Saltar al contenido

El precio de la vivienda nueva en Madrid cae a cifras de 2003

madrid10bis - El precio de la vivienda nueva en Madrid cae a cifras de 2003Según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2013 presentado la semana pasada por ST Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda en Madrid capital bajó en 2013 un 8,6%, hasta los 2.726 euros por metro cuadrado construido, una cifra similar a la del segundo semestre de 2003. La caída acumulada es del 41% en términos reales desde 2007.

Durante 2013, el distrito de Madrid que experimentó una mayor caída del precio de la vivienda nueva fue Ciudad Lineal (16,3%), seguido de Villaverde (15,1%) Villa de Vallecas (12,2%) y Centro (9,5%). En el segundo semestre de 2013, las caídas de precios menos acusadas se produjeron en Tetuán (1,2%) y Arganzuela (1,8%).

El distrito de Madrid más caro sigue siendo El barrio de Salamanca (4.542 euros/m2) , seguido de Chamberí (4.217 euros/m2) y Centro (3.650 euros/m2). Respecto a los más económicos repiten Villaverde (1.760 euros/m2), y Villa de Vallecas (2.087 euros/m2).

En cuanto al área metropolitana, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en los principales municipios del área metropolitana se ha situado en 1.913 euros por metro cuadrado construido, con una reducción de precios del 7,7%. Los descensos más altos entre las poblaciones de más de 50.000 habitantes se registraron en Leganés y Getafe, ambos con una caída del 10,8% y Parla (10,2%). Por el contrario, donde menos ha descendido es Alcobendas (1,2%), Las Rozas (3,8%) y Alcorcón (4,3%).

Situación por distritos

Centro. El 50% del parque de viviendas cuenta con algún tipo de protección. El 2 de agosto de 2013 se aprobó la Revisión de la Modificación del PGOUM, por lo que algunas actuaciones podrán salir adelante. Los precios se asemejan a los del 2003/2004.

Arganzuela. Distrito muy consolidado. La mayoría de las ofertas de vivienda nueva proceden de inmobiliarias vinculadas a entidades bancarias. Precios en descenso.

Retiro. Distrito muy consolidado en el que no hay suelo libre. Obra nueva concentrada en el barrio de Adelfas. No se observa nueva construcción, ni está prevista a corto plazo, salvo alguna pequeña promoción por sustitución de edificación antigua. Precios sin grandes descensos.

Salamanca. No hay cambios relevantes desde el semestre anterior. Rehabilitación de edificios antiguos y no se prevé ninguna gran intervención. Promociones finalizadas que llevan tiempo en el mercado cuentan todavía con unidades por vender. Los precios siguen bajando aunque moderadamente.

Tetuán. Barrio con amplio abanico de calidades y precios, que presentan grandes variaciones, sobre todo en el mercado secundario. En vivienda nueva, bajadas importantes de precios, sobre todo en la primera mitad de 2013.

Chamberí. Se detectan varias ventas de segunda mano al contado, sin intermediación bancaria. En este distrito no hay vivienda procedente de entidades bancarias. Las promociones de obra nueva en construcción se encuentran paradas. Ventas lentas, con grandes dificultades.

Fuencarral-El Pardo. La oferta sigue siendo superior a la demanda y los ritmos de ventas se mantienen muy lentos. Los precios continúan ajustándose y se mantienen en la media del municipio.

Moncloa-Aravaca. La demanda sigue siendo escasa y los precios siguen ajustándose. Poca oferta de vivienda protegida. Los precios podrían estar llegando a su nivel más bajo.

Latina. Oferta tanto de obra nueva como de vivienda usada y presencia moderada de VPO. Los precios siguen bajando debido a la poca demanda. Latina es una de las zonas de la capital que ha sufrido mayores descensos de precios.

Carabanchel. Distrito en el que las entidades financieras poseen gran número de viviendas procedentes de embargo, que salen al mercado a muy bajo precio. Precios a la baja, sin nuevas promociones en perspectiva.

Puente de Vallecas. Sin cambios apreciables respecto al periodo anterior. Apenas se aprecian compraventas. Los precios siguen a la baja. La influencia de la banca es muy elevada.

Ciudad Lineal. Parque muy heterogéneo, coexistiendo vivienda sencilla en la zona sur con buenas calidades y superficies elevadas en el norte. Desarrollo inmobiliario prácticamente terminado por la carencia de solares de dimensiones apreciables. Ritmo de ventas lento, a causa del desequilibrio entre oferta y demanda. Precios a la baja de forma acusada.

Hortaleza. Se aprecia un descenso considerable en el ritmo de ventas. Las pocas promociones a la venta son de calidades medias, con plazos de entrega muy dilatados. Gran stock de vivienda usada con poca demanda.

Villaverde. El mercado se encuentra en gran medida en manos de entidades bancarias, cuyas ofertas puntuales vinculadas a operaciones con la propia entidad determinan bajadas muy importantes en el resto.

Villa de Vallecas. Situación muy similar a la de Puente de Vallecas. La única diferencia relevante es que en Villa de Vallecas se ubica el PAU, por lo que la oferta de vivienda nueva es muy abundante. Su desarrollo se ha quedado en un 50% y su finalización es incierta a corto plazo. La caída de precios es muy marcada.

San Blas. Mercado secundario muy consolidado con acceso a todo tipo de servicios. Operaciones inmobiliarias escasas, en que las entidades financieras ponen grandes dificultades a la financiación.

Barajas. Desarrollo urbanístico condicionado por la presencia del aeropuerto, con dos zonas diferenciadas en el municipio: el casco antiguo, con actividad casi nula, y la periferia, con cierta oferta de vivienda nueva en bloque abierto.

Fuente: abc.es

Rate this post
(Visited 161 times, 1 visits today)
favicon - El precio de la vivienda nueva en Madrid cae a cifras de 2003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.