Los desahucios de viviendas bajan un 12,9% en el mes de octubre

stop-desahuciosSegún la información presentada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en los juzgados españoles durante los 9 primeros meses del año se iniciaron procedimientos de desahucio a 58.604 viviendas. Lo mejor de esta de esta noticia es que son un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2012. En tasa trimestral, entre julio y septiembre se registraron 17.009 ejecuciones hipotecarias, también un 16,3% menos que el trimestre anterior, cuando la cifra fue de 20.323.

Los desahucios bajan en la mayor parte de las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana con un descenso del 35,8% en los nueve primeros meses de 2013, seguida de Navarra (-29,9%) y Baleares (-25,8%), mientras que en Asturias las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 13,4%, en Galicia un 3,5% y en Castilla y León un 2,7%.

Parece que algo está influyendo el Código de Buenas Prácticas promovido por el Gobierno central para fomentar la dación en pago, que consiste en saldar la deuda con la entidad bancaria a cambio de la entrega de la vivienda hipotecada. No obstante, esta misma “guía de buenas prácticas” ha excluido a un tercio de las familias afectadas por un proceso de desahucio al tener hipotecas con un valor superior a 200.000 euros, cifra que marca el Código como límite para acogerse a la dación.

Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Código de Buenas Prácticas es una medida “pensada para los bancos, no para las personas”. Así, en las dos principales ciudades españolas el número de afectados que no se ha podido acoger a la norma aumenta: el 51,09% de encuestados de Barcelona y el 48,5% de Madrid. El PAH alerta que el número de excluidos por el código puede ser mayor debido a cuestiones relativas a los avales presentados en el contrato hipotecario, los ingresos anuales de las familias y otros criterios de exclusión social.

La creación de hipotecas baja en octubre un 23,2%

Por otro lado, el número de hipotecas nuevas constituidas para la compra de viviendas continuó bajando en octubre, el 23,2% en términos interanuales, una caída importante aunque algo menos fuerte que el 30,9 % el mes anterior. Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta nueva bajada sitúa la cifra de nuevos préstamos hipotecarios constituidos en 14.704 operaciones y representa ya 42 meses a la baja.

El importe medio de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda subió en octubre hasta 103.246 euros, un repunte mensual del 6,1% que se suavizó en términos interanuales hasta el 2,5%. Pese a que la firma de hipotecas no para de caer, cada vez lo hace con menos fuerza, ya que en septiembre la bajada fue del 30,9%; por debajo del 41,7% de agosto; del 43% de julio y del 42,2% de junio.

Las comunidades autónomas donde se constituyeron más hipotecas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (2.709); Madrid (2.342) y Cataluña (2.263).

Fuente: elpais.com

Share

2 Respuestas a “Los desahucios de viviendas bajan un 12,9% en el mes de octubre”

  1. Spainhouses.net dice:

    El que escribió esta entrada no tiene afiliación política de ningún tipo. Ese comentario efectivamente, es triste. Quizá torpemente, se quiso que ese triste e insignificante dato reflejase al menos algo positivo. Y si, estamos de acuerdo contigo, lo triste es que estas y muchas otras cosas sigan pasando. Con la esperanza que esto algún día cambie te deseamos Felices Fiestas Ezequiel, y gracias por tu acertado comentario.

  2. Ezequiel dice:

    que noticia mas triste y – Pregunto – El que lo escrió esto es del PP? porque el comentario de que (lo bueno es que bajó un 12% ) a mi me parece todavia triste que sigan pasando estas cosas y nunca será motivo de alegria ni siquiera bajando a un 1%

Deja un comentario