Saltar al contenido

Madrid, un mundo aparte dentro del mercado hipotecario español

madrid11 300x225 - Madrid, un mundo aparte dentro del mercado hipotecario españolSegún los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores del tercer trimestre de 2013, Madrid tiene la cuota hipotecaria mensual media -con 885,1 euros- más alta de España, y también lidera el esfuerzo para pagar esta cuota, con el 40,1% del salario medio.

De esta estadística se sacan más conclusiones, y en casi todos los aspectos Madrid llama la atención, como si la comunidad madrileña habitara en un mundo aparte dentro del mercado hipotecario español.

Así, la Comunidad de Madrid ha sido la cuarta región respecto al número de ventas de pisos y casas registradas en España (tercer trimestre), con un total de 9.532 viviendas vendidas, de las cuales 3.520 eran vivienda nueva, y 6.012 de vivienda usada (un 11,4% inferior al del trimestre anterior, y un 1,5% por debajo de la cantidad del mismo periodo del año 2012), lidera varios indicadores de la estadística realizada por el Colegio de Registradores.

En relación a la distribución del volumen de crédito hipotecario, en la región de Madrid los bancos y cajas de ahorro acaparan el mercado con el 91,8% de las hipotecas nuevas, dejando un 8,1% para otras entidades financieras, lo que supone un leve avance para éstas últimas, que mejoran su resultado interanual en un 1,3%.

Madrid también lidera la cuantía de los nuevos créditos hipotecarios por compraventa de vivienda en el tercer trimestre, con un total de 170.070 euros de media. Esto supone casi un 70% más que la media nacional, situada en 100.877 euros durante este periodo.

La Comunidad de Madrid presenta la mayor duración media en los nuevos créditos, con 294 meses (casi 24 años y medio) en el último trimestre, ascendiendo hasta los 319 meses -cerca de 26 años y medio- en la comparativa interanual.

Además, los mayores niveles de endeudamiento hipotecario por metro cuadrado en España también se sitúan en la Comunidad de Madrid, con 1.614 euros por metro cuadrado, superando ampliamente la media nacional, 1.043 euros por metro cuadrado.

Por el contrario, Madrid cuenta con los tipos de interés más bajos en los nuevos créditos hipotecarios durante el tercer trimestre, con el 3,75%. En la tasa interanual, también tiene el menor interés de toda España, con un 3,58%.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 40 times, 1 visits today)
favicon - Madrid, un mundo aparte dentro del mercado hipotecario español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.