Saltar al contenido

CBRE: «El mercado inmobiliario español ha tocado fondo»

mercado inmobiliario 300x248 - CBRE: "El mercado inmobiliario español ha tocado fondo"La consultora CBRE considera que el mercado inmobiliario español "ha tocado fondo", aunque otros consultores y expertos matizan que aún quedan dos años de ajustes con muchos factores por estabilizar que influyen directamente en el sector: acceso al crédito, recuperación del consumo interno, creación de empleo... Queda claro que hay una mejoría en la recuperación a nivel de inversión y de estabilidad económica, pero a nivel interno queda mucho por hacer para que el ajuste de forma generalizada sea una realidad.

De este modo, según ha informado el consejero y director general de CBRE España, Alfonso Galobart: "La llegada de grandes inversores como Goldman Sachs y Blackstone dispuestos a comprar grandes carteras demuestra que el mercado inmobiliario en España ha tocado fondo y que es el momento de invertir. España, como país, ya no tiene los riesgos que tenía hace cinco años y eso lo hace mucho más atractivo".

Según CBRE el año se cerrará con una inversión en torno a 4.000 millones de euros, recuperando el volumen del año 2004, en tiempos "precrisis". El sector del "retail" ha sido el más activo durante el año 2013, aunque también han destacado otros como el industrial, "donde los inversores no tenían apetito, pero que se ha convertido en un segmento muy atractivo" y del que se esperan "bastantes operaciones para 2014". Así, el "fuerte impulso y crecimiento del turismo en España durante el 2013" ha favorecido la reactivación de segmento inmobiliario ligado al turismo, que "volverá a ser referencia para 2014", especialmente en las zonas de costa y en las islas.

Respecto al mercado de oficinas, CBRE estiman que han terminado su ajuste en Barcelona, mientras que en Madrid el reajuste continuará hasta el segundo semestre del año 2014. "Después de este ajuste se espera que se mantenga estable un tiempo, y que para 2016 inicie su recuperación con precios al alza", ha estimado Galobart.

Las zonas "prime" ya han terminado su ajuste

En cuanto al mercado residencial, el director general de CBRE ha indicado que sigue existiendo una "sobreoferta", aunque las zonas "prime ya han terminado su ajuste. En ciudades como Madrid, San Sebastián o La Rioja esperamos ligeros aumentos en el precio de la vivienda, aunque esto está supeditado a la mejora de la economía", ha puntualizado.

Preguntado por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Galobart ha dicho que "es una caja en el ojo del huracán que será criticada siempre", pero que el trabajo que se está realizando es "bueno, hay que darles margen de tiempo".

Fuente: Europapress.es

Rate this post
(Visited 37 times, 1 visits today)
favicon - CBRE: "El mercado inmobiliario español ha tocado fondo"

2 comentarios en “CBRE: «El mercado inmobiliario español ha tocado fondo»

  1. noloveoclaro

    Llevo viendo comentarios como éste desde hace varios años.
    ¡Casualidad!: justo en el momento de publicarse la noticia (aunque entre las noticias haya una diferencia de años) es el momento en que "el precio de la vivienda ha tocado fondo".

    El precio de la vivienda no tocará fondo hasta que toda la basura que entró en el sector salga de él ... y eso no ocurrirá a corto plazo porque todavía hay muchos bancos que "están de mierda hasta arriba" y no están dispuestos a reducir el precio ni a conceder créditos en condiciones asequibles (antes de hacer eso son capaces de casi-regalarlo a los "fondos buitre", que ya están al acecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.