beneficios, como país DEBERÍA DARNOS VERGÜENZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.