El excedente en España de pisos y casas sin vender en el 2012 baja de las 600.000 viviendas

Según el “Informe sobre el stock de vivienda nueva 2012” elaborado por el Ministerio de Fomento y publicado recientemente (aunque con meses de retraso), el stock de pisos y casas sin vender se situó al cierre de 2012 en 583.453 unidades, un 13,6% menos que el anterior dato conocido de 2011 (676.038). Así, tras más 5 años de crisis el mercado inmobiliario sigue en plena digestión de  los excesos del pasado, sobre todo, el excedente de obra nueva que se levantó durante el “boom” y que sigue buscando comprador.

De este modo, según los datos del informe, el mercado registra su tercer año consecutivo de absorción con una caída del 6,9%, debida más que por el incremento de las compraventas por la caída en la construcción de viviendas nuevas. En 2012, tan sólo se solicitaron 44.100 visados de obra residencial nueva, una cifra que está a años luz de los 865.500 de 2006.

stock-vivienda-nueva-2012

El excedente de viviendas baja en todas las comunidades autónomas, siendo llamativas las caídas superiores al 40% en Extremadura (de 3.181 a sólo 1.081 unidades, -65,8%), Cantabria (de 2.472 a 849, -65,6%) y Navarra (de 3.114 a 1.766, -43,2%). Destaca también en el informe que tres comunidades aglutinan hasta el 49,3% del excedente de vivienda en España: Comunidad Valenciana (106.734), Andalucía (107.133) y Cataluña (91.947), todas muy asociadas a la oferta de vivienda en la costa y playa.

Por provincias, las que acapara el mayor porcentaje de ‘stock’ sobre el total son Barcelona (8,1%), Alicante (8%), Madrid (7,3%), Valencia (5%), Murcia (4,8%), Castellón (4,6%) y Toledo y Almería (4,1%). Además, sólo en cuatro provincias creció el excedente: Soria, Teruel, Gruipúzcoa y Castellón.

Pese a estos porcentajes, Fomento puntualiza en el caso de Madrid y Barcelona que estás provincias “presentan un stock sobre el parque de viviendas autonómico menor al 2% (…) y resulta equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias”. La misma apreciación hace de Valencia, que también acumula gran parte del stock nacional, mientras que su excedente sobre el parque de viviendas apenas sobrepasa el 2%.

Se debe puntualizar que el nuevo estudio hecho público hace una revisión de toda la serie, de 2008 a 2011, modificando las cifras que se habían dado hasta ahora por el anterior Gobierno. Desde el departamento que dirige Ana Pastor se justifica esta revisión aludiendo al Censo de Población y Viviendas realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta los anteriores informes y este Censo, Fomento explica que “a nivel provincial se han observado ciertas discrepancias en unas pocas provincias, lo que ha llevado a realizar una revisión de la serie”.

El estudio de Fomento también incorpora en esta ocasión una nueva comparativa: el porcentaje del “stock” sobre el parque total de inmuebles. Hasta el 2,3% de las casas españolas existentes responden a esta categoría de viviendas nuevas en venta. Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja superar el 3%. Un porcentaje que se estira al 6,4% en la provincia de Castellón, al 6% en Almería y al 5,7% en Toledo. La Rioja, Ciudad Real, Lleida, Alicante, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas también están por encima de la media nacional.

Para tener una perspectiva más amplia de la situación actual del mercado inmobiliario quizá sea adecuada la clasificación de viviendas vacías del INE, que además de la vivienda nueva sin vender, añade los cientos de miles de casas embargadas por los bancos, algunas de las cuales han acabado en manos del banco malo, y la vivienda de segunda mano que, seis años después del estallido de la burbuja, siguen teniendo problemas para encontrar comprador. Agrupándolas todas se calcula que en España hay entre 1,3 y 1,4 millones de viviendas en venta, sin contar los edificios a medio hacer.

Ministerio de Fomento: Informe sobre el stock de vivienda nueva 2012 (.pdf)

Fuente: elmundo.es

Share

2 Respuestas a “El excedente en España de pisos y casas sin vender en el 2012 baja de las 600.000 viviendas”

Deja un comentario