Bruselas pone la multa más alta de la historia a la banca europea por manipular el euríbor

bancaMulta récord para “castigar” y disuadir” al sistema financiero de manipular los tipos de interés que afectan a decenas de miles de clientes de la banca. La sanción recae sobre seis de los grandes bancos del mundo: Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland y el bróker RP Martin, que operaban como un cártel, compartían información y, en definitiva, maniobraban para sacar tajada con esos índices que sirven de referencia para la gran mayoría de los créditos y otros productos financieros. Estos sí que tienen peligro, y la sanción sabe a poco.

Así, el pasado miércoles el vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, anunció la sanción más alta de la historia con 1.750 millones por manipular el euríbor y el líbor y, en un segundo expediente, alterar la cotización del japonés tíbor. Según Almunia “Lo que es impactante en los escándalos del líbor y del euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos”. “La decisión es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos”.

Los responsables comunitarios llevan años con este caso. Han investigado a las entidades por sospechas de que compartían información que deberían haberse reservado para sí. Con esta información, manipulaban la cotización de los tipos de interés que luego aplicaban a los productos conocidos como derivados del euríbor, líbor y tíbor. Almunia ha explicado que Competencia tiene abierto también un caso por manipulación de los índices de referencia relacionados con los tipos de cambio. Y ha abierto la puerta a que los particulares denuncien a las entidades financieras por sobrecostes en los productos financieros contratados: “Caben acciones privadas para reclamar compensaciones derivadas de esta infracción a la competencia”. Asegurando que “Este no es el final de esta historia”.

En concreto, cuatro de las entidades —Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Générale— participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del euríbor, que es el interés al que los bancos europeos se prestan dinero en euros entre sí, y el líbor, que es su homólogo británico. El peor parado es el primer banco de Europa, el alemán Deutsche Bank, con una multa por importe de 725,36 millones de euros. A continuación se sitúan Société Générale, con 445 millones, y Royal Bank of Scotland, con 390 millones.

Barclays, tras recibir fuertes multas en EE UU y Reino Unido por los mismos motivos, se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció el cártel. Junto a ella, otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. UBS también se libra por colaborar. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan y seguirá la investigación.

Por otro lado, seis entidades —UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin— participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. UBS se libra de una multa de 2.500 millones de euros por ser el primer banco que denunció la existencia del cártel.
Denuncias de los particulares

Hasta la fecha, la mayor multa impuesta por Bruselas por prácticas contra el libre mercado fue contra siete fabricantes de televisores, con 1.470 millones. Recientemente, también tomó medidas ejemplares contra Micorsoft, sancionada con 900 millones. Con vistas al futuro, el gigante Google está siendo investigado actualmente por los servicios de Competencia.

Fuente elpais.com

Share

Deja un comentario