El número de desahucios se disparó en el primer semestre de 2013

Richterhammer aus Holz mit HausLos desahucios por impago de la hipoteca se aceleraron durante la primera mitad de 2013, tal y como reflejan los datos que ha publicado este martes el Banco de España. Así, entre enero y junio del 2013 hubo 35.098 entregas de vivienda por falta de pago al banco, donde se incluyen tanto las voluntarias como las realizadas por orden del juez. Frente a estas cifras, en todo 2012 se computaron 44.745 procesos, según los datos de la encuesta.

Respecto a las entregas dictadas por la justicia, de los 19.567 desahucios realizados entre enero y junio de 2013, el 79% o 15.451 implicaron la pérdida para los afectados de su vivienda habitual. Echando la vista atrás, en todo 2012 se registraron 23.774 “por lo que parece que la tendencia en el primer semestre de 2013 apunta a un crecimiento en comparación con 2012” según reconoce el mismo Banco de España. Pese al cambio en el método de cálculo utilizado que teóricamente mejora el anterior, queda clara la tendencia al alza en los desahucios, ya que en apenas seis meses alcanzaron el 80% del total estimado para 2012. Este incremento, por otra parte, tuvo lugar pese a la puesta en marcha el código de buenas prácticas de la banca. El Ejecutivo esperaba que la norma, que se creó hace ahora dos años, empezase a tener cierto impacto una vez se consolidase su aplicación con la llegada de 2013.

Asimismo, el Banco de España matiza que el número de casas entregadas en los seis primeros meses de 2013 apenas alcanza el 0,54% del total de hipotecas concedidas a los hogares para la adquisición de su vivienda. En el caso de la residencia habitual, el porcentaje se reduce al 0,47%.

En cuanto a las daciones de pago, que son aquellos casos en los que la deuda se salda con la entrega del inmueble, la estadística refleja que hubo 11.348. Sobre el total de las entregas, esta cifra equivale al 32,3%, lo que se sitúa por debajo del porcentaje de 2012 que fue del 35,7%. El porcentaje para vivienda habitual fue del 31,4% en la primera mitad de 2013 (38,9 % en el año 2012).

Sobre el estado de la vivienda en el momento del embargo, la mayoría de las casas intervenidas estaba vacía, según el Banco de España, que cifra el porcentaje en el 93,3%. En 2012, fue algo inferior con un 86,4%. Por otra parte, el supervisor indica que “se ha registrado una significativa reducción en el número de casos en los que intervinieron las fuerzas del orden” con solo 88 desalojos.

El Banco de España, que exigió los bancos y antiguas cajas detallar lo que pasaba con los embargos, desahucios y desalojos ante la profusión y confusión de estadísticas, destaca que las cifras publicadas ahora “no son ya los de una encuesta —como los que reveló el pasado mes de mayo—, sino datos procedentes de un requerimiento de la Circular del Banco de España (CBE) 1/2013, de 24 de mayo”. Además, destaca que “no se circunscriben sólo a un grupo de entidades encuestadas, sino que se refieren al total de entidades de depósito”.

Fuente: elpais.com

Vivienda, noticias, mercado inmobiliario, decoración, arquitectura… en Facebook / Google+

Share

Deja un comentario