Saltar al contenido

Madrid y Barcelona, los mercados del alquiler de vivienda más equilibrados y maduros

alquiler seguro - Madrid y Barcelona, los mercados del alquiler de vivienda más equilibrados y madurosLa empresa Alquiler Seguro ha hecho público el estudio "Radiografía del Mercado del Alquiler 2013", un detallado informe del mercado del alquiler de viviendas en nueve provincias, en el que destaca  el equilibrio existente entre la oferta y la demanda del alquiler de pisos y casas sobre todo en Madrid y en Barcelona, que los califica como "mercados sanos y maduros".

En este estudio también se confirma el aumento de la demanda de pisos y casas en alquiler, el aumento de la morosidad, y la existencia de 1,3 millones de viviendas vacías en las provincias analizadas, que son a su vez las zona donde trabajan: Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Barcelona, líder en alquiler de pisos y casas

La provincia de Barcelona, con un 17,8% de viviendas en alquiler, lidera el alquiler de pisos en este estudio. A distancia, en segunda posición se queda Madrid (13,6%) y Alicante (11,4%) completa el ranking. En un punto intermedio se quedan Zaragoza (11%), Málaga (10,9%) y Valladolid (9,1%). Donde menos arraigado está alquilar viviendas es en Vizcaya (6,9%), Sevilla (7,8%) y Valencia (7,9%).

Unos porcentajes que en la mayoría de los casos son inferiores al número de viviendas vacías. En total, 1,3 millones, casi la mitad se concentran sólo en Barcelona (307.859 -13,5%-) y en Madrid (306.556 -12,3%-). Valencia (208.064 -17%-) y Alicante (174.713 -11,4%-), siguientes provincias con una mayor cifra de casas sin uso. Valladolid cierra esta clasificación con 34.702 (el 14,6% de su parque inmobiliario).

Evolución de precios en los mercados

El estudio introduce en sus conclusiones el "Índice de Mercado de Alquiler de Viviendas" (Imav), que mide la presión entre la oferta y la demanda y cómo este indicador afecta al mercado y, sobre todo a los precios. El Imav refleja la proporción de viviendas en el mercado con respecto a las búsquedas activas de inquilinos (dividir oferta entre demanda). Alquiler Seguro advierte de que este punto de equilibrio se sitúa en torno al 1 y los riesgos que conlleva estar por encima o por debajo de este resultado. "Un Imav superior a 1 indica que la demanda es superior, por lo que las tensiones sobre los precios son alcistas, mientras que si es inferior a 1, la oferta supera a la demanda, los precios tenderán a bajar".

Según Alquiler Seguro, la existencia de un equilibrio entre oferta y demanda característico de mercados sanos y maduros, se encontraría la provincia de Madrid (1,38), Barcelona (1,16), y la provincia de Vizcaya (0,87), siendo las únicas provincias que el estudio sitúa en la franja del "Mercado Equilibrado (0,8-1,4).

Son provincias con un "mercado alcista (donde los precios tienen a subir) Valladolid (1,56) y Zaragoza (1,43) que reflejan datos alejados del 2, franja a partir del que se podría gestar un "boom", es decir, "las presiones alcistas derivadas de una excesiva demanda a las que se exponen al mercado pueden provocar burbujas en los precios".

En una situación que el informe califica como "mercados desalentados", lejos de la tendencia alcista, estarían las provincias de Sevilla (0,42) y Málaga (0,57), donde según el estudio "existe poca demanda relativa, los precios tienden a la baja, por lo que los propietarios que ofrecen sus pisos en alquiler corren el riesgo de desalentarse y buscar soluciones fuera del mercado".

Finalmente, ya dentro de un "mercado bajista", caso de los "pequeños desajustes continuados hacen que los precios tiendan a la baja" (entre el 0,6 y el 0,8) estaría Valencia (0,65).

Morosidad al alza

Más allá de este mayor o menor equilibrio entre la oferta y la demanda, el estudio aborda el problema de los impagos en el alquiler de la vivienda, alertando de los elevados incrementos en el último año de los impagos en Málaga (+25,8%), Valencia (+20,3%) y Zaragoza (+19,2%). La escalada de la mora coincide prácticamente en Barcelona (19,1%), Madrid (18,6%), Sevilla (19%). Donde menos morosidad hay es en Valladolid (8%) y en Alicante (9,49%), donde Alquiler Seguro ha inaugurado la última de sus oficinas.

En relación a la cantidad medida adeudada por inquilinos morosos, la más alta se da en la provincia madrileña (15,828 euros de media), seguida por Barcelona (12.627 euros) y Málaga (7.923 euros). Zaragoza (3.106 euros) y Valladolid (2.346 euros) cuentan con las facturas impagadas más bajas.

Fuente: elmundo.es

Rate this post
(Visited 75 times, 1 visits today)
favicon - Madrid y Barcelona, los mercados del alquiler de vivienda más equilibrados y maduros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.